Narbaiza, Narvaiza, Narbayza
Hay dos casas solares de este apellido en la jurisdicción de la villa de Vergara; una en el valle de San Juan y otra en el barrio de Elosua, y ambas se llaman casa solar de Narbaiza.
Lo más cierto es que las dos casas de Narbaiza descienden una de la otra, aunque no se pueda determinar cual es la más antigua. Miguel de Salazar manifiesta, sin embargo, que la casa de Elosua es la principal.
Otra casa de Narbaiza, derivada de las de Vergara, hubo en la villa de Legazpia (Guipúzcoa). Otra casa solar radicó en la villa de Azcoitia, documentada en el siglo XVI.
El linaje tiene mucha antigüedad. Jerónimo de Villa hace mención de un caballero Narvaiza que sirvió a las órdenes de Carlos Martel y de otro que acompañó a Bernardo del Carpio en la batalla de Roncesvalles. Otro, en 1280, se distinguió en la defensa de Fuenterrabía, que los franceses asediaban por mar y tierra. También se hallaron los Narbaiza con Gil López Oñez en la batalla de Beotibar, e impidieron una nueva invasión de los franceses, que desde Elizondo (Navarra), .habían penetrado en Guipúzcoa. venciéndoles y apoderándose de su artillería.
Jerónimo de Villa manifiesta que los Narbaiza pasaron a Aragón y a Jaén.
Armas
La casa de Elosu o Elosua, considerada generalmente como la principal, trae: En campo de gules, sembrado de flores de lis de oro.
Así constan en un Real despacho dado en Madrid el 14 de Mayo de 1654 a favor de Juan Pérez de Narbaiza, Señor del solar de Narbaiza en el valle de Elosua.
Los de Vergara usan: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestos en sotuer. Bordura de oro con trece roeles de azur.
Jerónimo de Villa, ignoramos con qué fundamento, modifica los colores y esmaltes de ese escudo, diciendo que el campo es de azur; las flores de lis, de plata; la bordura, de oro, y los trece roeles, de gules. También el tratadista Villanueva, introduce esa misma modificación. Creemos, sin embargo, que son más propios del escudo de Narbaiza los colores y esmaltes consignados en la primera descripción.
Los de Elosua, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestos en sotuer. Bordura de oro con doce roeles de azur.
Miguel de Salazar, que es uno de los varios heraldistas que afirman que los blasones propios de las casas de Narbaiza son los dos que hemos descrito, añade textualmente: "Don Pedro de Salazar dice que la casa de Narbaiza está en la anteiglesia de Elosu, de Vergara, y que trae por armas escudo de oro con un árbol de sinople (verde) y unos matorrales, entre ellos un jabalí encarnado en las matas; pero aunque la certificación de esto anda en nombre de don Pedro, es falsa; lo uno, porque no está firmada, y lo otro, porque en ningún libro de armería se hallan tales armas, y lo último, porque el mismo don Pedro dice que no ha dado tal certificación".
Otros: En campo de plata, un águila de sable.