Luna, De Luna

Versión de impresión

Aparece muy confuso el origen de este apellido, por la mucha antigüedad que le atribuyen los genealogistas. Varios de éstos dicen que procede de don Bocalla, famoso caballero del tiempo del Rey de Aragón Don Sancho Ramírez, el cual, a las órdenes de este Monarca, conquistó la población de Luna (Zaragoza), y en ella quedó como Conde o Gobernador, por lo cual tomó el apellido de Luna.

En Aragón tuvo casas solares en Alcalá de Gurrea, su dueña María de Luna; en Tabernas, su dueño Ximeno de Luna; en Castejón de Monegros, su dueño Salvador de Luna; en la ciudad de Huesca, su dueña la viuda de Johan de Luna; en Lanaja, su dueño Martín de Luna; en Monzón, su dueño Fray Bertholomeu de Luna; en Graus, su dueño Johan de Luna de Mozo; en Fonz (todo en Huesca), su dueño Manuel de Luna; en Híjar, su dueño Domingo de Luna; en Albalate del Arzobispo, sus dueños Domingo de Luna y Pero de Luna; en Cañizar del Olivar, su dueño Pedro de Luna; en Belmonte de Mezquín, sus dueños Jayma Luna y Pere Luna; en Puertomingalvo, su dueño Jayme Luna; en Montalbán, su dueño Joan de Luna; en Teruel, su dueño Johan de Luna; en Rudilla, su dueño Johan de Luna; en Godos, su dueño Johan de Luna; en Nueros, su dueño Miguel de Luna; en Barrachina, su dueño Johan de Luna; en Tornos (todo en Teruel), sus dueños Johan de Luna y Juste de Luna; en Juslibol, sus dueños Martín de Luna y Sanz de Luna; en Leciñena, su dueña María de Luna; en Alfajarín, su dueño Domingo de Luna; en Chiprana, su dueño Arnal de Luna; en Caspe, sus dueños Anthon de Luna, Domingo de Luna, Jayme de Luna, Johan de Luna, Johan de Luna, Paricio de Luna, Pedro de Luna, Pedro de Luna, Pedro de Luna y Pedro de Luna Montanes; en Belchite, su dueño Gil de Luna; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Aynes de Luna, Blasco de Luna, Ferrando de Luna, Francisco de Luna, Gil de Luna, Jayme de Luna, Johan de Luna, Micer Pedro de Luna, Pedro de Luna y la viuda de Pero de Luna; en Ricla, su dueño Anthon de Luna; en La Almunia de Doña Godina, sus dueños Ferrando de Luna, Johan de Luna, Matheu de Luna y la viuda de Pero de Luna; en Acered, sus dueños Andrés de Luna, Benito de Luna, Gil de Luna, y Ximeno de Luna; en Belmonte de Calatayud, su dueño Anthon de Luna; en Calatayud, sus dueños Jayme de Luna y Pascual de Luna; en Erla, sus dueños García Luna, Johan de Luna, Pedro de Luna y Sancho de Luna; en Luna, sus dueños Martín de Luna y Sancho de Luna; en Sos del Rey Católico, su dueño Johan de Luna; en Ejea de los Caballeros, sus dueños Gorge de Luna, Gorge de Luna, Martín de Luna y Sancho de Luna; en Remolinos, su dueño Johan de Luna; en Borja, sus dueños Martí de Luna y la viuda de Antón de Luna; en Alagón, sus dueños Johan de Luna, Miguel de Luna, Pedro de Luna y Pedro de Luna; y en Farlete (todo en Zaragoza), su dueño Domingo de Luna, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Alcañiz (Teruel) y Daroca (Zaragoza), y en El Frago (Zaragoza).

En Cataluña radicaron sus casas solares en Figuerola de Orcau, su dueño Alonso de Luna, militar; en Vilosell (ambas en Lleida), sus dueños Joan Luna, Jonot Luna, Pere Luna y Pere Luna, y en Montblanch (Tarragona), su dueño Joanot Luna, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Guillem de García Luna fue vecino de Daroca (Zaragoza) en 1230. Nicolás de Luna fue vecino de Teruel en 1384-1387. Adam de Luna, Bartholomeo de Adam, Domenge de Luna, Domengia de Luna, Pardo de Luna, Pero de Luna, R. de Luna, Sancho de Luna y Valentín de Luna fueron vecinos de Huesca (Tarragona) en 1284. Bernat Luna, Domingo Luna, Jachme Luna, Jachme Luna, Jachme Luna, Pascual Luna, Pere Luna y Pere Luna, de Zaragoza, fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1396. Johan Luna fue vecino de Riu de Caldes, del término de Morella (Castelló), en 1396. Guiamó Luna fue vecino de Vilafranca del Cid (Castelló) en 1396. Pere Luna, de Zaragoza, fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Bernat Luna, Jacme Luna y Jacme Luna fueron vecinos de Almassora (Castelló) en 1379. Johan de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Vila-real (Castelló) en 1415. Bernat Luna, de Zaragoza, fue vecino de València en 1306-1316. N. Luna, Domingo de Luna, Llorenç de Luna, Martí de Luna y Ramón de Luna fueron vecinos de València en 1354-1373. Pere de Luna, de Zaragoza, fue de los primeros repobladores de Alzira (València) en 1242-1249. Miguel de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Alzira en 1342-1378. N. Luna, N. Luna, Johan de Luna, Miguel de Luna y Miguel de Luna fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Johan de Luna y Miguel de Luna, de Zaragoza, fueron vecinos insaculados de Xàtiva (València) en 1427. Nicolau de Luna fue repoblador de Montesa y Vallada (València) en 1289. N. Luna, de Zaragoza, fue vecina de Ontinyent (València) en 1421. Pere de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Elche (Alacant) en 1380-1400. Macián de Luna, de Zaragoza, fue vecino de Jérica (Castelló) en 13431369. Blasco de Luna y Pere de Luna fueron vecinos de Ademuz y Vallanca (València) en 1379. Mosén Francés de Luna fue Jurado de la ciudad de València en 1374.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, su dueño Pascoal Luna, documentada en la Fogueración navarra de 1329.

En el País Vasco tuvo casas solares en el lugar de Luna, de la Hermandad de Cuartango (Alava), y en el valle de Orozco (Vizcaya), documentadas en el siglo XVI, y en la villa de Munguía, su dueño Fernán Saes de Luna, citada en la Fogueración vizcaína de 1514.

En Castilla radicaron sus casas solares en Aguilar de Campos, Curiel de Duero, Medina de Ríoseco, Minguela, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid), y en Navarra, en las ciudades de Cascante y Corella, de la Merindad de Tudela, citadas en el siglo XVI.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un creciente de plata, ranversado.

Estas armas constan en las lápidas sepulcrales de María Arias Valdés, de María de Alava y de Cristóbal Arias Valdés, en la iglesia de San Juan, de Hita (Guadalajara), de la mitad del siglo XVI, y en la ciudad de Segovia. Dichas armas traen los de Cataluña, según Juan del Corral.

Escudo de armas

Los Señores de Illueca, según el Conde de Doña Marina, y los de Ayerbe (Huesca), usan: En campo de gules, un menguante de plata; campaña de plata, plena.

Dichas armas constan en la labra heráldica de Pedro Martínez de Luna en el castillo de Peñíscola; en el Palacio de los Papas de Avignon y en la labra heráldica del citado Prior Bartolomé de Luna en la Catedral de Tarragona.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un creciente jaquelado de oro y sable, y ranversado.

Escudo de armas

Otros: Escudo jaquelado de plata y sable, cargados los jaqueles de plata, de veros de sable.

Escudo de armas

De la villa de Luna (Egea de los Caballeros, Zaragoza), pasado a México: En campo de gules, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable, y campaña de lo mismo.

Escudo de armas

Radicado en Madrid: En campo de azur, una luna llena, de plata, figurada de sable.

Escudo de armas

Los de Ricla, traen: En campo de plata, un creciente, jaquelado de cuatro órdenes, de oro y sable.

Escudo de armas

Los de Ricla (Zaragoza) traen: En campo de plata, un menguante jaquelado de oro y sable; campaña jaquelada de oro y sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una luna llena de plata.

Dichas armas usaba Jimeno de Luna, aragonés, Obispo de Zaragoza y de Tarragona.

Escudo de armas

Los de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) traen: En campo de gules, un menguante jaquelado de oro y sable.

Escudo de armas

Los de Illueca, Gotor y Córdoba usan: En campo de azur, una media luna de plata.

Escudo de armas

Los de Illueca (Zaragoza) y los de Zaragoza usan: En campo de gules, un creciente de plata ranversado; campaña de plata, plena. Bordura general de plata con ocho escudetes de gules fajados de azur.

Escudo de armas

Los de Purroy de la Solana (Huesca) usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un menguante de plata; campaña de plata, y 2º, bandado de tres piezas de azur y tres de plata.

Escudo de armas

Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una luna jaquelada de cuatro órdenes de oro y sable, y 2º, jaquelado de oro y sable.

Escudo de armas

Los Condes de Luna, según el Conde de Doña Marina, usaron: En campo de gules, un menguante y punta de plata. Orla de plata con ocho escudetes con una faja de azur.

Escudo de armas

Los de Berja (Almería) traen: En campo de gules, dos crecientes ranversados, de jaqueles de oro y sable, puestos en palo.

Escudo de armas

Los de Figarola usan: En campo de plata, dos lunas, afrontadas.

Escudo de armas

Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un creciente de plata, y 2º, en campo de plata, liso. Bordura de azur, con ocho veneras de oro.

Escudo de armas

Otros en Sicilia: En campo de azur, una faja de plata, acompañada en lo alto, de un creciente de oro, entre dos estrellas del mismo metal.

Escudo de armas

Artal de Luna usó: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una luna llena, jaquelada de oro y sable, y 2º, jaquelado de lo mismo.

Escudo de armas

Raimundo de Luna usaba: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un creciente de plata, y 2º, en campo de plata, liso.

Escudo de armas

Los Marqueses de Ciria, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable; la campaña, de lo mismo.

Dichas armas traen los de la villa de Luna, pasados a México, según Vicente de Cadenas.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una luna llena, de plata, figurada de sable.

Escudo de armas

Los de Aragón traen: En campo de azur, un creciente ranversado de plata.

Escudo de armas

Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de púrpura, una media luna inclinada de plata.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, dos águilas de sable, y dos medias lunas inclinadas hacia abajo en gules.

Escudo de armas

Los Luna de Berrozpe usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos fajas de gules y sobre las tres fajas de plata, a cada, un lobo de sable, y 2º y 3º, de oro, con cinco panelas de sinople, puestas en aspa.

Escudo de armas

Los de Bivona (Italia) traen: Escudo cuartelado en frange: 1º y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, un águila de sable, coronada de lo mismo. Sobre el todo un escusón de plata, con un menguante jaquelado de oro y sable y campaña ajedrezada de lo mismo.

Escudo de armas

Los de Luna traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, orpasado de azur; 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules; 3º, en campo de plata, un león de gules, coronado de oro, y 4º, cuartelado en frange: primero y cuarto, en campo de oro, cuatro palos de gules, y segundo y tercero, en campo de plata, un águila de sable. Brochante sobre el todo, un escusón de gules, con dos lobos pasantes de oro, el uno sobre el otro.

Escudo de armas

Los de Luna traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, orpasado de azur; 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules; 3º, en campo de plata, un león de gules, coronado de oro, y 4º, en campo de oro, cuatro palos de gules. Brochante sobre el todo escusón de gules con tres podaderas de plata, puestas dos y una, acompañadas de siete moharras de plata, puestos dos, una y cuatro.