Llera
Ignoramos si este apellido tiene alguna relación con la villa de Llera, de la provincia de Badajoz, o con las parroquias del mismo nombre en el Principado de Asturias.
Dicen algunos autores que procede de la ciudad de Burgos. Lo cierto es que tuvo casas en Asturias, Cantabria y La Rioja, en la ciudad de Vitoria y en la villa de Bilbao.
Piferrer cita otra casa de Llera radicada en la aldea de Corvilla (Zaragoza). Otra casa solar radicó en Villanovilla (Huesca), su dueño Johan de Llera, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Asturias tuvo casas solares en Villaviciosa y Celorio, del concejo de Llanes (Asturias), y en La Rioja en Rabanera.
Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Isidoro Llera, vecino de Infiesto y originario de Pivienda, en 1814; Diego y Rodrigo Llera Canto Barbes y Hero, naturales y originarios de Llera y vecinos de Piloña, en 1795; Tomás Antonio Llera Cobián Cueli y Pérez, natural de Riera, vecino de Llanes y originario de Colunga, en 1815; Juan Llera Montoto y Sánchez, vecino de Villaviciosa y originario de Colunga, en 1831; Ignacio y Telesforo Llera Ruiz y Pérez-Vigil, naturales de Lastres, vecinos de Moro y originarios de Colunga, en 1795; Antonio Llera Sánchez Ruiz y Fontiella, natural y originario de Lué y vecino de Cangas de Onís, en 1766; y Domingo Llera Valdés y Cotiella, vecino de Colunga y originario de Pandos, en 1831.
Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Jorge de Llera, vecino de Puebla de Alfindén (Zaragoza), en 1806; Lorenzo Llera, vecino de Tauste (Zaragoza), en 1803; Miguel de Llera, vecino de Las Pedrosas, en 1689; y Juan José de Llera y Colón, vecino de Zaragoza, en 1804.
Armas
La casa de la Montaña de Santander trae: En campo de gules, un castillo de piedra sumado de una bandera cargada de un gallo. Ignoramos algunos esmaltes.
Las casas de Vitoria y Bilbao usan: Escudo cuartelado por viroles, de oro: 1º y 4º, en campo de gules, un vuelo de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, una zorra andante, de oro. Bordura general lisa, de oro.
La casa aragonesa de Corvilla trae: Escudo cuartelado por una cruz llana de oro: 1º y 4º, en campo de gules, un vuelo de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un lobo andante, de oro.
Los originarios de Lue (Asturias), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos perros, de su color, puestos en palo.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de oro, sembrado de crucecillas, de gules.
Los radicados en La Jarilla (Sevilla), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, cuatro girones, de sinople. Escusón de oro con una torre, de gules.
Otros: En campo de sinople, un tigre andante de plata con pintas de sable. Bordura jaquelada de dos órdenes de jaqueles de oro y gules.