Llinás
En el valle de Broto, montañas de Jaca, en Aragón, hubo una casa solar infanzonada de Linás, cuya nobleza fue reconocida por la Real Audiencia de Zaragoza, en 1548, y posteriormente en 1652, en que todavía existían las ruinas del castillo, palacio y casas que constituían el Señorío de Linás.
Norberto Linás, de esta casa, pasó a Cataluña, fundando nueva casa solar entre Mataró y Vilamajor (Barcelona), donde poco después se formó un pueblo al que se denominó Linás y después Llinás. De este nuevo solar procedieron varios caballeros que murieron en el asalto de Barcelona.
En Cataluña tuvo casas solares en Sant Llorenç de Morúnys (Lleida), su dueño Joan Llinás, documentada en la Fogueración catalana de 1553; y en San Feliú de Guixols (Girona), citada en el siglo XVI; y en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona).
En la provincia de Barcelona existen tres lugares denominados Llinás, que quizás tengan relación con este linaje.
Desde 1384 aparece otra casa solar en la villa de Vilamajó. Una de sus ramas se estableció en la isla de Mallorca, donde fueron Jurados Guillermo Llinás, en 1469 y 1482; Cristóbal Llinás, en 1478, y Jaime Llinás en 1648.
Fray Rafael Llinás, carmelita del Convento de Palma, fue consagrado Obispo titular de Crisópoli, en 1537.
Fray José de Llinás fue Arzobispo de Tarragona.
Pablo Llinás, Doctor en Derecho, Canónigo de la Seo de Urgel, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713.
Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Llinás, Ciudadano Honrado de Barcelona, Síndico de Barcelona, elevado a dicha dignidad matriculado el 1 de Mayo de 1675, en 1701; y Francisco Llinás y de Esquerer, hijo del anterior, Ciudadano Honrado de Barcelona, en 1713.
Jaime Llinás, vecino de Xàtiva (Valencia), obtuvo privilegio militar con voto en Cortes, el 12 de Abril de 1701,
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: José Llinás Vilar Sánchiz y Egea, natural de San Felipe (Xàtiva), para Teniente de Alguacil, en 1807; y Jacinta Llinás Egea Vilar y Ferrer, natural de La Pobla del Duc (Valencia), para casar con José Pons, Familiar, en 1747.
Armas
Los de Cataluña usan: En campo de oro, un león rampante, de púrpura, sosteniendo con las manos una cruz patriarcal de gules. El león está sobre una terrasa de sinople.
Estas armas usaban Juan de Llinás y Farrell y Guillerma de Llinás y Esteve.
Antonio Juan Francisco de Llinás y de Lapeyra usaba: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante de gules empuñando una cruz patriarcal de dos brazos, y 2º, cortado: primero, en campo de plata, un ramo de sinople con zarzamoras, y bordura de gules con cinco aspas de oro, y segundo, en campo de plata, un castillo de piedra sobre un peñasco de rocas pardas, acompañado de dos leones rampantes de gules, uno a cada lado, empinados al mismo.
Los de Mallorca y Valencia traen: En campo de gules, un círculo de oro y dentro de él, una L del mismo metal.
Los radicados en Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un brazo armado, con una espada en la mano, de carnación.
Los originarios del valle de Broto y establecidos en Algeciras (Cádiz), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un león rampante, de gules, sosteniendo con sus manos una cruz patriarcal, de gules.
Los originarios de Aragón, radicados en Orense, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un manzano, de sinople, nurido, cargada su copa de una cruz patriarcal, de plata.