Narbáez, Narváez
Linaje navarro muy antiguo y noble, con casa solar en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra-Francia).
Coinciden diversos tratadistas en afirmar que trae su origen de don Ramón, Conde de Narbona, y de Elvira, su mujer e hija del Rey Don Alfonso VI de León, porque fueron padres de don Beltrán de Narbona, Señor de Benacazón y Benaderuan, lugares de la huerta de València, y Alcaide de la villa de Xérica (Castelló), que en su esposa Margarita tuvo a Mosén Rui de Narbona, que casó con Teresa Osorio, naciendo de este enlace, Sancho Ruiz de Narváez, Señor de la Casa y solar de este linaje en San Juan de Pie de Puerto, en Baja Navarra. Sus descendientes pasaron a València, Castilla, Andalucía y Galicia.
Probaron su nobleza para ingresar como Caballeros en la Orden de Calatrava: Diego de Narváez, en 1610; Diego de Narváez y Rojas, en 1600; y Diego de Narváez y Roxas, en 1610.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén en el priorato de Castilla y León: Diego Narváez de Rojas, en 1564; Rodrigo Narváez, en 1612; y Manuel de Narváez, natural de Moral, en 1760.
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Juan de Narváez, de Ecija (Sevilla); y Juan de Narváez y N. Narváez, de Baeza (Jaén).
Alonso de Narváez fue escudero de las Guardas Reales que recibieron mercedes y vecindad en el repartimiento de la ciudad de Guadix (Granada).
Domingo de Narváez, vecino de Torres, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1310.
Armas
Las primitivas y propias del linaje, o sea las del solar de San Juan de Pie de Puerto, Baja Navarra, son: En campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestas en sotuer.
En esa forma las usaron todas las ramas de Andalucía.
Dichas armas traen los Condes de Yumuri.
Por haber sido algunos de sus caballeros conquistadores de la ciudad de Baeza añadieron a dicho blasón una bordura, cosida, de gules, con ocho sotueres de oro.
Así traía también sus armas el caballero Alfonso Narváez, que pasó de Galicia a Levante para ayudar al Rey de Aragón don Jaime II en sus conquistas y que cita Mosén Jaime Febrer, con la diferencia de que pintaba la bordura de plata con ocho travas o grillos de azur.
Los Duques de Valencia acrecientan el blasón primitivo del solar de Navarra y de las ramas de Andalucía, en esta forma: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis de plata puestas en sotuer, y 2º, en campo de plata, cinco estrellas de oro, puestas también en sotuer. Sobre el todo, una cruz flordelisada, de plata. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro. El primer cuartel y la bordura corresponden al linaje de Narváez.
Otros Narváez en Navarra sustituyeron el escudo primitivo y puro de su apellido, o sea el de las cinco flores de lis de plata en campo de gules, con este otro: Ajedrezado de oro y gules.
Algunos Narváez, en Baeza, según el tratadista Villanueva, usaron: En campo de sable, un águila de oro. Pero este blasón no lo cita como propio de Narváez, ninguno de los autores que hemos consultado.
Los Condes de la Bobadilla usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis, de plata, puestas en aspa, y 2º, en campo de oro, cinco estrellas, de azur, de ocho rayos, puestas en aspa.
Juan Baños de Velasco asigna también a los Narváez estas armas: Escudo partido: 1º, en campo de plata, trece roeles de azur, puestos en dos palos y uno en punta, y 2º, en campo de azur, trece bezantes de plata puestos en la misma forma. Pero, como puede verse, este escudo es el del apellido Narbanes.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Ramón María Narváez y de Campos, natural de Loja (Granada), constan: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa.
Dichas armas constan en el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Antonio José de Narváez y Portocarrero, natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real).
Otros: En campo de gules, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos, uno de cuatro, otro de cinco y otro de cuatro, ocupando las estrellas del palo central los huecos de las estrellas de los palos laterales. Bordura de oro.
Otros: En campo de azur, un castillo, de oro, rodeado de tres flores de lis, de plata.
Los Narváez Valdelomar, en Chile, descendientes de Gaspar de Narváez Valdelomar, Oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile en 1622, usaban este escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestas en sotuer; 2º, en campo de azur, un lucero de oro y bordura de plata con ocho tornillos de gules; 3º, en campo de azur, tres estrellas de oro, puestas en situación de banda, y 4º, en campo de gules, una cruz flordelisada de oro, y bordura cosida, de gules, con ocho sotueres de oro.
Las armas contenidas en el primer cuartel son las primitivas y puras de Narváez.