Lozano
Antiguo linaje que, según muchos autores, reconoce por ascendiente a Hugo Lozano, natural de Segovia, Secretario del Rey Don Fernando III "el Santo", de su Consejo. Confesor suyo y primer Arzobispo de Sevilla.
Lo cierto es que hubo distintas casas de este apellido en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco y Andalucía.
Los Lozano de Aragón tomaron parte en la conquista de Murcia, estableciéndose en la villa de Jumilla, como veremos después.
En Aragón tuvo casas solares en Castejón de Monegros (Huesca), su dueño Pedro Lozano; en Valdealgorfa, sus dueños Joan Lozano y Pedro Lozano; en Palomar de Arroyos, su dueño Miguel Lozano; en Monteagudo del Castillo, su dueño Pero Lozano: en Camarena de la Sierra, su dueño Anthon Lozano; en Cella, su dueño Anthon Lozano: en Torre la Cárcel, su dueño Joan Lozano; en Visiedo, su dueño Blas Lozano; en Masada de la Peña del Cid, su dueño Tomás Lozano; en Huesa del Común, sus dueños Mossén Bertholomeu Lozano, vicario, y la viuda de Joan Lozano; en Mora de Rubielos, su dueño Lázaro Lozano; en Valbona, su dueño Anthon Lozano; en Moscardón (todo en Teruel). sus dueños Domingo Lozano y Johan Lozano; en Perdiguera, su dueño Johan de Lozano: en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Andrés Lozano y Martín Lozano; en Romanos, su dueño Pedro Lozano; en Monterde, su dueño Anthon Lozano; en Jaraba, su dueño Martín Lozano; en Ibdes, sus dueños Joan Lozano, Martín Lozano, Miguel Lozano y Miguel Lozano; en Campillo de Aragón, su dueño Pero Lozano; en Calmarza, sus dueños Anthon Lozano e Yvanyes Lozano; en Monreal de Ariza, sus dueños Anthon Lozano y Joan Lozano; en Ariza, sus dueños Anthon Lozano, García Locano y Miguel Locano; en Pozuel de Ariza, su dueño Pedro Lozano; en Ateca, su dueño Miguel Lozano; en Castejón de las Armas, su dueño Pascual Lozano; en Godojos, su dueño Joan Lozano; en Carenas. sus dueños Martín Lozano, Martín Lozano y Pascual Lozano; en Valtorres, sus dueños Anthon Lozano y Pero Lozano; en Torralba de Ribota, su dueño Joan Lozano; en Cervera de la Cañada, sus dueños Domingo Lozano y Joan Lozano; en Moros, su dueño Joan Lozano: en Torrelapaja, sus dueños Joan Lozano y Pedro Lozano; en Aranda de Moncayo, sus dueños Joan Lozano y Joan Lozano; en Uncastillo, sus dueños Pero de Lozano y la viuda de Miguel Lozano; en Sádaba, su dueño Martín de Lozano; en Borja, su dueño Johan Lozano y en El Real (todo en Zaragoza), su dueño Ximeno de Lozano, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en Teruel, Valdelinares (Teruel) y Cetina y Daroca (Zaragoza).
En Navarra radicaron sus casas solares en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Johan Lozano; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Lope Lozano; en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Bertolomeo Lozano y Domingo Lozano; y en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Lozano y Pero Lozano, documentadas en la Fogueración navarra de 1329.
En Castilla tuvo casas solares en Guaza de Campos (Palencia); en Alaejos, Bercero, Casasola de Arión, Cuenca de Campos, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Tudela de Duero, Valladolid y Villavieja del Cerro (Valladolid); y en El Bonillo, La Roda y Lezuza (Albacete), documentadas en el siglo XVI.
En Vizcaya poseyeron casa los Lozano, en la villa de Bilbao.
D. Lozano, Dominicus Lozano, P. Lozano y Petrus Lozano fueron vecinos de Daroca (Zaragoza) en 1230. Pero Lozano fue vecino de Teruel en 1384-1387. Pedro Lozano fue vecino de Jérica (Castellón) en 1343-1369.
Juan Lozano obtuvo privilegio de hidalguía en Segovia el 14 de Febrero de 1466 por Don Enrique IV. Pedro Lozano, vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), obtuvo confirmación de Caballero por haberse distinguido en los cercos y tomas de Ronda, Marbella, Coín y Cartama, en 1485. Obtuvieron privilegio de nobleza: Miguel Lozano de Alcolca, sin fecha; y Ana Lozano, sin fecha, y Gabriel Lozano de la Vera, sin fecha.
Obtuvieron repartimientos en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Juan Lozano y Fernando Lozano.
Armas
En campo de plata, cuatro bandas de azur.
En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava, Fernando Lozano y Abellán, se dice que son cinco las bandas.
Juan Francisco de Hita, con algún otro autor, llama barras a las bandas, pero equivocadamente, y añade una bordura cosida, de plata, con siete armiños de sable, que corresponde al apellido "Lozana".
Estanislao Jaime de Labayru y Piferrer describen como propias de la casa de Lozano, en Bilbao, originaria de Aragón, estas otras armas que se veían en el cuarto cuartel de un escudo de alianzas: En campo de azur, un brazo armado de plata, moviente del flanco diestro, con una espada desnuda en la mano, y debajo de él, tres puntas de lanza, también de plata.
Los de Uncastillo usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas de azur, y 2º y 3º, en campo de azur, cinco lanzas de oro.
Los de Daroca (Zaragoza) traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, tres bandas de gules; 2º y 3º, en campo de azur, tres lanzas de plata, puestas en faja, y 4º, en campo de oro, tres palos de gules.
Los de Sos del Rey Católico (Zaragoza) usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, cinco moharras de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, tres bandas de gules.
Los Señores de Gordués, según Agustín de Loaysa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, tres o cinco hierros de lanza de oro.
Los originarios de Sevilla y radicados en Sevilla, México y Venezuela, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, sembrado de armiños, de sable.
Los radicados en Somiedo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules. tres torres, de oro, puestas en faja. Bordura de plata, con tres flores de lis, de azur.
Los originarios de León, según Vicente de Cadenas, y los de Budia (Guadalajara). según Fray Francisco Lozano y Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de plata. cuatro fajas de azur. Bordura de azur, con siete armiños de sable.
Jorge Tadeo Lozano y Peralta, vecino de la ciudad de Santa Fe de Bogotá (Colombia fue creado primer Marqués de San Jorge de Bogotá, en Colombia, el 23 de Julio de 1787, trae las anteriores armas.
Los de las montañas de Burgos que bajaron a Castilla traen: En campo de plata. cuatro fajas de azur. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII-certificó a Pilar Lozano y Martín, natural de Madrid, esposa de Gabriel de Rojas y Guerra. el 30 de Junio de 1943: En campo de plata, cuatro fajas de azur. Bordura de plata con siete armiños de sable.
José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII. certificó las siguientes a José de la Morena de la Morena Lozano y Rodríguez-Malo. natural de Navalcarnero (Madrid), el 28 de Abril de 1898 y el 30 de Enero de 1902, y a Antonio de la Morena Lozano Carrasco y Gálvez, bautizado en Villamantilla (Madrid) el 12 de Noviembre de 1858, el 9 de Septiembre de 1892: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, cinco hierros de lanza, puestos en sotuer.
Francisco Zazo y Rosillo certificó en Madrid el 9 de Junio de 1756 las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas de gules, y 2º y 3º campo de gules, cinco hierros de lanza de oro.
José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó las siguientes a Enrique Argáez Lozano Rodríguez de León e Ibáñez, natural de Bogotá (Colombia), el 8 de Julio de 1907: En campo de oro, tres fajas de azur.
José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó a Antonio Raymundo Espantaleón Lozano y Perea, natural de Ubeda (Jaén), el 27 de Abril de 1904, las siguientes: En campo de plata, tres fajas de azur. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Miguel Lozano, Jefe de la Brigada que operaba en Albacete, fue creado primer Conde de Lozano por el Rey Don Carlos VII en 1874, y usaba por armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una banda de gules, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, superado de un creciente.
El Emperador Don Carlos I concedió, por privilegio dado en Madrid a 21 de Diciembre de 1539, el siguiente escudo de armas a Pedro Lozano, vecino de Tenochtitlán (México): En campo de gules, una fortaleza sobre seis gradas de piedra; bordura de azur con cuatro lanzas quebradas por el centro y puestas cada una en aspa.
Rodrigo Lozano, vecino de la ciudad de Trujillo (Perú), obtuvo la siguiente certificación de armas de Don Carlos y Doña Juana, en Madrid, el 8 de Julio de 1540: En campo de azur, un peñol sobre unas aguas de mar y encima del dicho peñol un león de su color, con una espada en las manos. Bordura de oro con cuatro espadas desnudas. Por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una sierpe con una bandera en las manos, y en la bandera una corona de oro en campo de gules, con sus trascoles y dependencias y follages de oro y gules.