Luque

Versión de impresión

Dice Francisco Piferrer que procede este apellido de una villa de Luque (cuyo nombre tomó), que pertenecía al reino de León, y que más tarde sus caballeros conquistaron otra villa en el reino de Córdoba, a la que pusieron también Luque. Esta segunda villa de Luque es la que hoy pertenece a la provincia de Córdoba. En ella quedaron avecindados y sus descendientes se extendieron por otras villas de la misma provincia, como Cabra, Castro del Río, Montemayor, Lucena, Montilla y La Rambla.

En el País Vasco tuvo casa solar en el lugar de Lopidana, de la Hermandad de Badajoz (Álava), documentada en el siglo XVI.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso de Luque, vecino de Antequera (Málaga), en 1509; Domingo Luque, vecino de Camas (Sevilla), en 1778; Fernando de Luque, vecino de Uclés (Cuenca), en 1554; Pedro y Juan Luque, hermanos, vecinos de Montemayor, en 1786; Andrés José de Luque y Arrepiso, vecino de Montilla (Córdoba), en 1771; Alonso de Luque y Bermúdez, vecino de Córdoba, en 1787; Francisca de Borja Luque y Carrillo, vecina de Castro del Río (Córdoba), en 1802; Pedro de Luque Castro Viejo, vecino de Maracena (Granada), en 1733; Juan Francisco Luque y Gálvez, vecino de Santaella (Córdoba), en 1696; Pedro, Juan y José Luque Granados, vecinos de Montemayor, en 1784; Manuel de Luque y Guzmán, vecino de Ogíjares (Granada), en 1776; Luis Luque Hores y Aguilar, vecino de Cabra y Baena (Córdoba), en 1762; Andrés Luque Repiso, vecino de Castro del Río, en 1778; y Francisco Luque y Rojo, vecino de Carmona, en 1764.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Juan Sánchez de Luque que firmó las treguas de Avendaño con Bilbao en 1353.


Armas

Escudo de armas

En campo de azur, un león de oro, rampante y coronado de lo mismo, que tiene en sus manos una estrella de oro.

Dichas armas traen los originarios de Baeza y los radicados en Andalucía según Vicente de Cadenas, y los Marqueses de Luque.

Escudo de armas

Federico Luque Velázquez Ruiz del Rico y Rico, natural de Adra (Almería), Caballero Gran Cruz de la Orden Militar, con distintivo blanco, y de la americana de Isabel la Católica, Senador del Reino por la provincia de Lérida, que obtuvo la siguiente certificación de armas de José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 31 de enero de 1896: En campo de gules, un castillo de oro sobre rocas, y delante un lago de azur. De la torre del homenaje sale un brazo armado con una bandera de plata. Bordura de oro, con ocho armiños de sable.

Escudo de armas

Los radicados en Guayaquil (Ecuador), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, sobre rocas y en la orilla de un lago de su color natural, un castillo, de oro, de cuya torre del homenaje sale un brazo armado, con una bandera de plata. Bordura de oro con ocho armiños, de sable.

Escudo de armas

Los de Gascuña, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo morado con puertas y ventanas de azur, y 2º, en campo de azur, una banda de sinople con sus dragantes y lenguas sanguíneas. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, un aspa, de sinople, perfilada de oro.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, una cruz de Calatrava, dos calderos y en medio un pendón; 2º, en campo de sable, dos animales que parecen perros; 3º en campo de gules, un castillo, de cuya torre sale una mano con una bandera, cargada de esta leyenda: "Viva la fe de Jesucristo", y 4º, en campo de gules, una torre en ruinas.