Lobeira

Versión de impresión

Familia gallega, con casa solar de la quinta de Lobeira, de la comarca de Pontevedra, procedente de Rodrigo Sanches de Lobeira, primer Obispo de Compostela. Pasaron a Portugal en tiempo de los primeros reyes. Pedro Soares de Alvim, que primero se llamó de Pousada, por vivir la quinta de este nombre, en la feligresía de Sao Miguel de Carvalho, del concejo de Celorico de Basto, fue contemporáneo de Don Alfonso III, casado y con generación legítima. Tuvo un hijo natural por nombre Joao Pires de Lobeira, que a instancias suyas y del Obispo de Lisboa, Aires Vasques, fue legitimado por el mismo el rey el 6 de Mayo de 1271. No se conocen Lobeira ni ascendencia de Pedro Soares de Alvim.

En las provincias de La Coruña, Lugo y Orense existen lugares denominados Lobeira, que quizás tengan relación con este linaje.

Pedro de Lobeira, vecino de la feligresía de San Cosme de Barreiros (Lugo), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 29 de Agosto de 1496.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer. Bordura de sinople cargada de cinco lobos pasantes de oro, puestos en la dirección de la bordura, lampasados de gules.

Cimera: Uno de los lobos armado y lampasado de gules, cargado de una de las flores de lis sobre el hombro.

Escudo de armas

Otros de Galicia: En campo de sinople, una estrella y una cruz y dos lobos y un águila.

Escudo de armas

En la calle César Boente, numero 6, de la ciudad de Pontevedra, constan en una piedra armera: En campo de sinople, dos lobos pasantes de oro, contornados. En el jefe, en el cantón siniestro, una estrella de ocho puntas de oro.

Escudo de armas

En la Plaza de Méndez Núñez, número 1, y en la Plaza del Treuco, número 16, de la ciudad de Pontevedra, constan en unas piedras armeras las mismas armas con la estrella de cinco puntas.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un árbol, de su color, adiestrado de una gallina, de plata, crestada de gules.

Escudo de armas

Los de Portugal usan: Cinco lobos, puestos en aspa.