Loscertales
Tuvo su primitiva casa solar este linaje en el lugar de Loscertales (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Sipán y provincia de Huesca.
Ya en el siglo XV residieron muchos caballeros de este apellido en Abiego (Huesca), y desde allí se fueron repartiendo por otros pueblos de Aragón.
Rafael Loscertales y Ruata, natural de Adahuesca (Huesca), Prior de la iglesia parroquial de Pueyo de Moros, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1836. Era hijo de Rafael Loscertales y de Clara Ruata y nieto paterno de Narciso Loscertales y de Micaela Mata.
Juan de Loscertales, vecino de Huesca, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1324.
Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Antonio Loscertales, vecino de Gurrea de Gállego (Huesca), en 1793; Francisco y Miguel Loscertales, vecinos de Paniza (Zaragoza), en 1784; y Tomás Nicolás Loscertales, vecino de Colungo (Huesca), en 1729
Armas
En campo de oro, un puente de tres arcos, sumado de un castillo con una bandera en la torre del homenaje, y otras dos a los lados del puente.
Ignoramos los esmaltes de las figuras.
Algunos traen el campo de ese escudo, de plata.
Los Loscertales de Abiego: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un puente de tres arcos, sumado de un castillo con una bandera en la torre del homenaje, y otras dos a los lados del puente, y 2º, una cruz llana de oro, cantonada de cuatro estrellas de oro.
Dichas armas constan en la fachada de Casa Loscertales, de Adahuesca, y en la Casa Notario, de Colungo.
Los de Azlor usan: En campo de plata, un puente de plata, perfilada y mazonada de sable, de tres arcos, sumado de un castillo con un pendón saliendo de su homenaje.
Los de Sipán traen: En campo de oro, un puente de tres arcos, sumado de tres banderas de azur.
Otros: En campo de plata, dos bandas, de gules, cargadas cada una de ellas, de un lunel, de oro.