Macip, Maçip, Masip, Massip
Hay autores que mantienen que son variantes de un mismo apellido, Macip, tienen un mismo origen común, variando sus grafías según las zonas donde pasaron. En castellano Massip equivale a mancebo (sirviente, aprendiz de un oficio), y ambas palabras provienen del latín vulgar mancipus, que a su vez viene del latín clásico mancipium (esclavo). Así Massip significaría siervo de un señor.
Estos apellidos se registran mayoritariamente en Cataluña y País Valenciano.
Vicente Juan Masip (Maçip) (1523-79), pintor español, n. en Fuente la Higuera (Valencia) y m. en Bocairente (Valencia), conocido por el nombre de Juan de Juanes; influido por Rafael y Leonardo; jefe de la escuela valenciana, sobresalió por el colorido, dibujo y patético misticismo de sus cuadros; obras: El descendimiento, La última cena (Museo del Prado), Bautismo de Cristo, Salvator Mundi, Eccehomo y La Concepción (Valencia); retratos de Luis de Castelví, Santo Tomás de Villanueva, Juan de Ribera, etc.
Su padre Juan Vicente Masip (1475-1550), n. y m. en Valencia; cultivó preferentemente la pintura de tema religioso; obras: retablo de la catedral de Segorbe, La Visitación, Martirio de Santa Inés, y Coronación de la Virgen (Museo del Prado).
Armas
Los Masip traen: En campo de plata, dos calderas, de sable, con una faja de plata, una sobre la otra.
Otros Masip traen: En campo de azur, una casa, de oro.
Los Massip traen: En campo de plata, una encina, de sinople, resaltada de una faja, de gules.
Los Massip de Guyenne (Francia), traen: En campo de plata, tres cabezas de moro, con turbante, del campo.
Los Macip traen: De gules un sol de doce rayos de oro, cantonado de cuatro estrellas de lo mismo y acompañado en la diestra de una mano palmada de plata, superada de estrellas de oro, y en la siniestra un ciprés; bordura de oro, cargada de tres lises de azur, dos en los ángulos superiores y una en la punta.
Divisada de sable: “sicut cervus desiderat ad fontes aquarum, ita anima mea ad te deus”.
Otros Macip traen: Cuartelado. 1º, partido en palo: 1º, de gules, una mano izquierda palmada, de plata, en palo, en el jefe, tres estrellas de oro; 2º, de azur, un sol de oro, cantonado de cuatro estrellas de lo mismo. Segundo: partido en palo: 1º, en oro, un ciprés arrancado, de sinople; 2º, de gules, una banda de oro entre dos manos la izquierda de plata. Tercero: de gules, un león rampante, de oro, linguado de gules y armado de sable. Cuarto: de oro, con dos troncos de gules y sobre ellos un pajarito parado de lo mismo puesto en faja; bordura general de oro, con tres flores de lis de azur, una en cada cantón y la tercera al pie.
Leyenda: “sicut cervus desiderat ad fontes aquarum ita desiderat anima mea ad te deus”.