Nava
Muy antiguo y noble linaje asturiano, con el mismo origen y tronco que el linaje Asturias o Álvarez de las Asturias, por lo que ambos son uno mismo.
Insistiendo en lo que ya indicamos en la información del apellido "Asturias", repetimos ahora que la familia de apellido de Asturias y Nava (cuyos descendientes usaron muy repetido el patronímico de Álvarez con motivo de haber habido en ella muchos próceres que llevaron el nombre de Álvaro) es una de las más ilustres de España por tener su primitivo origen en los antiguos Reyes de Asturias y León.
Se llamó de Asturias por analogía, esto es; por estar enlazadas con el tronco Real asturiano, por ser una de las más autorizadas de Asturias y porque muchos de sus ascendientes tuvieron el gobierno militar y político de aquella región y también se llamó de Nava por tener en el concejo de Nava (cuyo nombre tomó), su primitivo y antiquísimo solar, del que aún se conservaba en mediados del siglo XVIII una torre robusta y habitable que demostraba la grandeza de sus antiguos dueños.
Ningún tratadista duda de que el principio y origen de esta familia arranca de los Infantes Don Ordoño el Ciego y su mujer Doña Cristina, que eran hijos de la Casa Real de León, si bien hay variedad de juicios en lo que atañe a los padres del Infante Don Ordoño, pues aún cuando muchos historiadores lo consideran hijo del Rey Don Fruela II, difieren de ese criterio tres tratadistas tan autorizados como los Obispos don Pelayo y don Lucas, de Tuy, y el Arzobispo don Rodrigo, los cuales aseguran que fue hijo del Rey Don Ramiro II.
Esto, sin embargo, no hace variar ese origen de la familia Asturias y Nava, puesto que ambos monarcas eran de la varonía y sangre antigua de Asturias y Cantabria, y don Fruela II, hermano del padre de Don Ramiro II. Siendo el Infante Don Ordoño, hijo de Don Fruela II, era nieto de Don Alfonso el Magno, y siendo hijo de Don Ramiro II, era bisnieto de aquel mismo Monarca. En su consecuencia, el origen del linaje que nos ocupa es el mismo en uno y otro caso, y su genealogía comienza en el Infante Don Ordoño el Ciego, desenvolviéndose en la forma que quedó referida en la información del apellido "Asturias", a la que remitimos al lector.
En este lugar agregaremos que varias ramas de la familia Asturias-Nava se extendieron por gran parte de la Península Ibérica, quedando hecha mención en la aludida genealogía de las que pasaron a Trujillo (Cáceres), a Jerez de los Caballeros (Badajoz), y a la ciudad de Guadalajara. Esas y otras ramas abandonaron en tiempos antiguos el apellido Asturias, usando solo el de Nava.
En Aragón tuvo casas solares en Monzón (Huesca), sus dueños Bernat de Nava y Johan de Nava, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En las provincias de Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Huelva, Jaén, Oviedo, Segovia y Sevilla existen lugares denominados Nava o La Nava, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
Las propias y primitivas de la casa asturiana de Nava, en el lugar de este nombre, son las mismas del linaje Asturias o Álvarez de las Asturias, originario de ese mismo antiquísimo solar. Ya queda dicho y explicado en los comienzos de este trabajo, que las familias Asturias y Nava constituyeran una sola. Ese escudo, que ya fue descrito en la información del apellido "Asturias", se organiza así: Jaquelado de ocho piezas de gules y de veros de azur y plata.
Son varios los tratadistas que dicen, pero equivocadamente, que las ocho piezas de gules de ese escudo jaquelado, son de oro.
La rama extremeña de Jerez de los Caballeros (Badajoz), sustituyó las armas primitivas con estas otras: En campo de plata, un losanje de sinople cargado de una torre de oro.
Los de Jerez de los Caballeros usan: En campo de plata, un losange de sinople, a todo trance, cargado de una torre, de oro, aclarada de gules.
Así las ostentó, por su apellido Nava, la casa de Tenerife de los Marqueses de Villanueva de Prado, de la que fue progenitor Alvaro Vázquez de Nava, que procedía de Jerez de los Caballeros, organizándolas en esta forma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un losanje de sinople cargado de una torre de oro, por el apellido Nava, y 2º y 3º, en campo de gules, una cabeza de hombre entre llamas, surmontada, en los cantones del jefe, de dos triángulos de oro cargados de dos pájaros de sable, por el apellido Grimón. Bordura jaquelada de ocho piezas de gules y ocho de veros de azur y plata por el apellido Asturias o Álvarez de las Asturias.
Otros Nava originarios de Asturias usaron: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cabeza de hombre cortada y goteando sangre, y 2º, en campo de plata, una banda de gules.
Otros trajeron: Escudo partido: 1º, jaquelado de ocho piezas de oro y siete de sable, y 2º, en campo de sinople, una torre de plata en el centro de un foso de agua. De una de sus ventanas sale un brazo armado, de plata, con una bandera de sinople (otros de azur) en la mano.
Estas armas, en el timbre, llevan este lema: "La vida tiene compás: La honra, nunca jamas".
Los Nava que de Asturias pasaron al Perú: Escudo jaquelado de doce piezas, seis de oro y seis de veros de azur y plata.
También asignan a Nava algunos heraldistas este escudo: En campo de oro, un águila de sable.
En la casa de los Nava en "La Reboira", de Rozadas, y en otra casa de la misma familia en Careñes, ambos pueblos del concejo de Villaviciosa, constan: En campo de esmalte a determinar, un castillo.
Los radicados en Santa Cruz de Tenerife, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una higuera, de sinople, frutada de oro.
Los de Navarra y Canarias usan: En campo de gules, un losange de lo mismo, perfilado de oro, y cargado de un castillo del mismo metal. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
En el expediente del citado Caballero de Orden de Alcántara Juan Pedro de Nava y Cerrato, natural de Granada, año 1724, constan: "Se compone de doce jaqueles, seis lisos en campo de oro, y otros seis en campo de plata, dos órdenes de medios vuelos azules".
Otros: Escudo partido: 1º, un niño desnudo, portador en la diestra, y en lo alto, de un ramo de olivo, sosteniendo con la siniestra una cinta con la letra "veritas", y 2º, una flor de lis sumada de dos estrellas de ocho puntas. Bordura con ocho flores de lis.
Otros: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado. Bordura dentellada, de sable.
Los Nava-Grimón usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un losange de sinople cargado de un castillo de oro, que es de Nava, y 2º y 3º, en campo de gules, una cabeza entre llamas, y en jefe dos triángulos de oro cargados de dos pájaros de sable, que es de Grimón. Bordura jaquelada de ocho piezas de veros y ocho de gules, que es de Nava.