Losada
Dice Vilar y Pascual que de la soberana casa de los Sanabria salieron dos hermanos llamados Juan y Diego, que lograron destruir la plaga de lagartos que desbastaba la tierra y valle de Quiroga (Lugo). Sin duda por esta circunstancia fundaron nueva casa solar en el mencionado valle de Quiroga.
Tuvo casas solares en Mayorga de Campos y Tudela de Duero (Valladolid) y Valladolid, documentadas en el siglo XVI, en San Julián de Mos (Lugo) y en Allariz (Orense).
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Gaspar y Pedro de Losada y Cabeza de Vaca, vecino de León y Río Negro, respectivamente, hermanos (hijos de Pedro de Losada y de Jerónima Cabeza de Vaca y nietos paternos de Alvaro Pérez de Losada y de Catalina Osorio), en 1566; Juan de Losada y Ulloa, natural de Noceda, en 1569; Juan de Losada y Ulloa, en 1572; Andrés de Losada y Prada, natural de Galicia, en 1601; Alvaro y Pedro de Losada y Ledesma, naturales de Río Negro, hermanos (hijos de Pedro de Losada Somoza y de Constancia Antonia de Losada, Señores de Río Negro, vecinos del Hospital de Quiroga, y nietos paternos de Alonso Arias Somoza, natural de La Granja de Belestar, en tierra de Lemos, y de Isabel de Losada, natural de Hospital de Quiroga, y nieto materno de Alvaro Pérez de Losada, Señor de la casa de Losadas y villa de Río Negro, natural y vecino de ella, y de María de Losada y Ledesma, natural de Zamora), en 1656; y Alvaro de Losada y Ledesma, hermano del anterior, natural de Hospital de Quiroga, en 1678.
Fueron Caballero de la Orden de Montesa: Manso Losada de Rivadeneira y Enríquez de Cadórniga, natural de Petín (Orense), en 1590; y Juan Losada y Losada, natural de Trives, en 1588.
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Diego de Losada, vecino de Madrid.
Armas
En campo de gules, una losa de plata, y debajo de ella dos lagartos de sinople.
Dichas armas constan en Cubillos del Sil (León).
Otros: En campo de gules, una losa de su color, perfilada de oro, y debajo de ella seis lagartos de sinople, tres a cada lado.
Otros: En campo de plata, tres losas pardas, y asomando la cabeza bajo ellas varios lagartos de sinople.
Miguel de Salazar dice en su "Formulario", que traen: En campo de oro, una losa de su color, y debajo una tortuga. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Los originarios de Galicia y radicados en León, Madrid e Italia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una losa, de oro.
Los originarios de Galicia, radicados en Neiras (Lugo) y León, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres lagartos, de sinople, puestos en palo. Bordura de gules con ocho aspas, de oro.
Los de Cambados (Pontevedra) usan: En campo de oro, seis lagartos de sinople, escamados de sable, cogidos bajo una losa parda, en la que hay, señalada una cruz llana, de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los originarios de San Julián de Mos (Lugo), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una faja de oro, acompañada en lo alto de tres flores de lis, de plata, puestas en faja, y en lo bajo de una espada, de plata, encabada de oro, puesta en faja.
Los originarios de Allariz (Orense) y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un puente, de su color, sobre ondas de azur y plata.
Los originarios de Otero (Galicia) y radicados en Istres (Francia), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, seis lagartos de sinople, pasantes y puestos en dos palos. Bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. Divisa: "Todo o nada".
Los radicados en Orense, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un faro, cuadrado de oro, con una hoguera en su cima.
Los radicados en Calvelo (Orense), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una losa, de oro.
A Matías Juan Losada, vecino de Lugo y destinado a servir en los Cuerpos peninsulares del Ejército de la isla de Cuba por sus ideas carlistas, fueron certificadas estas armas: Escudo mantelado en curva: 1º, en campo de plata, una cruz latina de gules; 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, en campo de gules, un castillo de plata.
Los del valle de Trucíos, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de oro, una losa de piedra, en forma de losanje, cantonada de cuatro armiños de sable.
La rama primogénita originaria de los Señores de Ríonegro del Puente (Zamora) y sucesores en la misma, consisten: En campo de gules, una losa con dos lagartos debajo de ella contrapuestos el uno con el otro.
Las de la otra rama derivada de aquélla traen: En campo de plata, dos losas de piedra con dos lagartos de sinople debajo de cada una de ellas, puestas en faja.
En la fachada de la casa solariega de los Señores de Ríonegro del Puente constan: Escudo cuartelado en cruz: 1º, dos lagartos debajo de una losa, contrapuestos el uno con el otro; 2º, dos leones rampantes puestos en barra; 3º, jaquelado, y 4º, diez roeles, puestos en palo, tres, cuatro y tres. Sobre el todo un escusón con un castillo.
Los de Puebla de Sanabria usan: En campo de oro, seis lagartos de sinople bajo una losa de su color natural, puestas sus cabezas orientadas hacia las partes exteriores del escudo. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Otros: En campo de plata, dos losas de piedra con dos lagartos de sinople debajo de cada una de ellas.
Otros: En campo de plata, un roble, de sinople, frutado de oro y con un lobo, pasante, atravesado a su tronco, de sable.