Lobera, Llobera, Lovera, Llovera

Versión de impresión

Los tratadistas Fray Francisco de la Gándara, Zazo, Diego Hernández de Mendoza, Juan de Buegas, el Obispo don Servando, Frías de Albornoz. Hita, Mazar y otros, asignan a este apellido el mismo origen del de Lobato. hay que añadir que las líneas de esa casa que pasaron a Cataluña, Baleares y Valencia, se apellidaron Llobera.

Pedro de Azcárraga sintetiza las manifestaciones de todos ellos en la siguiente versión: El antiguo linaje de Lobera procede de Galicia, cuya casa y fortaleza radicó en el Pico Lobero, del que tomó su nombre el fundador del linaje llamado Cayo Carpio, esposo de Claudia Lupa, Señora de Galicia, a la que ya hemos citado en la información del apellido Lobato, convertida al cristianismo, por un discípulo del Apóstol Santiago.

De esta Claudia Lupa, procedió Vasco Lobato, y de éste, Payo Lobera, que fue enterrado en Bálcazar, y en cuyo sepulcro se veían sus armas.

También tuvieron casas en la Torre de Pontevedra y en Cambados. De esta última procedió Sancho Rodríguez de Lobera, que sirvió al Rey Don Pelayo, y procreó estos tres hijos: Pelayo de Lobera, Teodomiro de Lobera, Obispo de Iria Flavia y primer Obispo de Compostela; y Rodrigo Sánchez de Lobera, que sirvió al Rey Don Alonso II "el Casto", y casó con Oyniga Velázquez Cambero, de la que tuvo a Martín y Rodrigo de Lobera, que se hallaron en la batalla de Clavijo.

Los Lobera pasaron a Vizcaya, Aragón, La Rioja, Cataluña, Valencia, Mallorca y Portugal.

Las líneas de esa casa que pasaron a Cataluña, Baleares y Valencia, se apellidaron Llobera.

El primer caballero que pasó a Aragón se llamaba Lope de Lobera e iba acompañando al Conde don Aznar. Se estableció en el valle de Lobera, al que dio nombre, como igualmente al castillo donde se hizo fuerte.

Tuvo casas solares en Aragón en Alcalá de Gurrea, sus dueños Jurdan de Lobera y María Lobera; en Laperdiguera, su dueño Andreu de Lobera; en Huesca, sus dueños Johan de Lobera, Mari Lobera y Nicholau de Lobera; en Santa Engracia, sus dueños Anthon Lobera y Ximeno Lobera; en Salinas de Jaca, su dueño Johan de Lobera; en Alastuey, su dueño N. Lobera; en Estadilla, su dueño Ramón de Lobera; en Graus, su dueño Ramón Lobera; en Eresué, su dueño Pere Lobera; en Azanúy (todo en Huesca), sus dueños Pere de Lobera y Mossén Lobera; en Híjar, su dueño Johan de Lobera; en Cutanda (ambas en Teruel), su dueño Miguel de Lobera; en Fuentes de Ebro, su dueño Miguel Lobera; en Longares, sus dueños Domingo Lobera, Domingo Lobera y Pero Lobera; en Zaragoza, su dueño Johan de Lobera; en Munébrega, sus dueños Johan de Lobera y Jullian de Lobera; en La Vilueña, sus dueños Estevan de Lobera y Lorenzo de Lobera; en Mochales, su dueña Anna de Lobera; en Miedes, su dueño Julián de Lobera; en Gallur, sus dueños Johan de Lobera y Martín de Lobera; en Biel, sus dueños Johan de Lobera, Pero Lobera y Steban de Lobera; en Orés, sus dueños Johan de Lobera y Pero Lobera; en Uncastillo, sus dueños Johan de Lobera, Johan de Lobera, Johan de Lobera, Johan de Lobera, Johan de Lobera, Pero Lobera, Pero Lobera el joven y Pero Pero Lobera, mayor; en Sádaba, su dueño Johan de Lobera; en Malpica de Arba, su dueño Sancho Lobera; en Ejea de los Caballeros, su dueño Johan de Lobera; en Tauste, sus dueños Johan de Lobera, Johan de Lobera y Pero Lobera; y en Urrea de Jalón, su dueño Miguel de Lobera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Riglos (Huesca) y en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño P. Lobera, documentada en 1230.

Lorenç de Llobera fue vecino de Lleida en 1344. Galceran de Llobera fue vecino de Cervera (Lleida) en 1332-1333. N. Llobera, N. Llobera, Andre de Llobera, Bemat Llobera y Guillem Llobera fueron vecinos de Valencia en 1354-1373, Arnau de Llobera fue de los primeros repobladores de Gandía (Valencia) en 1244-1249. Raimundus de Llobera fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249, N. Llobera, de la comarca de Solsonés (Lleida), fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343. Juan Llobera, Doctor en ambos Derechos, fue Jurado de la ciudad de Palma de Mallorca en 1387, 1389 y 1399.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Llinás, su dueño N. Lobera, y en Sant Celoní (ambas en Barcelona), su dueño N. Lobera; en Agramunt, su dueño Mº Antoni Lobera; en Les Pallargues, sus dueños Bernat Llobera, Joan Llobera y Pere Llobera; en Cabanabona, su dueño Jaume Lobera; en Vallvert, su dueño Antoni Lobera; en Bell-Lloch, sus dueños Anthoni Lobera, Mº Jaume Lobera, Monserrat Lobera y Pere Llobera; en Sidamunt, sus dueños Mº Bernat Lobera y Miguel Lobera; en Tárrega, sus dueños Joan Lobera y Joan Llobera; en Barbéns, sus dueños Francesch Lobera, Joan Lobera, Mº Pere Lobera y Phelip Lobera; en Freixanet, su dueño Bemat Lobera; en Balaguer, su dueño Pere Llobera; en Vilanova de Meyá, su dueño Franci Llobera; en Fuliola, su dueño Pere Llobera; en Osó de Sió, sus dueños Pere Aloy Lobera, Pere Llobera y Pere Ramón Llobera; en Florejachs, su dueño Pere Llobera; en Claraválls, su dueño Pere Llobera; en Verdú (todo en Lleida), su dueño Jaume Lobera; en Palau Sacosta (Girona), su dueño Garau Lobera; en Tortosa, sus dueños Nicolau Lobera y Micer Llobera; en Espluga de Francolí, su dueño Magi Lobera, y en Rocafort de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Antoni Lobera, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Juan de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Monzón el 19 de Julio de 1528.      

Luis de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, Oficial de la Secretaría Imperial, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Bolonia el 24 de Febrero de 1530.    

Bartolomé de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, Notario de Perpiñán, Secretario de Mandamiento de la Cámara Imperial, Protonotario Real, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por Carlos I de Aquisgrán el 11 de Enero de 1531.      

Antich Joan de Llobera, Ciudadano de Barcelona, Notario Real, Escribano de la Curia Regia, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Don Felipe IV en Zaragoza el 20 de Abril de 1644

En las provincias de Ávila, Orense, Palencia y Sevilla existen lugares denominados Lobera, que quizás tengan relación con este linaje.

En las provincias de Lleida y Oviedo existen lugares denominados Lovera, que quizás tengan relación con este linaje.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas de los Lobera de Galicia son: En campo de sinople, una cabeza de lobo de oro, lampasada de gules y surmontada de una estrella también de oro.

Así la usaron también los Lobera de Aragón, Cataluña, Valdosera, Vizcaya y Santander.

Escudo de armas

Las armas primitivas de los Lobera aragoneses, o sea, las del solar del castillo y valle de Lobera, fueron: En campo de oro, dos lobos pasantes de gules, uno sobre otro y lampasados del mismo color.

Estas armas traen los de Longares (Zaragoza) y sus ramas en Gallur (Zaragoza), Cortes y Zaragoza.

Escudo de armas

ero más tarde, por haber asistido a la toma de Baeza, el día de San Andrés, el Rey Don Pedro III les hizo merced de añadir a su escudo primitivo una bordura de gules, con ocho cruces de San Andrés o sotueres de oro.

Escudo de armas

Los Lobera que crearon nuevo casal en la villa de Munébrega (Zaragoza) ostentaron después: En campo de oro, dos lobos andantes de sable, puestos uno sobre otro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Más tarde, al entroncar con los Ximeno, modificaron el anterior escudo en esta forma: En campo de oro, una banda de gules (por los Ximeno), y subiendo por el borde superior de dicha banda, un lobo de sable, andante, y otro debajo de ella. Suprimieron la bordura.

Escudo de armas

Otros en Aragón y Cataluña: En campo de oro, un lobo andante de sable, y bordura cosida, de oro, con ocho torres de sable.

Escudo de armas

Los de La Almunia de San Juan y sus ramas en Monzón, Fonz y Huesca (Huesca). traen: En campo de oro, un lobo pasante de sable.

Escudo de armas

Miguel de Salazar alude a una familia catalana de este apellido, que tuvo sepultura propia en Santa María del Mar, de Barcelona, y a la que perteneció un caballero que fue Conseller en 1431. Sobre su sepulcro, en la mencionada iglesia, se veía este escudo de armas: En campo de oro, un lobo andante de sable, y bordura de ocho almenas de sable.

Escudo de armas

Otros Lobera aragoneses: En campo de oro, un perro empinado; partido, de plata, con un león rampante de gules, afrontado con el perro. Bordura de plata con esta leyenda en letras de gules: "Omnia fident secundum litem".

Escudo de armas

Según un documento del archivo del Monasterio de Sigena: Escudo partido: 1º, campo de oro, un perro en salto, y 2º, un león coronado y rampante.

Escudo de armas

Julián de Lobera y Valterra, Obispo de Tarazona y Cardenal, usó este otro escudo: En de oro, dos lobos de sable, armados y lampasados de gules, uno sobre otro. Bordura de oro con unas campanillas y este lema: "Cuando estas y otras tales se tañirán, mis tormentos y mis penas cesarán".

Escudo de armas

Los de las Encartaciones y Vizcaya, según Agustín de Loaysa, Juan Carlos de Guerra y J. de Labayru, usan: En campo de oro, dos lobos de sable, armados de gules, uno sobre otro.

Escudo de armas

Los Llobera de Perpiñán y también algunos de Cataluña: En campo de oro, dos lobos de pasantes uno sobre otro, y el jefe cosido, de oro, con un águila de sable coronada.

Escudo de armas

Estas mismas armas traen los de la casa solar de Pollensa (Mallorca), pero con las modificaciones que se indican: En campo de oro, dos lobos de sable, pasantes uno sobre en direcciones contrarias, y el jefe de azur con un águila de plata.

Escudo de armas

Luis de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, obtuvo el privilegio militar en Bolonia el 24 de Febrero de 1530, y usaba: En campo de oro, un lobo pasante de sable, linguado y armado de gules. Bordura componada de ocho piezas de sable.

Escudo de armas

Los Lobera de Valencia, descendientes del caballero Guillermo Lobera que cita Febrer: En campo de oro, un pino de sinople, y dos lobos de sable empinados al tronco.

Escudo de armas

Los originarios de Vizcaya, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, traen: En campo de oro, dos lobos de sable, armados de gules.

Escudo de armas

En una piedra armera del Museo de Pontevedra constan: En campo de sinople, dos lobos de oro, el uno sobre el otro y una estrella de oro en el cantón diestro del jefe.

Escudo de armas

Los de Portugal: En campo de oro, cinco flores de lis puestas en sotuer, y bordura de sinople con ocho lobos de sable.

Escudo de armas

Juan Francisco de Hita dice que los Lobera (sin citar cuáles), usaron también: En plata, cinco lobos de sable puestos en sotuer, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Pero estas armas son las que traen los Lobatón.

Escudo de armas

Los radicados en La Rioja y extendidos a Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres calderas, de oro, puestas en palo.

Escudo de armas

Cristóbal de Lobera y Torres, natural de Plasencia (Badajoz), Abad de Ampudia y de Lerma, Obispo de Badajoz en 1616 y de Plasencia en 1631, siendo designado Arzobispo de Santiago de Compostela en 1632, sin que pudiera tomar posesión de esta archidiócesis por fallecer el 21 de Octubre de ese año. Estuvo enterrado en la Catedral hasta 1637, año en que finalizaron las obras de la ermita de Santa Teresa de Jesús que había mandado construir y donde fueron trasladados sus restos. Usaba por armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos lobos contornados, de sable, puestos en palo, y 2º, en campo de azur, un creciente ranversado, de plata, acompañado de siete estrellas de ocho puntas, de oro, cuatro en lo alto puestas dos y dos, y tres en lo bajo bien ordenadas.

Escudo de armas

En el Convento de San Francisco el Real de Trujillo (Cáceres) consta una lápida sobre la pared de su iglesia, de Lope de Lobera y Aragonés, que figuran: Tres lobos, puestos en palo, enteros, empuñando todos una espada en su diestra, puntas arriba. Bordura con ocho aspas.

Escudo de armas

Los de Aragón usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un lebrel al natural, acollarado de gules, ravisante y contornado, y 2º, en campo de azur, un león de oro, linguado de gules y coronado de oro. Bordura general de plata con la leyenda en capitales de gules: "Omnia fiunt secundum litem".

Escudo de armas

Los de Munébrega (Zaragoza) y su rama en Zaragoza usan: En campo de plata, una banda de gules, y andante sobre ella un lobo de sable, y bajo ella otro lobo de sable. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de Manchones (Zaragoza) y su rama en Huesca traen: En campo de sinople, una cabeza de lobo, linguada de gules y encima una estrella de oro.

Escudo de armas

Los de Manchones y sus ramas en Murero, Huesca y La Vilueña usan: En campo de sinople, una cabeza de lobo de oro.

Escudo de armas

Los de Uncastillo usan: En campo de oro, una faja de gules, acompañada en lo alto de tres palos de gules y en lo bajo de tres bandas de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Turín y Roma (Italia), según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cortado: 1º, de plata, y 2º, de gules, resaltados de un lobo rampante, de plata.

Escudo de armas

Algunos Lovera: En campo de plata, un aspa, de azur.

Escudo de armas

Otros Lovera: Escudo cortado: 1º, de plata, y 2º, de gules, resaltados de un lobo rampante, de plata.

Escudo de armas

Algunos Llovera: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules, cargada de cinco estrellas de plata. Bordura de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Lobera de Arrey, de Uncastillo, traen: En campo de gules, dos calderas de oro, una sobre la otra.

Escudo de armas

Los apellidados Lobera de Baylo, de Bailo y sus ramas en Martes, Embún, Isuerre, Javierregay, Jaca, Orés, Luesia y Santa Engracia, usan: En campo de oro, dos lobos pasantes de sable, el uno sobre el otro.

Escudo de armas

Los apellidados Lobera de Vizcaya, de Zaragoza, traen: En campo de oro, dos lobos de sable, armados de gules.

Escudo de armas

El Obispo de Teruel y Virrey de Aragón, Jaime Ximénez de Lobera, descendiente de la rama establecida en Báguena (Teruel), usó: En campo de oro, una banda de gules acompañada de dos lobos de sable, armados y lampasados de gules, uno en lo alto y otro en lo bajo, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Antich Joan de Llobera, ciudadano de Barcelona, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, una torre de piedra con unos hombres amarrados con cadenas a la misma; 2º, en campo de sinople, una nave de oro en un mar proceloso de plata y azur, superada de tres estrellas de plata; 3º, en campo de sinople, un león rampante de su color natural, coronado de oro, y 4º, en campo de plata, un Ave Fénix volando sobre ondas de azur y plata.

Escudo de armas

Los de Pollensa usan: En campo de oro, dos lobos de sable, colocados en sentido inverso uno del otro. Jefe de azur, con un águila de plata.

Escudo de armas

Joan de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, matriculado en 1536, usaba: En campo de oro, un lobo pasante de sable.

Estas mismas usaba, Bartomeu de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, Notario de Perpiñán, Secretario de Mandamiento del Emperador, Protonotario Real que obtuvo privilegio militar en Aquisgrán el 11 de Febrero de 1531.

Escudo de armas

Luis de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, traía: Escudo partido: 1º, en campo de oro, dos lobos pasantes de su color, linguados y armados de gules, y 2º, en campo de azur, siete estrellas de oro, cuatro en el jefe y tres en punta, y en medio dos alas de águila del mismo metal. Jefe general de oro, con un águila imperial de sable, coronada de oro, con las alas extendidas mirando a la diestra. Cimera: Dos alas de oro, y por detrás una mano con una cinta de plata con letras de sable: "Quemad modum hec omnia".

Escudo de armas

Bartolomé de Llobera, Burgués Honrado de Perpiñán, usaba: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila imperial de sable, coronada de oro con las alas extendidas mirando a la diestra, y 2º, en campo de oro, dos lobos pasantes de su color.

Escudo de armas

Otros Llobera: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos, de sable empinados y afrontados.

Arxiu Ferrer i Pie. Barcelona