Navarra
Antiguo y nobilísimo linaje navarro. Procede de la Casa Real de Navarra
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pascoal García Navarra y Pero García de María Navarra; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Oira de Navarra y Sancho de Navarra; en la villa de Cárcar, de la Merindad de Estella, su dueño Miguel, hijo de María Navarra; en la villa de Artajona, de la Merindad de Olite, sus dueños García Miguel de Navarra, Pero Miguel Navarra, Sancho Miguel Navarra, la hija de Pedro Miguel de Navarra y el hijo de Sancho Miguel Navarra, documentadas en la Fogueración navarra de 1330; y en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño Domingo Navarra, citada en la Fogueración navarra de 1350; en la ciudad de Olite, sus dueños M. Navarra y María Navarra, citada en la Fogueración de 1244.
En el País Vasco radicaron sus casas solares en la villa de Azpeitia (Guipúzcoa) y en la villa de Bilbao, documentadas en el siglo XVI.
En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Huesca, su dueña María la Navarra; en la ciudad de Zaragoza, sus dueñas María la Nabarra, María la Nabarra y María la Nabarra; en Cariñena, su dueño Pedro de la Navarra; y en Borja (todo en Zaragoza), su dueña María Navarra, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña radicaron sus casas solares en San Feliú de Codinas (Barcelona), su dueña Margarida Navarra; en Vilaseca (Lérida), su dueña la viuda de Pera Navarra; y en la ciudad de Tarragona, su dueño Jaume Navarra, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Jaume de Navarra, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. N. Navarra, de Navarra, fue vecina de Xàtiva en 1421. N. Navarra, de Navarra, fue vecina de Bocairent (València) en 1421. N. Navarra, de Navarra, fue de los repobladores de Orihuela (Alacant) en 1300-1314. Gil de Navarra y Uraqua Navarra, de Navarra, fueron vecinos de Bejís (Castelló) en 1379. Jaume de Navarra, de Navarra, fue de los primeros repobladores de Albaida (València) en 1248-1249.
García Navarra, vecino de San Juan de Gistain, con casa familiar este mismo lugar, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en 1315.
Leonel de Navarra y Mendoza, natural de Pamplona, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1623. Era hijo de Felipe de Navarra y de Mariana de Mendoza y nieto paterno de Pedro de Navarra y de Isabel de Salazar.
Rodrigo Navarra y Pedro de Lugo, hermanos, vecinos de Carmona (Sevilla), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1584.
Juana Navarra Roita Rocafull y Vique, natural de Teruel, probó su limpieza de sangre ante el Santo Oficio de la Inquisición de València para casar con Guillén Carroz, Familiar, en 1647.
Armas
En campo de gules, las cadenas de Navarra de oro, puesta en orla, en cruz y en sotuer, centrada de una esmeralda de sinople. Que son las de aquel Reino y las propias y antiguas del linaje.
Dichas armas constan en la ermita de San Fausto, del barrio de Ariz y anteiglesia de Basauri (Vizcaya), y en la Casa del Marqués de Vargas, de la calle de La Ribera, número 19, de la villa de Bilbao, en unas piedras armeras. Estas armas traen los Marqueses de Cábrega.
Los de Cataluña, según Juan del Corral, y Francisco de Navarra, Arzobispo de València, usaron: En campo de oro, cuatro fajas de sable.
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de sable, tres fajas curvas de oro.
Otros: En campo de sable, tres fajas de oro.
Otros trajeron: Escudo partido: 1º, en campo de azur, sembrado de flores de lis de oro, denotando su origen de la Casa Real de Francia, y 2º, en campo de gules, las cadenas de Navarra de oro y la esmeralda en recuerdo de la batalla de las Navas.