Leal
Cuando las luchas entre Don Pedro I "el Cruel" y su hermano bastardo Don Enrique II "el de las Mercedes", el pueblo de Madrid permaneció fiel a Don Pedro, y cuando Don Enrique se presentó con sus tropas sobre la villa, los nobles, entre los que se contaban los Luján, los Luzón y los Laso de Castilla, organizaron la defensa.
Hacia el lugar que hoy ocupa la calle de la Torrecilla del Leal, había una granja que, por tener un mirador, se conocía con el nombre de la Torrecilla, y considerándola Don Enrique muy conveniente para alojarse en ella y observar desde el mirador lo que pasaba, se dirigió allí, pero el dueño de la granja, gran partidario de Don Pedro, se negó a darle hospedaje, por lo que Don Enrique entró a la fuerza en la granja y le hizo ahorcar en la torrecilla. Posteriormente se llamó la finca de la Torrecilla del Leal, y los descendientes del ahorcado tomaron el apellido de Leal en lugar del propio.
Sólo a título de curiosidad reproducimos esta versión.
Tuvo casas solares en Aniñón (Zaragoza), su dueño Rodrigo Leal, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; en Medina de Campo, Valladolid y Villagarcía de Campos (Valladolid) y Riopar (Albacete), citadas en el siglo XVI; en la ciudad de Cáceres y en Galicia.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco Leal, vecino de Briones (La Rioja), en 1553; Juan Leal de Arce, vecino de Valladolid, en 1575; y Juan Leal Arce de los Ríos, vecino de Valladolid y Abogado de la Real Chancillería, en 1575.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gonzalo Leal, vecino de La Torre, en 1579; Antonio Leal Becerra, vecino de Trujillo (Cáceres), en 1733; Alonso Leal de Cáceres, vecino de Mérida (Badajoz), en 1688; Isidro Leal de Cáceres, vecino de Mérida, en 1775; Francisco Leal de la Casa, vecino de Villafranca, en 1796; Gonzalo Leal González Pérez, vecino de La Torre, en 1583; Juan Leal de Sotomayor, vecino de Salvatierra, en 1686; y Manuel Leal de Sotomayor, vecino de La Torre, en 1683.
Armas
Los de Galicia traen: De gules. Bordura de plata con tres flores de lis, de azur.
Los originarios de Villagarcía de Campos (Valladolid), radicados en Madrid, usan: En campo de plata, dos árboles arrancados, de sinople, puestos en faja y sumado cada uno de una venera, de oro.
Los radicados en Villagarcía de Campos usan: En campo de oro, una cruz, fijada, de gules.
Los radicados en Castilla, establecidos en Salamanca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una cabeza de doncella, de su color.
El Licenciado Juan Leal de Arce de los Ríos, fundador de la iglesia de las Angustias Canónigas de Palencia, enterrado en ella, fue emparentado con los Ríos y Salcedo, poniendo su escudo de armas de Leal en la bóveda de la iglesia: En campo de oro, un león rampante de su color.
En una casulla del propio convento están bordadas las armas de Leal: Un león rampante y bordura con cinco cabezas de sierpe.
Oxeo-Cadaval indica que los de Galicia traen las armas de los Vivero: En campo de plata, tres rocas sobre ondas de azur y plata, con sendas matas de ortigas, de sinople, y un triángulo de azur que baja de los ángulos superiores del escudo hasta la ortiga del centro, cargado de un león rampante de oro.
Otros: En plata, un roble, de sinople, acompañado de una venera de oro, a su diestra.
Los apellidados Leal de Fuentes, radicados en Perú, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una torre, de gules, ardiendo toda ella. Bordura de azur.