Llantada
Tuvo su origen en el barrio de Llantada (cuyo nombre tomó) del concejo de Zalla, del valle de Salcedo y las Encartaciones del Señorío de Vizcaya. Otras casas hubo en la villa de Valmaseda, su dueño Juan de Llantada, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511; y en el valle de Sámano, del municipio de Castro Urdiales (Cantabria).
En Asturias existe un lugar denominado Llantada, que quizás tenga relación con este linaje.
Juan de Llantada Salcedo, natural de Ibarra de Zalla, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia en 1557.
Armas
En campo de oro, un lobo andante de su color, armado y lampasado de gules, y cuatro panelas de sinople, una en cada ángulo del escudo. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los del valle de Sámano, según Gonzalo Argote de Molina, traen: En campo de sinople, una torre de plata, orpasada de azur. Bordura de oro con ocho panelas de gules.
En la casa llamada "La Pedracha", del valle de Sámano, constan en una piedra armera: Dos fajas, y en jefe un roel, otros tres entre las fajas, y en la punta otro roel.