Llanos

Versión de impresión

Aunque muchos autores identifican este apellido con el de Llano, nosotros preferimos darlo en información separada, ya que sus armas y muchos de sus solares son completamente distintos.

Como el de Llano, se halla también muy extendido por la Península Ibérica.

Sus solares más conocidos radicaron en el lugar de Castañeda, del valle de Carriedo (Cantabria); en la villa de Valmaseda y en la ciudad de Orduña (Vizcaya); en la ciudad de León; en Ocaña (Toledo), y en Cargas de Narcea y Cangas de Tineo (Oviedo).

Pasó a Andalucía, y en Berja y Félix, villas de la provincia de Almería, moraron familias así apellidadas, de las que luego haremos mención.

Algunos autores afirman que el solar más antiguo de Llanos radicó en el valle de Trucíos (Vizcaya), y que procede de uno de los cien caballeros del sitio de Fiñana.

Juan de Llanos, llamado de la Plaza, fue caballero muy poderoso en Asturias y Señor de la casa solariega de Llanos de dicha región. Sus descendientes poseyeron los cotos de Jornales, Salas, Terroso, Peñarrubia y Urnayo, y entroncaron con los Suárez, Flores, Domínguez y Estévez, cuyos patronímicos usaron muchas veces en unión del apellido Llanos.

Pedro Ruiz de Llanos fue caballero vizcaíno y asistió con Don Lope Díaz de Haro a la batalla de las Navas de Tolosa. Fernando Alonso de Llanos fue escribano y figura en la relación de Hijosdalgo de Medina del Campo (Valladolid). Santiago del Pozo y Llanos, noble riojano y natural de Haro, aparece entre los infanzones que asistieron a la conquista de Sevilla. Quedó heredado en tierras de Guadaira.

Según Hita, Ignacio de Llanos se halló en la batalla del río de Salado, y Alonso de Llanos, fue conquistador de Los Remedios, en Indias.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Santiago: Alonso de Llanos, natural de Cangas (Asturias), del Convento de San Marcos de León, en 1587; Alonso de Llanos, natural de Gijón, del Convento de San Marcos de León, en 1720; Bernardo de Llanos, natural de Asturias, del Convento de San Marcos de León, en 1682; Isidro Llanos, natural de Valderas (León), del Convento de San Marcos de León, en 1686; Marcos de Llanos, natural de Gijón, del Convento de San Marcos de León, en 1737; y Juan de Llanos Valdés, natural de Gijón, del Convento de San Marcos de León, en 1605.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Andrés de Llanos, vecino de Destriana, en 1551; Diego y Gaspar de Llanos. vecinos de Trespaderne (Burgos), en 1622; Gonzalo Llanos, vecino de Fermoselle (Zamora), en 1522; Lope de Llanos, vecino de La Torre del Valle (Zamora), en 1538; Luis de Llanos, vecino de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), en 1531; y Juan de Llanos Carranza, vecino de Serranos del Nigar, en 1570.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Juan Llanos del Castillo, natural de Zamora, en 1665.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Cristóbal de Llanos, vecino de Alcázar, en 1590; Juan de Llanos, viuda de Juan Rodríguez, vecina de Valverde, en 1550; Andrés de Llanos García, vecino de Ocaña (Toledo), en 1542; y Eliseo Antonio y Francisco Javier Llanos de Vergara, vecinos de México y hacendados en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en 1764.

Santos Llanos García y García, originario de Luanco (Asturias), probó su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo en 1681.


Armas

Escudo de armas

La casa del lugar de Castañeda: En campo de azur, un castillo de oro, y empinado a su puerta, un león de su color natural.

Escudo de armas

Según una certificación de armas de los apellidos Fernández Cueto, Llanos y otros, que se conserva en el archivo de la casa de Cueto; otra certificación de Juan José Vilar, expedida en Abril de 1863, y los datos que aporta Miguel de Salazar en sus obras, los Llanos del concejo de Cangas de Tineo y de otros puntos de España, usaron: En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de gules, y dos tigres, manchados de plata y sable, empinados a sus muros todo puesto sobre ondas de agua de azur y plata.

Dichas armas traen los de Cangas del Narcea.

Escudo de armas

Piferrer asigna también a los Llanos este otro blasón: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, acostado de dos veneras del mismo metal, y 2º, en campo de gules, cuatro bandas de oro y seis bezantes de este metal entre las bandas.

Dichas armas usaba Alfonso Llanos, que vino de a la conquista de Mallorca desde Medina de Ríoseco.

Escudo de armas

Los de Aragón usan: En campo de gules, un castillo de oro, adjurado de azur.

Escudo de armas

La familia apellidada de los Llanos, en la provincia de Almería, ostenta: En campo de plata, cinco leones rampantes, de su color natural, puestos en sotuer.

Escudo de armas

Los originarios de Destriana (León), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un castillo, de oro, sobre ondas de azur y plata, y alzados a los flancos del castillo, dos tigres, de plata, manchados de sable.

Escudo de armas

Otros: En sinople, una torre de plata sobre ondas de agua y a cada lado, empinante a ella, un tigre de oro, manchado de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de gules, y dos tigres empinados a sus muros.

Escudo de armas

Otros: En campo de sinople, sobre ondas de azur y plata, un castillo, de oro, aclarado de gules y alzados a sus flancos, dos tigres, en su color.