Mariscal
El Doctor Castro y Juan Alfonso de Guerra dicen que el primitivo solar de este apellido radicó en la provincia de Álava y que fue cabeza de bando, disfrutando de todas las regalías de nobleza, autoridad y señorío jurisdiccional, con voto en las Juntas de la provincia.
En una genealogía que de este linaje escribió el Doctor Vidal, se lee que Amadeo Mariscal fue Alcaide de Cazorla (Jaén) y que su hermano Lope Mariscal salió en 1334 como Caudillo de la gente de Álava, en favor del Rey de Castilla, que peleaba contra el Rey de Navarra. Por los méritos que contrajo en la batalla del Salado, le concedió el Monarca castellano la Orden de la Banda. Sus descendientes se extendieron por Andalucía, principalmente por el reino de Jaén, a cuya reconquista asistió.
Miguel de Salazar manifiesta que los de este linaje procedían de Francia y que pasaron a Castilla con el Rey Don Enrique II.
En la provincia de Valladolid tuvo casas solares en San Curiel de Duero, Llorente, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba y Valladolid, documentadas en el siglo XVI.
Algunos se apellidaron Mariscal de Navarra, sin duda por residir en esta región.
En la provincia de Córdoba existen lugares denominados Mariscal, que quizás tengan relación con este linaje.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos de Ministro del Santo Oficio de la Inquisición: Pedro Mariscal, natural y vecino de Villamiel (Cáceres), para Familiar, en Toledo, en 1605; y Juan Mariscal, natural de Montemayor, para Familiar, en Córdoba (hijo de Fernando López Marín, Familiar, y de María de Mariscal; nieto paterno de Juan Gil, Familiar, y de Marina de Luque, y nieto materno de Juan Jiménez Mariscal y de Catalina de Poveda), en 1650, y su mujer Marina de Campos, natural de Montemayor.
Armas
Según Francisco Piferrer: En campo de sinople, dos fajas de oro.
Según Miguel de Salazar: En campo de oro, tres roeles de azur, cargado cada uno de ellos de una estrella de oro.
Otros Mariscal, según el "Nobiliario Vascongado": Escudo partido: 1º, en campo de gules, las cadenas de Navarra, de oro, y 2º, en campo de plata, dos leones rampantes, de su color y afrontados, que tienen entre ellos una cadena.
Los radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, sembrado de armiños, de sable, y en jefe, un lambel de tres caídas, de oro.
Otros: En campo de plata, un árbol, de sinople, con una caldera de sable, que le cuelga a su diestra.
Los apellidados Mariscal de Campo, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, la mitad superior de las cadenas reales de oro; 2º, en mantel: los cuarteles altos, un león de oro afrontado al opuesto; manteladura de plata con tres fajas de gules y, en sus bordes interiores; bordura de gules con las cadenas reales, que descienden desde el centro del primer cuartel hasta tocar al borde externo correspondiente.
Los apellidados Mariscal de Navarra traen: Escudo con el jefe de gules, cargado de las cadenas de Navarra de oro; el resto mantelado: 1º y 2º, de azur, con un león rampante de plata, afrontado con el del otro cuartel. En sus dos lados centrales, bordura de gules con las cadenas de oro que descienden; partiendo del centro de las que se hallan en el jefe; hasta los bordes de los dos cuarteles de azur, y 3º o manteladura, de plata, con tres fajas de gules.