Nodal, Nadal
Muy antiguo y noble linaje de Aragón, Cataluña, Mallorca, Navarra y País Vasco.
Los tratadistas José Arévalo y Jorge de Montemayor, en sus respectivos Nobiliarios manuscritos, afirman que los apellidos Nadal y Nodal son uno mismo y que su primitiva casa radicó en el lugar catalán de Boguera.
Este pueblo no figura en ninguno de los diccionarios geográficos que hemos consultado. Figura otro lugar llamado Bobera, perteneciente a la provincia de Lleida, y pensamos si puede ser ése el pueblo a que José Arévalo y Jorge de Montemayor se refieren.
De ese primitivo solar dimanó, sin duda, puesto que ostentó las mismas armas; la casa de Nadal de la ciudad de Girona, y también la rama establecida desde muy antiguo en la ciudad de Zaragoza.
En otros puntos de Aragón radicaron otras ramas de Nadal. Y Jorge de Montemayor afirma que los Nadal catalanes pasaron igualmente a Castilla, Andalucía y Pontevedra. En esta ciudad y provincia gallega se apellidaron "Nodal", perteneciendo a tal familia varios celebres marinos pontevedreses. Arévalo cita como originarios de Cataluña a los dos hermanos y memorables Capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal, "que fueros descubridores el año de 1619 del nuevo estrecho de San Vicente y facilitaron el estrecho de Magallanes".
Es de tener en cuenta que el tratadista Diego de Urbina, tras de omitir el origen catalán del apellido Nadal, afirma que los de este linaje son buenos y antiguos hijosdalgo naturales del Reino de Aragón "donde tienen su solar y cimiento antiguo en el lugar de Las Pedrosas, que este entre las villas de Luna y de Egea de los Caballeros", provincia de Zaragoza. Añade que ramas dimanadas de ese antiguo solar de Las Pedrosas pasaron a la Puebla de Albortón, en la provincia de Zaragoza, y a otros lugares del Reino de Aragón.
Las armas que Diego de Urbina y otros autores señalan a esos Nadal aragoneses, son distintas de las de los Nadal de las ciudades de Girona y Zaragoza, como más adelante se verá. En cambio tienen algún parecido con las de los Nadal o Nodal de Pontevedra, a pesar de que, como ya se ha dicho, cita el tratadista José Arévalo, como originarios de Cataluña, a los dos célebres marinos y capitanes pontevedreses Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal.
El solar de Nadal, en Mallorca, es también muy antiguo y de notorios infanzones, como el de Cataluña y el de Aragón. No hemos encontrado ningún dato que confirme o desmienta la identidad de origen en esas antiguas casas. Desde luego acusa independencia entre ellas el hecho de que sus blasones sean completamente distintos.
En Aragón tuvo casas solares en Gurrea de Gállego, su dueño Mossén Pascual Nadal, vicario; en Morrano, sus dueños Domingo Nadal y Johan de Nadal; en San Román, su dueño Andreu de Nadal; en Abiego, su dueño Johan Nadal; en Bolea, su dueño Pero Nadal; en Lecina, su dueño Domingo Nadal; en la ciudad de Huesca, su dueño Pedro Nadal; en Bergua, su dueño Don Nadal, clérigo; en Linás de Broto, sus dueños Johan Nadal y Pero Nadal; en Colungo, su dueño Antón de Nadal; en Pallaruelo de Monegros, su dueño Bernat de Nadal; en Formigales, sus dueños Johan de Nadal y Johan de Nadal; en El Grado, sus dueños Jayme Nadal y Pedro Nadal; en Fraga, su dueño Johan Nadal; en Ginasté, su dueño Pere Nadal; en Soperún, su dueño Perico Nadal; en Azanúy (todo en Huesca), su dueño Ramón Nadal; en Alcañiz, su dueño Joan Nadal; en El Pobo, sus dueños Assensio Nadal, Jayme Nadal, Jayme Nadal, Joan Nadal, Joan Nadal y Joan Nadal; en Cedrillas, su dueño Francisquo Nadal; en Puertomingalvo, su dueño Mossén Miguel Nadal; en Nogueras (todo en Teruel), sus dueños Francisco Nadal y Pero Nadal; en Puebla de Albortón, sus dueños Martín Nadal y Miguel Nadal; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Jayme Nadal; en Herrera de los Navarros, su dueño Pero Nadal; en Villar de los Navarros, su dueño Anthon Nadal; en Monterde, su dueño Pero Nadal; en Añón, su dueño Johan Nadal; en Epila, su dueño Miguel Nadal; y en Novallas, su dueño Johan Nadal, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Las Pedrosas (todo en Zaragoza).
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Sesma, de la Merindad de Estella, su dueño Johan Nadal, citada en la Fogueración navarra de 1330; en el lugar de Ayegui, de la Merindad de Estella, su dueño N. Nadal; en la villa de Mendavia, de la Merindad de Estella, su dueño N. Nadal; en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella, sus dueños García Nadal, Joan Nadal, María Nadal y Martín Nadal; en la villa de Piedramillera, de la Merindad de Estella, su dueño Toda Pero Nadal, documentadas en la Fogueración navarra de 1350; y en la villa de Sorlada, de la Merindad de Estella, su dueño Pro Nadal, citada en la Fogueración navarra de 1366.
En Cataluña tuvo casas solares en Tiana, su dueño Jaume Nadal; en Teyá (ambas en Barcelona), su dueño Antoni Nadal Verdaguer; en Bellpuig de les Avellanes, su dueño Bertomeu Nadal; en Mongay, su dueño Bernat Nadal; en Os de Balaguer, su dueño Joanot Nadal; en San Marti de Canals, su dueño M° Nadal, rector; en Masos de Tamurcia, su dueño Bertomeu Nadal; en Flix de Balaguer, su dueño Mestre Nadal; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Baltezar Nadal; y en Ulldecona (Tarragona), su dueño Joan Nadal, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Solsona (Lleida), su dueño N. Nadal, citada en el siglo XIII; en Sant Feliú de Guixols (Girona), sus dueños Bernat Nadal y Jacme Nadal, documentadas en 1360; en Ulldecona (Tarragona), su dueño Françoy Nadal, citada en 1497, y en Arenys de Mar, Barcelona, Cabrera de Mar, San Andrés de Llevaneras, Vic (Barcelona), La Bisbal, Boada, Canet de Verges, Castelló de Ampurias, Flassá, Girona, Matajudaica, Peratallada, Palafrugell y Verges (Girona), documentadas en el siglo XVI.
En el País Vasco tuvo casa solar en la villa de Laguardia, de la Hermandad del mismo nombre (Álava), su dueño Joan Martiniz, hijo de Johan Nadal, citada en la Fogueración navarra de 1350.
En la provincia de Lugo existe un lugar denominado Nadal, que quizás tenga relación con este linaje.
Bernat Nadal y Ramón Nadal fueron vecinos de Vic en 1266-1278. Ballestero Nadal fue vecino de Huesca en 1284. Bernat Nadal fue de los repobladores de Montesa y Vallada (València) en 1289. Pere Nadal fue de los primeros repobladores de Moncada (València) en 1240-1246. Pere Nadal fue vecino de Alboraia (València) en 1269-1330. Bernat Nadal fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Matheu Nadal fue vecino de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Domingo Nadal fue vecino de Castellfort (Castellón) en 1396. Antoni Nadal fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Antoni Nadal y Pere Nadal fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Arnau Nadal fue vecino de Sant Mateu (Castellón) en 1379. Pere Nadal fue vecino de Alcalá de Xivert (Castellón) en 1379. Domingo Nadal, Luch Nadal, Miguel Nadal, Miguel Nadal y Pere Nadal fueron vecinos de Lliria (València) en 1427. Jacme Nadal fue vecino de Pobla de Vallbona (València) en 1427. N. Nadal, Domingo Nadal, Guillem Nadal, Pere Nadal, Pere Nadal y Vicent Nadal fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. N. Nadal fue vecino de La Saidia (València) en 1379. Pascual Nadal fue vecino de Vinalesa (València) en 1379. Antoni Nadal fue vecino de Museros (València) en 1379. Antoni Nadal, Ferando Nadal. Johan Nadal, Martí Nadal y Ximeno Nadal fueron vecinos de Torrent (València) en 1379. García Nadal y Johan Nadal fueron vecinos de Manises (València) en 1454. Jacme Nadal y Johan Nadal fueron vecinos de Algemesí (València) en 1433. N. Nadal fue vecino de Sueca (València) en 1399. Bernat Nadal fue vecino de Gandía (València) en 1373. Antolí Nadal y Dominguet Nadal fueron de los primeros repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. N. Nadal fue vecino de Xàtiva (València) en 1421. N. Nadal fue vecino de Ontinyent (València) en 1343. Johan Nadal fue vecino de la ciudad de Alacant en 1421.
Domingo Nadal y Pascual Nadal fueron vecinos de Puebla de San Miguel (València) en Domenec Nadal, Notario, fue vecino de Ayora (València) en 1402.
El solar de la familia Nadal mallorquina fue el predio Benibassí, en Sóller (Baleares). Ese predio lo poseía en mediados del siglo XIX Francisco Díez Ramírez y Socías.
Armas
El primitivo solar de Cataluña, y las casas de Girona y Zaragoza, usaron: En campo de azur un ceñidor de oro, acompañado en el jefe de una estrella del mismo metal, y en punta, de tres fajas ondeadas de plata.
El ceñidor es la faja disminuida a la tercera parte de anchura. Pero en la generalidad de descripciones y dibujos de dicho escudo, está sustituido el ceñidor con la faja.
Las citadas armas se ven en el altar de San Benet de la iglesia parroquial de San Salvador de Breda, de la provincia de Girona.
Gerónimo de Nadal y de Moner, natural de Girona, usaba: Escudo terciado en faja: En campo de azur, una faja de oro, acompañada en jefe de una estrella de lo mismo, y en punta, de plata, tres llamas de gules.
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: Escudo partido en faja: 1º, en campo de azur, una faja de oro; en jefe, una estrella de lo mismo, y 2º, en zampo de plata, tres fajas ondeadas de azur.
Antonio Clavé y Nadal, natural de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Conde de Vilarda, obtuvo la siguiente certificación de armas por José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 20 de Marzo de 1918: En campo de azur, una cinta de oro, acompañada en la frente de una estrella de lo mismo de ocho puntas, y en la punta de tres fajas de plata ondeadas.
Raimundo de Nadal y Golorons, natural de Barcelona, usaba: En campo de gules, una cabría de oro cargada de tres panelas de sinople, y en punta ondas de agua de azur y plata con dos ánades de su color.
Las del solar aragonés de Las Pedrosas y de otros Nadal en Aragón: En campo de gules, el jefe de oro cargado de tres panelas de sinople puestas en situación de faja. En el campo, dos fajas ondeadas de azur y plata, y dos ánades del mismo metal pasantes sobre las ondas. Así las describen Pedro Vitales, Diego de Urbina y otros autores.
Los de Aragón, según Juan del Corral, traen: En campo de gules, dos alas de plata.
Los de Aragón: En campo de azur, un castillo, de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
En el expediente del Caballero de la Orden Militar de Malta Miguel Doz Nadal Español y Lop, natural de Belchite (Zaragoza), año 1716, constan: En campo de oro, un árbol al natural, terrasado de lo mismo, acompañado de dos ciervos de plata, afrontados y empinados al tronco.
El solar mallorquín de Sóller, ostentaba: En campo de plata, un ala de sable.
Estas armas aparecen en el sello de Juan Nadal, de 1406, y en la labra heráldica del citado Juan, en el claustro de la Catedral de Tortosa (Tarragona), en 1432.
Los de Mallorca usan: En campo de oro, un vuelo de águila de sable.
Los Nadal de Mallorca trajeron también ese escudo modificado y acrecentado en la siguiente forma: En campo de azur, un ala de plata acostada de dos estrellas de oro.
Así figura en un sello de Fray Lluis Nadal, año 1571, en el Archivo Municipal de la ciudad de Barcelona.
Los Nadal de Ontinyent y los de Venecia, traían, según Miguel de Salazar: En campo de azur, una estrella de oro. Pero estas mismas armas son las de Fuster, de Mallorca, que entroncaron con los Nadal.
Los que en Pontevedra se apellidaron Nodal, usaban: En campo de plata, dos fajas ondeadas, de azur, y sobre la primera de esas fajas, dos barcos navegando.
Otros: En campo de azur, una estrella, de oro, de ocho rayos.
Otros: En campo de oro, un triángulo, de sable, acompañado de dos leones, rampantes, al natural.