Naval, Nabal
Apellido aragonés, originario de la villa de Naval (cuyo nombre tomó), en la provincia de Huesca. Tiene notoria antigüedad. En 1393, el Rey Don Pedro de Aragón dio privilegio de nobleza a Fortunio Naval en premio de sus muchos y buenos servicios.
Una de sus ramas fundó hidalgo solar en el lugar de Laspuña, próximo a la villa de Benasque (Huesca), y otra en el lugar de Olvena (Huesca).
En Aragón tuvo también casas solares en Casbas, su dueño Vicent de Naval; en Arcusa, su dueño Johan de Naval; en Laspuña, sus dueños Antoni Naval, Antoni Naval, Antoni Naval y Sancho Naval; en Permisán, su dueño Johan de Naval; en Laguarres, su dueño Simón de Naval; en Torres del Obispo (todo en Huesca), su dueño Sancho Naval; en Boltaña, sus dueños Ferrando Nabal, Pero Nabal y Sancho Nabal; en Lagunarrota, su dueño Pedro Nabal; en Estadilla, su dueño Francoy de Nabal; en Olvena, sus dueños Blasco Nabal y Pedro Nabal; en Graus, su dueño Johan de Nabal; en Perarrúa (todo en Huesca), su dueño Johan de Naval; en Villar del Cobo (Teruel), su dueño Johan Naval, clérigo; y en Belchite (Zaragoza), su dueño Rodrigo Nabal, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Huesca.
Pasaron a la de Zaragoza, creando nuevas casas en esta ciudad y en Caspe (no Arpe, ni Axpe, como escriben algunos tratadistas), que fueron siempre consideradas como de caballeros hijosdalgo.
Garsia Petri de Nabal, Johan de Nabal y Martín de Nabal fueron vecinos de Huesca en 1284. Miguel de Nabal fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Antoni de Nabal, de Huesca, fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379.
En el País Vasco tuvieron casa solar en la villa de Valmaseda, su dueño Gonzalo del Nabal, citada en la Fogueración vizcaína de 1511.
En las provincias de La Coruña y Pontevedra existen lugares denominados Naval, que quizás tengan relación con este linaje.
Armas
Las del solar del lugar de Laspuña: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una avecilla de azur, y 2º, jaquelado de plata y azur.
Juan Baños de Velasco dice que la avecilla es blanca y llama equivocadamente la Pruña; al citado pueblo de Laspuña.
Las de la casa del lugar de Olvena: En campo de azur, un navío al natural con el mástil roto por la mitad.
Las ramas de Naval de Zaragoza y de Caspe: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople, y 2º, en campo de gules, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer; medio cortado, de oro, tres flores de lis de azur, bien ordenadas.
Dichas armas traen los apellidados Nava de Arpe, de Naval.
Los de Benasque usan: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un navío de azur, y 2º, ajedrezado de plata y azur.
El Palacio de Naval, de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, trae: En campo de plata, una lisonja de azur y dentro de ella un castillo formal de oro con puertas y ventanas de sable. Bordura de gules con trece sotueres de oro y cuatro roeles de lo mismo.
Otros traen la lisonja y el castillo y las aspas y los roeles en orla.
Otros de Navarra: En campo de gules, una lisonja de oro y en ella un castillo de sable entre cuatro bezantes de oro.
Los radicados en Alicante, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un ancla, de plata.
Otros: Escudo tronchado: 1º, en campo de oro, un águila de gules, y 2º, en campo de gules, un águila de oro.
Otros: En campo de azur, un águila de plata.
Otros: En campo de oro, una cruz, aguzada, de gules, acompañada de cuatro panelas, de sinople.
Otros: Escudo partido: 1º, en oro, un árbol de sinople, y 2º, jaquelado de plata y azur.
Los apellidados Naval de Olvena, de Aragón, usan: En campo de azur, un navío de plata con un mástil roto por la mitad.