Navamuel
Los progenitores de este linaje fueron los antiguos y principales pobladores del lugar de Navamuel (cuyo nombre tomaron por apellido), del Ayuntamiento de Valderredible, en Cantabria.
La antigüedad que tiene la casa solar que en el pueblo de Navamuel construyeron los fundadores de esta noble familia, muy remota, según lo comprueba una inscripción que había en sus muros y que luego reproduciremos. Sin duda alguna ya existía esa casa solar a fines del siglo XII.
En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Santiago, José Ortiz de Navamuel Sobremonte, ingresado en esa Orden en el año de 1668 y que volveremos a nombrar más adelante, dicen los informantes sobre el reconocimiento que hicieron del solar de Navamuel en el pueblo de este nombre:
"Llegamos a la casa que dicen es la torre de Navamuel y vimos que en ella hay una torre muy alta de piedra fuerte, y parece que se ha añadido desde los comienzos hasta lo alto, por verse un esquinal, que parece el antiguo, más alto que los demás. En lo alto de la torre, al Poniente, en la esquina que cae entre el Poniente y el Mediodía, vimos un escudo negro, del que solo se divisan unas ondas, y en el mismo lienzo de la torre hay un cuarto de casa pegado a dicha torre de piedra, cuya puerta está en arco, y sobre la puerta hay una ventana pequeña y más arriba una piedra con un letrero esculpido que dice: "Este es el solar y casa de Navamuel, cuyo dueño fue Gómez García Navamuel: murió en la batalla de Tolosa (de las Navas de Tolosa) en 1212". Esta es la inscripción a que aludimos en anteriores líneas. Los informantes continúan diciendo: "En el mismo lienzo, junto a la esquina que hace el dicho cuarto al Mediodía y Poniente, al lado del Poniente hay un escudo de armas que tiene cuatro divisiones: Cinco calderas; debajo de éste (de ese primer cuartel con las calderas) un árbol sobre ondas y dos lobos en los flancos contramirándose; al lado izquierdo una mano cortada con una bandera asida, y debajo tres corazones con dos calderas.
Desde esta esquina empieza una cerca de piedra con sus cubos y da vuelta a toda la casa y luego se remata a otra esquina del mismo lienzo: tiene muchas almenas de piedra que rematan en punta, y los cubos tienen sus almenas. Luego entramos en la dicha casa y por la parte que mira al Norte vimos una zanja casi encubierta que nos pareció haber sido foso. La dicha casa está sola".
Caballeros salidos de ese solar fundaron después la casa solar de Navamuel en Reinosa. casa también muy antigua; la del lugar de Castillo de Valdelomar, perteneciente también al Ayuntamiento de Valderredible, y la del lugar de Orzales, de la Hermandad de Campo de Yuso (Cantabria).
Otros pasaron a Castilla, radicando en la villa de Lences (Burgos). También moraron rama de Navamuel en Madrid, Toledo y Andalucía.
Armas
Ya hemos consignado que en el expediente de pruebas del Caballero de la Orden de Santiago José Ortiz de Navamuel Sobremonte, se describen las armas que ostentaba la casa-torre solar del lugar de Navamuel, en estos términos: "Un escudo con cuatro divisiones. Cinco calderas; debajo de éste, un árbol sobre ondas y dos lobos en los flancos contramirándose: al lado izquierdo una mano cortada con una bandera asida, y debajo tres corazones con dos calderas".
Las armas de la casa de Reinosa están descritas en el expediente del Capitán y Caballero de Santiago Andrés María José Quevedo y Navamuel, en esta forma: "Escudo cuartelado: primero, dos calderas; segundo, una bandera asida el asta con dos manos; tercero, un pino sobre una roca con dos perros mordiéndole, y cuarto, cinco calderos con su pendón".
Esas armas de la casa de Navamuel, en Reinosa, tienen esta otra descripción en el expediente de pruebas del Alférez de Navío y Caballero de Alcántara Nicolás de Villegas Quevedo y Navamuel: "Escudo cuartelado: primero, una cruz con una bandera que sostienen dos manos; segundo, dos calderos en los ángulos izquierdo superior y derecho inferior; tercero, dos calderos en palo, y cuarto, árbol sobre rocas, con dos perros o lobos empinantes atados".
Y en el expediente de pruebas del Caballero de Alcántara Marcos de Navamuel Barreda, natural del lugar de Castillo de Valdelomar, los informantes describen el escudo de Navamuel así: "Cuatro cuarteles; primero, un brazo que sustenta una bandera y dos corazones; segundo, un caldero grande y en medio otros dos calderos, los cuales tienen cada uno un estandarte; tercero, un pino o roble con dos lobos empinantes, y cuarto, un castillo sobre ondas con una estrella encima".
De esas tres descripciones, que a más de ser muy deficientes y confusas no indican los esmaltes, se deduce que se trata del mismo escudo de un linaje con ligeras variantes introducidas en él por algunas de sus ramas, fundadoras de nuevas casas.
A continuación, con los datos que proporcionan los heraldistas que tratan de este apellido, organizamos en forma más perfecta y completa tales armas.
Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, medio brazo moviente del flanco diestro, vestido de azur y bordado de oro, que sostiene en la mano un pendón o bandera de azur, perfilado de oro, con el asta del mismo metal terminada en cruz, y debajo del pendón, en la punta del cuartel, dos panelas de plata; 2º, en campo de plata, tres calderas de sable, puestas en triángulo en la parte baja, siendo la caldera de en medio más grande que las otras dos, y sobre las calderas dos flores de lis de azur; 3º, en campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable empinados a él y atados a su tronco con una traílla de gules, y 4º, en campo de gules, una torre de plata, con homenaje, aclarada de azur, surmontada de una estrella de oro y puesta sobre ondas de azur y plata, y a sus costados dos leones de oro empinados a sus muros.
Todos los tratadistas que hemos consultado coinciden en considerar esas armas como las propias de Navamuel. Algunas de sus piezas no están contenidas íntegramente en cada una de las descripciones hechas por los informantes en los expedientes de pruebas de nobleza de los Caballeros de Ordenes Militares anteriormente mencionados; pero las que omiten unos, las consignan otros, obedeciendo, sin duda, esa variación a que las piezas que fueron borradas o deterioradas por la acción del tiempo en la piedra armera de una de sus casas, quedaron conservadas y ostensibles en otra.
La diferencia que más se destaca y que más claramente aparece, es esta: En el escudo del solar primitivo del lugar de Navamuel, es un solo brazo el que tiene asido con su mano el pendón o bandera del primer cuartel, y en cambio son dos brazos los que sustentan el mismo pendón en la piedra armera de la casa de Reinosa. En esta, también, tienen los calderos un peón, sujeto al asa.
En Navamuel consta en una piedra armera: Escudo cuartelado: 1º, tres calderas, bien ordenadas; 2º, una mano saliente del flanco izquierdo que porta el asta de una bandera de dos puntas; 3º, dos animales empinantes a un árbol, y 4º, tres panelas, bien ordenadas.
En el lugar de Arce, del valle de Piélagos (Cantabria), consta en una pequeña tabla: Un árbol seco y arrancado, con dos animales afrontados al tronco, siniestrados de tres barras nacientes de un palo, que parte el cuartel, y del que nacen por la siniestra dos manos, a su vez siniestradas de una bandera de dos puntas. La parte inferior va sin tallar, y puede verse torpemente incisa en ella una inscripción que dice: "Armas de Navamuel".
Otros: En campo de plata, una faja de azur.