Naranjo
Linaje originario de Asturias, muy antiguo y noble.
Su primitivo solar estuvo en el Monte Naranco, junto a Oviedo, cuyo nombre debió tomar el apellido, convirtiéndole luego en Naranjo.
Desde los tiempos del Rey don Fernando III el Santo y de la conquista de Sevilla, a la que pasaron desde Asturias, no quedó en aquel Principado ninguno de este linaje, hasta relación con este linaje, hasta que en el año de 1546 volvió a su tierra Suer Naranjo, habitando en la ciudad de Oviedo.
En el año 1623, N. Naranjo fue mayordomo de las monjas de San Pelayo y Regidor de Oviedo, dejando allí muy hidalga descendencia.
Otra familia Naranjo, no sabemos si enlazada con las de Asturias, tuvo su solar en la villa de Laredo (Cantabria).
Y otra moró en la villa de Bienvenida (Badajoz), con rama en Medellín (Colombia).
En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Naranjo, que quizás tenga relación con este linaje.
Juan Naranjo obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino y poblador de ella, en 1489.
Armas
Las casas de Asturias traían: En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de oro, y un leopardo de su color natural pasante al pie del tronco.
La de Laredo: En campo de azur, un naranjo de su color natural, y un lebrel de plata al pie de su tronco y atado a éste con una cadena de oro.
Los de Castilla y León, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de oro, un naranjo, de sinople, frutado de gules y empinados al tronco, dos leones, de su color.
Los radicados en Alicante, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cortado: 1º, en campo de sinople, un mazo de guerra, de sable (sic), y 2º, en campo de gules, tres espinas, de oro, puestas en faja.
Otros: En campo de azur, una sirena, de oro, con espejo de oro en la mano derecha y un peine del mismo metal en la izquierda, sobre ondas de agua de plata y azur (sic).