Navaz
En páginas anteriores, dedicadas al apellido "Navas", hemos advertido al lector, de que los tratadistas que lo recogen lo identifican con este de Navaz, atribuyendo a uno las armas que también asignan al otro y viceversa, estableciendo así una confusión nada fácil de aclarar. (Véase el apellido "Navas").
Por entender que no se trata de diferentes modalidades de un mismo linaje, sino de apellidos distintos, los recogemos por separado, añadiendo en este lugar que el apellido Navaz tuvo su cuna en Navarra, probablemente en el lugar de Navaz (cuyo nombre tomara), del valle de Juslapeña y Merindad de Pamplona.
Algún autor dice que fueron Ricohombres de mesnada en Aragón, a donde sin duda pasaron desde Navarra.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Artajona, de la Merindad de Olite, su dueña Sancha de Navaz, documentada en la Fogueración navarra de 1330; y en la ciudad de Pamplona, sus dueños Bertholomeo de Navaz, Marín de Navaz y Martín de Navaz, citadas en la Fogueración navarra de 1366. Otra casa radicó en la ciudad de Sangüesa.
Manuel de Nabaz, natural de Estella (Navarra) y vecino de San Sebastián, donde probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria en 1746.
Armas
Le señalan algunos tratadistas las mismas del apellido "Navas", pero también le atribuyen las siguientes, que consideramos le son más propias: En campo de oro, dos abarcas de gules con cintas o ataduras de plata, puestas en palo; y en punta, una piña de sinople.
También pintan de gules el campo del escudo, las abarcas de oro y los lazos o ataduras de azur.
Y otros ponen las abarcas en situación de faja y de su color natural, con las ataduras de plata, y bajo de ellas, en la punta, la piña de sinople.
Esas armas acusan en los Navaz la misma estirpe de los Abarca.
En la "Nobleza de Navarra", original del Rey de Armas de aquel Reino, figura este otro escudo como propio de los Navaz: "En rojo, diez y ocho aspas de oro al cerco del escudo, con cuatro estrellas de oro y en medio un castillo de plata en campo azur".
Nosotros creemos, a base de esa confusa descripción, que la verdadera organización de dichas armas es esta: En campo de azur, un castillo de plata, cantonado de cuatro estrellas de oro. Bordura de gules con dieciocho sotueres de oro.
En el mismo manuscrito original del Rey de Armas de Navarra, figura este otro escudo relativo a Navaz: Escudo cuartelado: 1º, las armas anteriores; 2º, ajedrezado de plata y sable; 3º, en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo, y bordura de gules, y 4º, en campo de oro, tres bandas de gules.
Estos dos últimos escudos, son los únicos de Navaz que no son asignados también al apellido Navas.
En la obra titulada "Nobiliario Vascongado", manuscrito y anónimo constan estas otras armas como propias de Navaz: "Cuartelado: 1º, de gules, con un losanje de plata, cargado de un castillo de gules; 2º, ajedrezado en campo de plata; 3º, de plata, con dos lobos de sable y bordura de plata con aspas, y 4º, de plata, con tres fajas de gules".
Así están descritas, deduciéndose de esa descripción que el primer cuartel contiene parte de las armas que en otros Nobiliarios figuran como correspondientes al apellido Navas (y también al de Navaz), y que los tres restantes cuarteles son los mismos que figuran en el escudo cuartelado que consta en el manuscrito original del Rey de Armas de Navarra, que anteriormente hemos recogido. Las leves diferencias que existen entre ambos, corresponden a los cuarteles 2° y 4°. El "Nobiliario Vascongado" dice que el 2° es ajedrezado en campo de plata, por incorrección en la forma de blasonar, puesto que el ajedrezado han de constituirlo cuadros de color y de metal, siendo lo más probable que tal ajedrezado sea de plata y sable, como en el segundo cuartel del otro escudo. Y la diferencia que se observa en el 4° cuartel de ambos blasones, se reduce a que en uno de ellos son bandas lo que en el otro son fajas, piezas cuyo nombre aparece frecuentemente confundido en las descripciones que de los escudos hacen algunos de los antiguos heraldistas.
El Palacio de Nabaz, de Navarra, traen: En campo de gules, un losange de azur cargado de un castillo de oro y acompañado de cuatro bezantes de oro. En orla catorce aspas de oro.
Otros traen ocho aspas en vez de catorce.
Otros de Navarra, según Juan Francisco de Hita, usan: En campo de gules, un losange de oro y en ella un castillo de sable entre cuatro bezantes de oro.
Otros de Navarra: En campo de gules, un losange de oro y en ella un castillo de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Tafalla usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople, y 2º y 3º, en campo de gules, un lobo andante al natural.
Jerónimo de Villa dice que la casa de Navaz, en Sangüesa, ostentaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, una cruz llana de oro; 2º, en campo de gules, dos castillos de oro; 3º, en campo de azur, cinco bezantes horadados en el centro, y 4º, en campo de plata, fajado de cotizas de gules y sobre ellas tres calderas de sable, dos en lo alto y una en lo bajo.
Estas armas son del apellido "Navascués", con la sola diferencia de las cotizas del último cuartel.
Otros: En campo de azur, una cruz, recortada, de plata.