Manzanares
Según Pedro Lezcano, los de este apellido descienden de García Canuto, que pobló en Manzanares (Ciudad Real), por lo que se apellidó así.
Del mismo apellido hay algunas familias en el campo de Montiel, en la misma provincia.
En Aragón tuvo casa solar en Juslibol (Zaragoza), su dueño Martín de Manzanares, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495, y en el País Vasco en la villa de Salinas de Añana (Álava), citada en el siglo XVI.
Juan Manzanares, vecino de El Toboso (Toledo), obtuvo confirmación de Caballero por sus servicios prestados en la toma de Vélez-Málaga y cerco de Málaga en 1487.
Andrés Manzanares, cura de Torrenueva (Ciudad Real), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1631.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Manzanares, vecino de Cascajares, en 1713; Francisco y José de Manzanares, vecinos de Salinas de Añana, en 1769; Blasco Manzanares, vecino de Codorniz (Segovia), en 1589; Juan de Manzanares, vecino de Gordoncillo (León), en 1585; y Hernando Manzanares Guijelmo, vecino de Ávila, en 1547.
Juan de Manzanares, natural de Alcalá de Henares (Madrid), escribano, y su mujer Isabel de Torres, natural de Madrid, probaron su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1576.
Juan Manzanares Navarro, natural de Alesanco (La Rioja), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1696.
Fernando de Manzanares y Pérez, bautizado en Saliñas de Añana el 30 de Mayo de 1721, que probó hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1769.
Manuel Domingo Ponce de León y Manzanares, bautizado en Logroño el 25 de Diciembre de 1745, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1753.
Armas
En campo de oro, un león rampante de gules, que tiene abrazados troncos de caña de sinople.
Otros: En campo de gules, siete manzanos, de sinople, puestos tres, dos y tres (sic).