Moral, Del Moral, Moral (del)
Aunque la mayoría de los autores identifican los apellidos Moral y Morales, señalándoles un mismo origen y hasta denominando de ambas maneras algunas de sus casas solares, conviene recogerlos por separado, ya que esto no sólo facilita su estudio, sino que hace más clara y comprensible su lectura.
Jorge de Montemayor, Zazo y Rosillo, y Juan de Mendoza, estudiando el origen y desarrollo del linaje de Moral, dicen que su antigüedad se remonta a los primeros años de la reconquista. El último de los autores citados añade: “Después que el esclarecido Infante don Pelayo fue con general aplauso de la nobleza gótica que escapó del duro yugo mahometano, levantado por Rey en Covadonga, en 718, entre los caballeros que le sirvieron estaban dos hermanos, llamados Gotiones o Gutines, los cuales, en una sangrienta batalla, a la vista de don Pelayo, se le quebraron las espadas, y par defenderse echaron mano a las ramas de un moral que hallaron allí cerca, y con ellas hicieron memorables hechos, dignos de su sangre. Alcanzada la victoria, el Rey don Pelayo les concedió, como armas, un moral verde con fruto rojo en campo de oro. Uno de esos dos hermanos pasó a Numancia, hoy Soria, donde fundó un noble solar del linaje de Moral. El otro hermano quedó en el valle del Trasmiera y allí fijó casa, para memoria de sus descendientes, que se propagaron con grandes esplendores de varones famosos en letras y armas, como consta en todas las historias y nobiliarios de España”,
Hasta aquí lo escrito por Juan de Mendoza, el cual cita más adelante a Pedro del Moral, originario de la casa de Soria, que pasó a la Montaña y fundó una nueva casa, llamada del Moral, cerca de al ciudad de Santander. Este caballero se halló en la memorable batalla de Roncesvalles. Por sus hechos, el Rey don Alonso “el Casto”, de León, le concedió autorización para acrecentar sus armas con cinco flores de lis, que traía un francés, a quien dio muerte. Descendiente de este Pedro del Moral fue Juan del Moral, que sirvió a Fernando III “el Santo”, acompañándole a la conquista de Sevilla en 1248, figurando en el repartimiento que se hizo en 1253 por el rey don Alfonso X, en el que se le concedieron cincuenta aranzadas y seis yugadas, como uno de los doscientos caballeros hijosdalgo conquistadores de la ciudad.
Otro Juan del Moral fue Procurador de Soria en las Cortes convocadas por don Enrique III en Madrid, en 1390, y a las mismas asistió, por la ciudad de Sevilla, García del Moral.
Andrés del Moral prestó importantes servicios a don Enrique IV, quien le dio privilegio rodado, concediéndole diez mil maravedises de acostamiento por honor de caballero hijodalgo solariego, confirmándole el blasón, timbre y armas, dado en Toledo el 14 de Mayo de 1459.
El mismo Juan de Mendoza, en el folio 712 del tomo XVIII de su nobiliario “Casas Solares y Armas”, dice que buscando los tratadistas nuevas noticias sobre el verdadero origen de este linaje del moral, se han dividido las opiniones, pues mientras unos aseguran que el solar más antiguo radicó en las Asturias de Santillana, otros afirman que fue en las antiguas Montañas de Burgos, en el Valle de Trasmiera.
Los primeros señalan como lugar donde estuvo el primitivo solar de Moral, el lugar de El Valle. De esta primitiva casa pasó un caballero al lugar de Moral, del Concejo de Sariego y partido judicial de Siero (Oviedo), donde fundó nueva casa. La misma opinión mantiene Diego de Urbina, Regidor de Madrid y Rey de Armas de los Reyes Felipe II y Felipe III.
Pero Juan de Mendoza, autor que venimos comentando, se inclina a la opinión de que esta casa asturiana del lugar de Moral es la primitiva, y de que de ella han procedido todas las demás, aduciendo estas razones: “Si, como se ha referido, fueron los dos hermanos Gotiones o Gutines los progenitores del linaje y éstos lucharon en Asturias, lo más natural es que fundaran su casa en las Asturias de Oviedo y no en las de Santillana, puesto que la reconquista comenzó en Covadonga y los caballeros que en ella tomaban parte iban fundando lugares y casas a medida que avanzaban, y dándose el caso de existir en Asturias un lugar llamado Moral, no ofrece duda de que aquí radicó la primera casa del linaje”.
Nosotros añadimos que muy bien pudiera ser una leyenda lo de varas de moral esgrimidas como armas por los hermanos Gotiones o Gutines, y que lo cierto fuera que procediesen del repetido lugar de Moral, y por ello se les comenzase a llamar así.
El ya citado tratadista Zazo y Rosillo amplía lo escrito anteriormente, mencionando una casa solar de Moral que radicó en el lugar de Cudeo, y afirma que fue fundador de ella Gotin Moral.
Como el lugar de Cudeo no aparece en los diccionarios geográficos, creemos que el pueblo a que se refiere Zazo es el de Cudeyo, o mejor dicho, de Medio Cudeyo, que pertenece al partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander.
También pensamos que su fundador, Gotin de Moral, es uno de los hermanos Gotiones progenitores del apellido, no sólo por la semejanza del nombre, sino porque, como se ha dicho en anteriores líneas, uno de esos dos hermanos fundó la casa solar del Moral en el Valle de Trasmiera. Y como a esto hay que añadir que al antiguo Valle o Merindad de Trasmiera (hoy partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander), pertenecía el lugar de Medio Cudeyo, que Zazo denomina Cudeo, y en el que creó la casa de Moral el caballero que llama Gotin el mismo autor, resulta que esos confusos datos de Zazo y Rosillo corroboran lo ya dicho al comienzo de este estudio de que uno de los dos hermanos Gotiones fundó el solar de Moral en Trasmiera, mientras el otro creaba el solar del mismo linaje en Soria.
Conviene también consignar en este punto que la afirmación hecha al principio del presente estudio de que la mayoría de los autores identifican los apellidos Moral y Morales, señalándoles el mismo origen y hasta los mismos antiguos solares, se encontrará comprobada en la siguiente información del apellido Morales, en la que se verá que las casas solariegas de Moral en Medio Cudeyo y en Soria aparecen también como casas primitivas del apellido Morales.
Concretándonos ahora a continuar refiriendo lo que con el apellido Moral se relaciona, añadiremos que, según Bernardo de Fonseca y el mencionado Zazo y Rosillo, también tuvo casa el linaje que nos ocupa en el lugar de Megoriz o Mejoriz, del Valle de Toranzo, del Ayuntamiento de Valle de Liébana y partido judicial de Potes (Santander); en el de Cubielo de Butrón, del Concejo de Pesquera de Ebro y partido judicial de Sedano (Burgos), y en de Costiguera, de la misma provincia.
Otros tratadistas afirman que de los solares del lugar de Medio Cudeyo y de la ciudad de Soria se derivaron importantes ramas, establecidas en Salas de Bureba, Roa y Lences, de la provincia de Burgos, y en Bioño, Iguña y Valle de Piélagos, en la de Santander, de las que a su vez nacieron las que radicaron en la ciudad aragonesa de Teruel; en Talavera de Navarrete (Logroño), en la de Cortes, del partido judicial la Reina, Illescas, Torrijos y Monjirón (Toledo), en la villa de Tudela (Navarra), y en la villa de Ciempozuelos, de la provincia de Madrid.
Armas
Las primitivas del linaje fueron: De oro, con un moral de sinople, frutado de oro.
Después, por entronque con los Vera, usaron: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de oro, por Moral, y 2.º y 3.º, de oro, con tres fajas de sable, por el apellido Vera.
La casa del lugar de El Valle, en las Asturias de Santillana, añadiendo un lucero de oro pendiente de una de las ramas.
Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de oro, con un lucero de oro pendiente de una de las ramas, y 2.º y 3.º, de oro, con tres fajas de sable.
Otros: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de gules, y surmontado de un lucero de oro pendiente de una de las ramas.
Otros: Escudo cuartelado: 1.º, y 4.º, de oro, con el moral de sinople, frutado de gules, y surmontado de un lucero de azur, y 2.º y 3.º, de plata, con tres fajas de sable.
El caballero Pedro del Moral, originario de Soria y fundador de una casa solar cercana a Santander, así como algunos de sus parientes del Valle o Merindad de Trasmiera: Escudo partido: 1.º, de plata, con el moral de sinople, frutado de gules, y 2.º, de sable, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer; medio cortado, de azur, con un castillo de plata aclarado de sable.
La rama de Ciempozuelos (Madrid), tiene las armas primitivas, acrecentadas así: De oro, con el moral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.
Los Moral de Villamayor de Calatrava: escudo partido: 1.º, de gules, con el moral de su color, frutado de oro, y 2.º, de oro, con un águila de sable. Bordura general, de gules, con ocho veneras de oro.
Otros Moral, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, una planta de sinople.
Los Moral de la casa de Medio Cudeyo, en Trasmiera:
Escudo partido: 1.º, de plata, con un moral de sinople, frutado de gules, y 2.º, de azur, con un castillo de plata, aclarado de sable. Bordura general, de oro, con esta leyenda en letras de sable: “Moras sangrientas son el timbre de mi blasón”.
Otros Moral, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, un águila de sable; cortado de gules, con un castillo de plata, aclarado de azur, y, en su homenaje, una bandera blanca con el asta de oro cargada de una M de oro surmontada de una corona real, medio partido de azur, con un león rampante de oro, que sostiene en la mano derecha otra bandera blanca cargada de una luna de oro, surmontada de una corona real.
Los Ximénez del Moral: Escudo, terciado: 1.º, una cruz; 2.º, un moral, y 3.º, tres hoces de poder. Así constan en una ejecutoria de 1675, pero no se indican los esmaltes.