Lezana, Lizana, Lizama, Licana
Antiguo linaje de Aragón, originario de Lizana (cuyo nombre tomo), de la provincia de Huesca.
Procede, según algunos autores, de Fortuño de Lezana o Lizana. Una línea pasó a Chile, y de ella fueron: Juan de Lezana, casado en 1616 con Francisca Cabo; Antonio de Lezana, que en 1625 se unió en matrimonio con Francisca Hernández Pérez, y Fray Luis de Lezana y Urias, religioso mercedario en 1680.
En Aragón tuvo casas solares en Aguas, su dueño Jayme Liçana; en Labata, sus dueños Antón de Liçana, Benedet de Liçana, Matheu de Licana y Pedro Licana; en Ortilla, su dueño Pero Licana; en Bierge, su dueño Antón de Licana; en Bolea, su dueño Pedro Licana; en Huesca, sus dueños Miguel de Licana, N. Liçana y N. Liçana; en Pozán de Vero, sus dueños Bertolome de Lizana y Martín de Liçana; en Azlor, su dueño Martín de Licana; en Barbastro, su dueño Johan de Liçana; en Alcolea de Cinca (todo en Huesca), su dueño Antoni Licana; en Teruel, sus dueños Belenguer de Licana y Johan de Licana; en Calatayud, su dueño Beltrán de Lizana, y en Longares (ambas en Zaragoza), su dueño Johan de Lezana, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
Este linaje de Lizana tuvo casa solar en la Merindad de Trasmiera (Cantabria). Otras casas solares radicaron en Lezana de Mena, del valle de Mena; en La Puebla de Arganzón y Treviño, del condado de Treviño (Burgos); en el lugar de Leciñana del Camino, de la Hermandad de la Ribera; en la villa de Salinillas de Buradón; y en la villa de Nanclares de la Oca, de la Hermandad de la Ribera (Alava), citadas en el siglo XVI.
Armas
En campo de gules, dos barras de plata, cargada cada una de ellas de cuatro armiños de sable.
Francisco Zazo y Rosillo añade al anterior escudo una bordura de sinople con ocho puntas dentro, para los apellidados Lizama, de Aragón.
Los de Aragón, según Gregorio García Ciprés y el Conde de Doña Marina, traen: En campo de oro, ocho bastones de gules. Bordura de plata de ocho armiños de sable.
También traen la orla sola.
Otros de Aragón: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura cosida de armiños.
Otros de Aragón: En campo de plata, ocho armiños de sable.
Los oriundos de las Montañas de Cantabria y su rama de Robres del Castillo traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro acostado de dos mazas de guerra del mismo metal, una a cada lado, y 2º, en campo de oro, cuatro fajas de gules. Bordura a todo el de violeta con ocho mazas de plata.
Dichas armas traen los de Santurce y Bilbao, según Estanislao J. de Labayru.
Otros de Robres del Castillo traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de gules, tres fajas de oro guarnecidas con armiños de sable.
Los Lezana traen: En oro, un nogal, de sinople, arrancado y frutado de gules.
Algunos Lizama: En oro, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado al tronco.