Naja, La Naja
Está muy generalizado entre los tratadistas confundir este apellido con el de Lanaja.
El apellido Lanaja es aragonés. Procede de la villa de Lanaja, cuyo nombre tomó (Huesca) y tuvo casa muy principal en Zaragoza. En cambio el apellido Naja es originario de Vizcaya, según testimonio de Fray Francisco Lozano. En Bilbao hay un barrio llamado La Naja, cuyo nombre acaso esté relacionado con el del linaje.
Tuvo casas solares en Bilbao, su dueño Martín Saes de la Naja, documentada en la Fogueración de 1464; y en la villa de Munguía (Vizcaya), su dueño Juan de la Naja Urrutia, citada en la Fogueración vizcaína de 1514.
En Aragón radicaron sus casas solares en Peralta de Alcofea, su dueño Antón de la Naja; en Nachá, su dueño Ramón Naja; en Gabasa (todo en Huesca), sus dueños Jaume Naja y Johan Naja, jurado; en Alcañiz (Teruel), su dueño Lorenz de la Naja; en San Mateo de Gállego, su dueño Andreu de la Naja; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Gaspar de la Naja y Johan de la Naja; en Ricla, su dueño Johan de la Naja; y en Gallur (todo en Zaragoza), su dueño Gil de la Naja, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
Miguel de Naja y Ramón de Naja, de Huesca, fueron vecinos de Alcudia de Carlet (València) en 1337.
Armas
En campo de gules, un árbol de su color natural, y un lobo de sable, pasante al pie del tronco, con un cordero blanco en la boca.
Los de Aragón usan: En campo de plata, una faja de azur.
Los radicados en Serón (Almería), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una faja, de gules, y naciente un águila, de sable.