Llaguno
Apellido vasco, con casas solares en el lugar de Menagaray, de la Hermandad de Ayala (Álava), y en los valles de Arcentales y Trucíos (Vizcaya). Otra casa solar radicó en Otañes, del municipio de Castro Urdiales (Cantabria).
En Cantabria tuvo casa solar en el lugar de Llaguno, del valle de Guriezo.
Miguel Llaguno, vecino de Pastrana (Guadalajara), cantero, obtuvo sentencia de nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 10 de Septiembre de 1614. Era hijo de Juan de Llaguno, natural del lugar de Llaguno, del valle de Guriezo (Cantabria), y de Catalina de Barrio; nieto paterno de Juan de Llano, vecino de Llaguno, y de Juana de Sel y Llaguno; biznieto paterno de Miguel de Llaguno y de María de la Calera, vecinos de Agüera, del valle de Guriezo; tercer nieto paterno de Diego de Pando, vecino de Llaguno, natural del valle de Trucíos, y de María de Llaguno, Señora de la casa de Llaguno, y cuarto nieto paterno de Pero Sáez de Pando, Señor y Pariente Mayor de la casa solar de Pando en el valle de Trucíos, y de Sancha de Pando.
Ventura de Llaguno La Lama Hernando y Capetillo, natural y originario del valle de Trucíos, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 12 de Abril de 1794.
Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda: Manuel Leocadio de Llaguno Castaño Santelices y Nocedal, natural de Avellaneda (Vizcaya), en 1825; Juan Llaguno Llaguno Cicero y Loredo, natural de Trucíos y vecino de Madrid, en 1777; y Juan y Felipe Llaguno Llaguno Cicero y Loredo, naturales de Trucíos y vecinos de Madrid, en 1777.
Armas
En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable pasante al pie del tronco y una cadena del mismo color puesta en situación de orla.
Dichas armas constan en el Palacio de Llaguno, del barrio de San Pedro, del valle de Trucíos, y en el Palacio de Machín, del camino de Cueto, del valle de Trucíos.
Los de Trucíos y su rama en Venezuela añaden al anterior escudo cinco estrellas de azur alrededor de la copa del árbol.
Otros: En campo de oro, un roble, de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura de sinople, con una cadena de oro.
Los radicados en Orduña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una cadena, de azur, puesta en orla. Bordura de oro con ocho aspas, de gules.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, cinco bandas, de sinople.