Niño
Léese que este antiguo y noble linaje trae su origen de un caballero de la casa real de Francia que vino a España a pelear contra los moros y que era pariente del monarca francés Don Felipe III, hijo del Rey San Luis.
Pero tiene más partidarios la versión de que fue su progenitor Don Alonso Fernández, llamado el Niño, hijo bastarlo del Rey de Castilla Don Alfonso X el Sabio. Dicho Don Alonso Fernández casó con Blanca Alonso, Señora de Molina, de la que tuvo una sola hija llamada Isabel, esposa de Don Juan Núñez de Lara y muerta sin sucesión. Como este detalle corta la descendencia directa del repetido Don Alonso Fernández y trunca la continuación del apellido Niño, sucede que otros autores, no sin falta de lógica, ponen en duda y hasta rechazan que el progenitor del linaje fuese el mencionado hijo natural del Rey Don Alfonso X. Y careciendo de otras noticias más sólidas que garanticen el verdadero arranque del apellido Niño, se concretan a citar como el más antiguo caballero de esta familia, del que se tiene memoria, al primero que mencionamos en la siguiente
Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Juan Niño, Regidor de Toledo; Francisco Niño, de Toledo; Martín Niño, de Toledo; y Pedro Niño, de Valladolid.
Antonio Niño, del Convento de San Marcos de León, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago, sin fecha.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso y Diego Niño, vecinos de Villanueva del Río, en 1549; Benito Niño, vecino de Guadramiro (Salamanca), en 1550; Gonzalo Niño, vecino de Lumbrales (Salamanca), en 1586; Isabel Niño, vecina de Villaminaya (Toledo) y Mazarandroz, en 1551; Juan y Pedro Niño, vecinos de Durón (Guadalajara), en 1531; Juan Niño, vecino de Jaraiz, en 1543; Marcos Niño, vecino de Allonca (Lugo), en 1630; Rodrigo Niño, vecino de Talavera, en 1549; Rodrigo Niño, vecino de Talavera, en 1568; y Rodrigo Niño de Santisteban, vecino de Talavera, en 1568.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: García Gabriel Niño, vecino de Aguilar, en 1697; García Gabriel Niño de Guevara, vecino de Aguilar, en 1695; Antonio Niño de Madrid y sus hijos Antonio Niño de Montoya y Jerónimo Niño de Cabrera, vecinos de Mascaraque (Toledo), en 1639; Juan Niño Sotelo e hijos, vecinos de Sevilla, en 1609; Pedro Niño Sotelo, vecino de Sevilla, en 1576; y Juan Niño Sotelo de Deza, vecino de Cazalla de la Sierra (Sevilla), en 1619.
Armas
En campo de oro, siete flores de lis de azur, puestas en tres palos, tres en el centro y dos a cada costado.
Dichas armas constan en el sepulcro de Fernando Niño Cuello, natural de Toledo, Obispo de Sigüenza desde 1546 a 1552 (hijo de Rodrigo Niño y de Inés Cuello de Añover), en el centro de la reja que da paso a la capilla de Las Reliquias desde la Sacristía Mayor o "de las Cabezas", de Sigüenza.
Las citadas armas constan en la Torre de la Aguilera, en Buelna (Cantabria), solar del famoso Almirante Pedro Niño, primer Conde de Buelna, de donde proceden los Niño de Valladolid, Toledo, etc. Este mismo escudo llevaron los Condes de Añover, de Arcos, de Mora, Marqueses de Camarasa, etc., por su apellido Niño.
Los de Toledo y Valladolid usan: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.
Otras invierten los esmaltes y dicen que el campo es de azur y las flores de lis de oro. Así constan en el expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) de Josefa Estefanía Galbán Jaca Riglos y Español Niño, año 1700.
Algunos señalan que las flores de lis son lirios.
Los radicados en Castilla La Nueva, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado y frutado de oro.
Los de Castilla, radicados en Pontevedra, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos manos, de carnación, estrechándose.
Los radicados en Galicia y Asturias, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos caballos, de sable, puestos en palo. Bordura de oro con tres flores de lis, de azur, puestas dos en jefe y una en punta.
Otros: En campo de plata, una banda de gules.
Otros: En campo de gules, cinco bustos de doncella al natural, llevando cada una en el pecho una venera de plata. Timbrado el escudo con un león coronado y ceñido (el escudo) por dos sierpes con las cabezas en lo alto y cogiendo al león en medio, que son las de Miranda.
Otros: En campo de gules, tres castillos, de oro, puestos en faja.
Los apellidados Niño de Castro, de Castilla, según Francisco Fernández de Béthencourt, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, siete flores de lis de azur, puestos uno, dos, uno, dos y uno, que es Niño, y 2º, en campo de plata, seis bezantes de azur, puestos en dos palos, que es Castro.