Lloreda
El primitivo solar de este apellido radicó en el lugar de Lloreda (cuyo nombre tomó), del valle de Cayón, en Cantabria. Otras casas hubo en Marata (Barcelona); en Valls (Tarragona), su dueño Gaspar Lloreda, documentada en la Fogueración catalana de 1553; y en Barcelona y Bilbao, citadas en el siglo XVI.
En Asturias existen lugares denominados Lloreda, que quizás tengan relación con este linaje.
Jacinto Lloreda, natural de Barcelona, Conseller cuarto de Barcelona, mercader, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 26 de Agosto de 1667.
Armas
Tanto la casa cántabra de Lloreda, como la catalana de Marata, usaron: En campo de oro. un castillo de tres almenas, de azur, sobre un montículo, y naciente del homenaje un hombre armado con una bandera de gules, cargada de una cruz llana de plata.
La casa de Marata añade una bordura de gules, con ocho pechinas de plata.
Los Lloreda, de Manresa (Barcelona), usan: En campo de oro, un monte de tres peñas, de sinople, que sale del pie; sobre las más altas, un castillo, de azur, puerta, ventanas y mazonado de sable. En la más alta de las torres del castillo, de la de en medio sale un medio cuerpo de hombre, armado; las armas de sable, cara y manos descubiertas, tendiendo en la mano derecha una bandera, de gules, con una cruz de plata. Bordura de gules, con ocho veneras, de plata.
Dichas armas usaba Mauricio de Lloreda, burgués de Manresa y vecino de Barcelona.
Otros Lloreda catalanes, ostentaron solamente: En campo de oro, un castillo de azur, aclarado de sable.
Según Ferran de Sagarra: En campo de oro, una domus de azur, cerrada de sable.