Lobato

Versión de impresión

Dice el libro "Becerro de Castilla" que la casa solariega del linaje Lobato radicó en el lugar de Melón (Orense), donde está el Convento de Monjes Bernardos, de la que descienden todos los caballeros de este apellido, como igualmente los Lobera, Lobero y Lobatón, que unos y otros tomaron su origen de la Reina Claudia Lupavia, Señora de Galicia la que se convirtió en el "Pico Sacro", según la tradición, por la predicación de los discípulos de Santiago, memorable hecho, añade el citado libro, que cuenta más de mil se lentos años de antigüedad y habiendo cedido su palacio a San Eufragio para casa y sepultura del citado Apóstol se retiró a los montes de Melón. Basco Lobato, Señor de la casa de su apellido en Galicia pasó a Portugal, donde hizo propaganda para fundar el Monasterio de Santo Domingo de Viana de Limia. En su sepultura se leía este epitafio:

"Aquí yace Don Vasco Lobato

Señor de Melón, que en penitencia

del monasterio que quemó

en dicho logo, fundó éste.

Ruega a Dios por él".

De esta casa de Melón partieron algunas ramas nobles, que se extendieron por Portugal Aragón.

En Aragón tuvo casas solares en Castarlenas (Huesca), su dueño Pere Lobato, y en Calatayud (Zaragoza), su dueño Pedro Lobato, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la ciudad de Santander hubo otra casa del apellido Lobato. Sus caballeros entroncaron con los de La Calle, y se apellidaron Lobato de la Calle.

En Castilla y León tuvo casas solares en Medina del Campo, Valladolid y Villanubla (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

A los Lobato de Aragón perteneció Nicolás Lobato, célebre escultor de Zaragoza que por los años de 1542 trabajó con Juan Moreto y Esteban Obra, y en la sillería del coro de aquella Catedral.


Armas

Escudo de armas

Las de los Lobato de Galicia y de la rama que se extendió a Portugal eran: En campo de gules, tres castillos de oro, bien ordenados, y bordura cosida, de gules, con siete lobos de sable.

Estas armas constan en una piedra armera en la plaza del Gigante, número 4, de la ciudad de Ronda (Málaga).

Escudo de armas

Vicente de Cadenas señala que son tres torres en vez de castillos.

Escudo de armas

En la Sacristía del Convento de San Agustín, hoy parroquia de Santa María la Real, de Badajoz, constan las anteriores armas con ocho lobos en vez de siete en la bordura.

Escudo de armas

Los de Melón usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos lobos pasantes, puestos en palo, y bordura de sable, y 2º, en campo de oro, una cruz latina formada por veros de plata y azur.

Estas armas constan en una piedra armera de Túy (Pontevedra).

Escudo de armas

La rama que pasó a Aragón, ostentaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, dos lobos andantes de sable, y bordura para este cuartel, cosida, de plata, y 2º, en campo de oro, una cruz de veros de azur y plata.

Escudo de armas

En Museo de Pontevedra constan: En campo de gules, tres castillos de plata. Bordura de oro cargada con seis lobos pasantes de sable.

Escudo de armas

Los Lobato de Santander: En campo de gules, tres torres de oro, sobre una montaña, y bordura de oro con nueve lobos de sable, tres en jefe, dos en cada flanco y dos en punta. Algunos cuartelan estas armas con las del apellido "La Calle".

Escudo de armas

Miguel de Salazar, en su "Formulario de Armería", asigna a los Lobato este otro escudo: Partido: 1º, en campo de azur, un león rampante de oro, y 2º, en campo de plata, dos lobos de sable.

Escudo de armas

Juan Francisco de Hita dice que los Lobato de Extremadura (sin duda aludiendo a la casa de Garrovillas), ostentaron: En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco.

Escudo de armas

Los del Bierzo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos lobos, de sable, cebados de gules. Bordura de gules, con ocho panelas, de oro.

Escudo de armas

Los de Zafra (Badajoz) usan: En campo de gules, tres castillos, de plata, puestos dos y uno. Bordura de oro con cuatro lobos pasantes, de sable.

Escudo de armas

Los de Burguillos del Cerro (Badajoz) traen: En campo de plata, cinco lobos pasantes de sable, puestos en aspa.

Escudo de armas

Los de Portugal usan: En campo de gules, tres castillos de plata, donjonados de tres piezas. Bordura de oro, cargada de ocho lobos pasantes, de sable. Cimera: Un castillo de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, cinco lobos pasantes de sable, puestos en aspa. Bordura de azur, con ocho aspas de oro.