Llamosas, Llamosa
Del linaje cántabro Lamo se derivó, sin duda, el apellido Llamos, anteriormente recogido, y también el de Llamosas del que vamos a tratar a continuación.
Justifica esta creencia la identidad del blasón de esos tres apellidos, al ser todos originarios de la Montaña de Santander, la semejanza de sus nombres y otros detalles de interés, que luego se verán.
Las noticias concretas de la familia Llamosas arrancan de mediados del siglo XVI y aparece en una ejecutoria de nobleza ganada ante la Real Chancillería de Valladolid en 1584, por Diego de Llamosas y Pérez, natural y originario del valle de Guriezo (Cantabria) y vecino de Montealegre de Campos (Valladolid). Era hijo de Pedro de las Llamosas y Pérez y de Mari Pérez; nieto paterno de Pedro de las Llamosas y de Catalina Pérez y biznieto paterno de Pedro de las Llamosas.
Armas
En campo de gules, una cruz llana de oro, cargada de cuatro flores de lis de azur, una en cada brazo.
Blasón igual al de Llamos, y con la sola diferencia del de Lamo, en que las flores de lis van puestas en los brazos de la misma, en vez de cantonándola, y en que no tiene su centro cargado de la venera.
Aunque también es de advertir que algunas ramas de Lama trajeron su escudo sin esas pequeñas diferencias, o sea como los Llamos y Llamosas.
Estas armas del apellido que ahora estudiamos, figuran en un escudo en pergamino hecho en Caracas en 1798, y dice a su pie: "Juan Mexia lo hizo por Mandato de José de las Llamosas, M.D.C.C.X.C.VIII" y este José de las Llamosas que lo mandó ejecutar, es el José Julián de las Llamosas, último Alcalde Real de Caracas en 1810.
Algún autor asigna al apellido Llamosa, en singular, estas otras armas: En campo de sable, una cruz pometeada de oro. Bordura de plata con cinco fuegos, o llamas, de gules.
En Bárcena de Cicero, de la Junta de Cesto y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan en una piedra armera, originarios del valle de Guriezo: Una torre adiestrada de un guerrero armado y siniestrado de un árbol y dos leones empinantes. Sobre ella, un hombre también armado, siniestrado de una bandera que se inclina sobre el pino.
En el Palacio de Soñanes, de Villacarriedo (Cantabria), constan en una piedra armera: Una torre sobre la que aparece un guerrero con una bandera en la mano.
Los Llamosa, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un monte, de sinople, con una gran hoguera en su cima, de oro y gules.
Algunos Llamosa: En campo de oro, un aspa, de sinople, recortada.