Narvarte, Narbarte
Procede del lugar de Narvarte (cuyo nombre tomó), del valle de Bértiz y Merindad de Pamplona.
También en el lugar de Narvarte hubo otra casa de este apellido llamada "Liñalea", que tenía alcanzada la gracia de llamamiento a Cortes.
Nicolás de Urtasun Narvarte Leiza e Irigoyen, natural de Pamplona y vecino de Adiós (Navarra), probó su nobleza por sí y sus hijos Gerónima, José, Manuel y Petronila ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra en 1759.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Agustín, Sancho, José y Francisco de Narvarte, vecinos de Rentería, en 1702; Miguel y Pedro de Narbarte, vecinos de Oyarzun, en 1643; San Juan de Narbarte, vecino de Irún, en 1654; Agustín de Narbarte, vecino de Lezo, en 1702; Agustín, Sancho, José y Francisco de Narbarte, vecinos de Rentería, en 1704; y Juan de Narbaiza e hijos, vecinos de Anzuola, en 1743.
Armas
En el expediente de nobleza de Nicolás de Urtasun Narvarte Leiza e Irigoyen, natural de Pamplona y vecino de Adiós, año 1759, constan: "Quatro quarteles como es el primero una sirena con espejo y peine en ambas manos, en el de la izquierda dos estrellas, dos corazones y dos medias lunas, en otro un jabalí pegante a un jaral, y dos cruces, y en el otro una sirena con espexo, y peine".
En el expediente de nobleza de Matías de Narvarte, vecino de Goizueta, año 1771, constan: "Dos cuarteles; en el primero una sirena con un peine y espejo en sus dos manos, y en el segundo cuartel el ajedrez escaqueado".
Las armas del primer cuartel, aunque se omiten sus esmaltes, deben ser las del valle de Bértiz, y las del segundo cuartel las del valle del Baztán, que estaban autorizadas para usar las casas nobles radicadas en dichos valles.
También usaron los Narvarte solamente las armas contenidas en el primer cuartel de las dos descripciones anteriores, o sea las del valle de Bértiz, que se organizan así: En campo de azur, y en la punta ondas de mar de azur y plata y saliendo de ellas una sirena que tiene en la mano derecha un espejo en el que está mirándose y en la izquierda un peine de oro en actitud de peinarse los cabellos, que también son de oro.
Dichas armas constan en una piedra armera en la casa "Arocena", de Narvarte.
En el expediente de nobleza del citado Tomás Narvarte y Mocenea de Irigoyen, natural de Zubieta, año 1698, constan: "Una sirena con espexo y peine en sendas manos".
El "Nobiliario Vascongado" añade a estas armas dos hachas encendidas, una a cada lado de la sirena.
Las armas del valle del Baztán son: Escudo ajedrezado de plata y sable.
En la casa "Petichenea", de la calle Mayor, número 6, de Zubieta, constan en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur y sobre ondas de agua de azur y plata, una sirena con los cabellos de oro que tiene un peine de oro en la mano izquierda y un espejo en la derecha; 2º, siete estrellas, dos panelas y dos crecientes, y 3º, dos cruces y un roble con un jabalí.
Otros de Navarra: Escudo cuartelado: 1º y 4º, una sirena con un peine y un espejo en las manos; 2º, dos estrellas, dos menguantes y dos panelas, y 3º, un jabalí, pegante a un jaral.
Otros: En campo de azur, seis estrellas, de oro, puestas en dos palos.
Otros: En campo de gules, un castillo, de plata.
Otros: En campo de gules, una banda, de oro, engolada en dragantes de sinople, en el jefe, media flor de lis, de plata.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante, de oro y 2º y 3º, en campo de oro, tres bandas de azur.