Llana

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Martín de la Llana; y en Daroca (Zaragoza), su dueño Johan de la Llana, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cantabria tuvo casas solares en el lugar de Camargo, del valle de Camargo, y en el lugar de Langre, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera; y en Asturias en Pravia.

En el País Vasco tuvo casas solares en los lugares de Mendieta, Retes de Llanteno y Santa Coloma, de la Hermandad de Ayala (Álava), documentadas en el siglo XVI; en la villa de Valmaseda, sus dueños Sancho Hortys de Llana y Juan de la Llana, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511; en la villa de Bilbao, su dueño Pero de Llana, y en la villa de Munguia, su dueño Martín de Llana, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1514; en el concejo de Güeñes, del valle de Salcedo; y en el valle de Arcentales, de las Encartaciones (todo en Vizcaya), citadas en el siglo XVI.

En Asturias existen lugares denominados Llana, que quizás tengan relación con este linaje.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Bernardino y Francisco de la Llana, vecinos de Antequera, en 1584; y Gregorio de la Llana, vecino de Atienza (Guadalajara), en 1565.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Bernardino de la Llana, vecino de Antequera, en 1586; y Francisco de la Llana, vecino de Antequera, en 1586.


Armas

Escudo de armas

Los de Castilla y su rama en Asturias traen: En campo de plata, cinco leones al natural, puestos en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Dichas armas constan en la casa conocida como "Casa de la Llana" en una piedra armera, de Aguayo (Cantabria).

Escudo de armas

Los de origen castellano, radicados en Santander y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una cruz recortada, de plata. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.