Natera, Nateiro, Nateira, Natero
Zazo y Rasillo consigna que esos cuatro nombres son modalidades de un mismo apellido que tuvo su primitivo solar en Galicia, pasando algunos de sus caballeros a las conquistas de Andalucía, en donde quedaron establecidos.
Juan Baños de Velasco confirma que hubo ramas de este linaje en Andalucía, radicando una muy principal en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Mosén Juan de Natera fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1393; Mosén Pere Natera, Jurado en 1434 y 1438; y Mosén Juan de Natera, en 1439.
Juan de Natera Altamirano, natural de Gibraltar, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de México en 1628, y su mujer Gracia Sagarraga y Mendoza, natural de Gibraltar.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego, Cristóbal, Hernando y Gonzalo de Natera, vecinos de Jerez de la Frontera, en 1572; y Alonso, Diego y Hernando Natera Bohórquez, vecinos de Arcos, en 1590.
Armas
Los Natera de Galicia, según Zazo y Rosillo: En campo de plata, una banda de sinople engolada en bocas de dragones del mismo color y acompañada de tres veneras, también de sinople, puestas dos en lo alto y una en lo bajo. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los de Jerez de la Frontera, según Juan Baños de Velasco: En campo de gules, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y a cada lado de la torre un lobo de su color empinado a su muro.
Los radicados en Arcos (Burgos), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una banda, de azur, cargada de tres estrellas, de plata, de seis puntas cada una.
Otros: Escudo partido: 1º, jaquelado de quince piezas, de oro y gules, la pieza de gules del jefe, que está entre dos de oro, cargada de un aspa de este metal, y 2º, en campo de plata, tres banderas de sinople, atadas por una banda de este color, con las astas de azur y los hierros de sable. Bordura de azur, con ocho aspas de plata.
Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de sinople, un león rampante, al natural, y 2º, en campo de gules, una faja de oro, cargada de cinco calderas de sable.
Otros: En plata, una banda de sinople engolada en dragantes del mismo, y acompañada de tres veneras al natural, dos arriba y una abajo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.