Llarena
Este apellido tuvo casas solares en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos); en el concejo de Sopuerta, del valle del mismo nombre (Vizcaya), y en la villa de La Orotava (Tenerife).
Obtuvieron información de hidalguía y limpieza de sangre para servir el oficio de Montero y guarda de S.M., en Espinosa de los Monteros: Diego Llarena en 1564; García Llarena, en 1537; Rodrigo Llarena, en 1564; y García Llarena Villasante, en 1580.
María de Llarena y Pereda, natural de Bedón (Burgos), del Convento San Felices de Burgos, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1653. Era hija de Diego Alonso de Llarena y Pereda y de Mariana Antoniano y Salazar y nieta paterna de Bartolomé de Llarena y Pereda y de María Martínez.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Eugenio Llarena, vecino de Hornedo, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria), en 1828; Pedro de Llarena, vecino de Aedo de Linares, en 1569: Rodrigo de Llarena, vecino de Bedón, de la Merindad de Sotoscueva (Burgos), en 1569: N Diego de Llarena Bracamonte, vecino de Espinosa de los Monteros, en 1622.
Diego Manuel Llarena de Llarena, vecino de Alburquerque (Badajoz), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1803.
Isidro López de Llarena y Ortiz de la Torre, bautizado en San Pedro del Romeral el 15 de Mayo de 1733 y vecino de Hijas, del valle de Toranzo (Cantabria), que obtuvo Real Provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 2 de Mayo de 1793. Figura en los Padrones de Nobleza de San Pedro del Romeral como Hijodalgo en 1769, 1777 y 1786.
Sebastián de la Cuadra y de Llarena, bautizado en San Julián de Musquiz el 20 de Enero de 1687, Secretario de S.M. con ejercicio de Decretos en la primera mesa de la Secretaría del despacho de Estado, Alcalde de Somorrostro en 1719 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1730.
Esteban Joaquín de Llarena y Mesa, natural de Tenerife y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1718.
Armas
En campo de sinople, un castillo, de plata, rodeado de un foso de azur y plata.
En Guatemala, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una estrella, de ocho puntas, de azur, y 2º, en campo de plata, un águila, de sable, coronada de oro.
Los radicados en Cuenca y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos árboles, de sinople, arrancados y atravesados cada uno de ellos, de un lobo, de sable.
En el Palacio de Llarena, del barrio de Oyancas, de San Julián de Musquiz (Vizcaya), constan en una piedra armera. Un grifo semirampante.
Los de las islas Canarias usan: En campo de oro, una cruz de Santiago, acompañada de las letras FE de sable, una a cada lado, superadas de dos veneras de gules, con dos fajas de plata.
Dichas armas constan en el expediente del Guardia Marina Juan de Mesa y de Baulen, nacido en La Laguna en 1757, en 1779.