Lorca
Según Cascales, los de este apellido son naturales de la ciudad de Lorca (cuyo nombre tomaron), y originarios de Navarra, pues proceden de Pero Fernández, caballero navarro, que fue enviado a la mencionada ciudad de Lorca (que hoy pertenece a la provincia de Murcia), por el Rey Don Alfonso X "el Sabio", con el cargo de frontalero de aquella tierra. Más tarde pasó a Murcia, para gozar de los heredamientos que sus servicios militares habían merecido, llamándose desde entonces Pero Fernández de Lorca. De él descienden los Lorca de Murcia, que fueron siempre hijosdalgo, entre los que se encuentran Isidro de Lorca, Capitán de Infantería en Orán, que murió con el Conde Martín de Córdova en la batalla de Mostagan, y su hermano el Doctor Alonso de Lorca, Juez de bienes confiscados y Consultor del Santo Oficio, Inquisidor de Cerdeña y Arzobispo de Cagliari, en la misma isla.
El 9 de Octubre de 1587 sacó el estandarte de Murcia el mencionado Isidro de Lorca para dar socorro a Cartagena contra los moros que la habían asaltado.
Otro Pedro Fernández de Lorca, natural de Murcia, hizo asiento en Madrid, en tiempos del Rey Don Juan II de Castilla, y al morir dejó una casa con renta para que en ella se acogieran los hijosdalgo que, hallándose en necesidad, no tuvieran otros medios de vida. Encargándose de velar por esta fundación los monjes del Monasterio de San Jerónimo del Prado, o San Jerónimo el Real.
Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Alonso de Lorca, Diego de Lorca y Juan de Lorca.
Juan de Lorca, vecino de Ajarte, del condado de Treviño (Burgos), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1575.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan de Lorca, vecino de Belmonte, en 1573; y Miguel de Lorca Romana de Almansa, vecino de Utrera (Sevilla), en 1694.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Jacinto Lorca Soriano Agulló y Sellés, natural de Villajoyosa (Alacant), presbítero, para Notario, en 1692; Fray Tomás Lorca Ortuño Baldo y Morales, natural de Orcheta (Alacant), para Calificador, en 1688; José Lorca Malonda Bañiels y Oliver, natural de Gandía (València), presbítero, para Notario, en 1703; Isidro Lorca Orts Buforn y Vuello, natural de Villajoyosa, para Familiar, en 1787, y su mujer Francisca Zaragoza y Lorca, natural de Murviedro (València); Jaime Lorca Zaragoza Orts y Llinares, natural de Villajoyosa, presbítero, para Notario, en 1668; y Vicente Lorca Sanchis Orts y Llinares, natural de Benidorm (Alacant), para Familiar, en 1762, y su mujer Josefa Buforn y Vaello, natural de Villajoyosa.
Francisco de Lorca y Cedillo obtuvo el privilegio de hidalguía en 1649.
Armas
Los Lorca del reino de Murcia usaron, según Cascales: En campo de gules, un elefante de su color natural, llevando sobre sus lomos un castillo de plata, y alrededor, a modo de orla, cuatro alas de oro y cuatro quinas de estrellas, de plata.
Otros Lorca, según Miguel de Salazar: Escudo mantelado: 1º y 2º, en campo de gules, una caldera jaquelada de oro y sable, y 3º, o manteladura, de plata, con un lobo de sable, armado y lampasado de gules, y andante.
Estos, según el autor citado, tuvieron casa en la jurisdicción de Legazpi, suponemos que es Legazpia, en Guipúzcoa.
Juan Carlos de Guerra dice que una familia apellidada Lorca-Rentea, en Navarra, ostentó: Escudo endentado de gules y plata.
Algunos Lorca-Rentea, según el citado autor, usó: Escudo dantelado de plata y gules.
El Palacio de Lorca, en Navarra, según Miguel de Salazar, trae: En campo de plata, tres potes de sable.
El Palacio de Lorca, en Navarra, según Miguel de Salazar, trae: En campo de oro, tres potes de sable.