Llama

Versión de impresión

Hubo casas solares de este apellido en la villa de Pravia (Asturias), en Cantabria y en las Encartaciones de Vizcaya.

En las provincias de León y Oviedo existen lugares denominados La Llama, que quizás tengan relación con este linaje.

Francisco de la Llama, vecino de Ajo (Cantabria), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1610. Era hijo de Martín de la Llama, vecino de Galizano (Cantabria), y de María de la Riva; nieto paterno de García González de la Llama y de Juana Hernández de Villanueva y biznieto paterno de Martín González de la Llama.

Juan de la Llama, vecino de Ajo, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1610. Era hijo de Juan González de la Llama, vecino de Galizano, y de María González de la Llama; nieto paterno de Rodrigo González de la Llama, vecino de Galizano, y de Catalina González.

Fernando de la Llama Velasco, bautizado en Galviano el 8 de Diciembre de 1783 y vecino del lugar de Udías, del valle de Alfoz de Lloredo (Cantabria), obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 18 de Diciembre de 1832. Era hijo de Juan de Llama, bautizado en Galviano el 2 de Mayo de 1742, y de Isabel de Velasco, casados en Galviano el 4 de Enero de 1783; nieto paterno de Diego de la Llama, bautizado en Galviano el 24 de Marzo de 1716, y de Josefa del Campo, casados en Galviano el 16 de Enero de 1734; biznieto paterno de Lázaro de la Llama y de María de Ocejo y tercer nieto paterno de Francisco de la Llama y de María Hierro.

Fernando de la Llama y Venero, bautizado en Laredo el 15 de Julio de 1708, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo en 1737, 1749 y 1759 y en el lugar de Carriazo, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera (Cantabria), como Procurador en 1756. Testó en Laredo el 20 de Junio de 1771, ante José Francisco de la Fuente.

Diego Solano y de la Llama, bautizado en Carriazo el 20 de Julio de 1773, primer Teniente del Regimiento de Infantería de Africa y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 20 de Noviembre de 1797.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, cinco llamas de fuego, de gules, puestas en aspa.

Escudo de armas

Los de Las Encartaciones, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de plata, una espada y una lanza.

Escudo de armas

Los originarios del valle de Guriezo (Cantabria), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una cruz florenzada, de oro. Bordura cosida de azur con cuatro estrellas de ocho puntas, de oro, puestas en los cantones. Escusón de oro con llamas, de gules.

Escudo de armas

Otros del valle de Guriezo usan: Una llama de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una llama, de oro y gules.

Escudo de armas

Los radicados en Cuzco, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una llama, de su color.