Nuño
Apellido asturiano, con casas solares en Bobes y en Santa María de Tiñana, del concejo de Siero.
Alonso Nuño, natural de Almagro (Ciudad Real), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1672.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan Nuño, vecino de Noreña, del concejo de Noreña (Asturias), en 1790; Pero Nuño, vecino de Uquillos, en 1533; y Fernando Nuño Hierro, vecino de Puente de Congosto, en 1527.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Andrés Nuño Alvarez y hermanos, vecinos de Baeza (Jaén), en 1593; Andrés Nuño Alvarez Hoya García, vecino de Baeza, en 1594; Cristóbal Nuño Hidalgo González, vecino de Campo de Criptana (Ciudad Real), en 1530; Juan Nuño de Lara y de la Cerda, vecino de Montoro (Córdoba), en 1608; Juan Nuño de la Rejilla Cerda, vecino de Montoro, en 1651; y Juan Nuño de Villavicencio, vecino de Gibraltar, en 1569.
Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Juan Francisco Nuño Ablanedo Nachón y Montes, natural de Hevia, vecino de Noreña y originario de Siero, en 1758; y Juan Nuño Cueva y García, vecino de San Julián de los Prados y originario de Bobes, en 1832.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Fernando Nuño de la Cueva, natural de Hornachuelos, en 1639; y Fray José Nuño Aguilera Bise y Climent, natural de Valencia, para Calificador, en Valencia, en 1687.
Armas
En oro, un peñasco pardo, del que brotan unas carrascas, de sinople, y atravesado a ellas un jabalí, de sable, perseguido por un hombre con un venablo en la mano.
Los radicados en Madrid y pasados a Lima (Perú), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, dos leones rampantes, de oro, puestos en faja. Jefe de plata, con una faja ondeada, de azur.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En sinople, un caballero, de oro, con las gualdrapas del caballo, de sable, y en su diestra una bandera, de plata.
Los radicados en Villaverde, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un triángulo, de gules.
Los apellidados Nuño de Cueto, radicados en La Habana (Cuba), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, dos lobos corriendo, de sable, cebados, de plata, y puestos en palo.