Nápoles

Versión de impresión

Los de este apellido tuvieron casa muy antigua en la ciudad de Palermo (Sicilia).

Archiles de Nápoles fue Protonotario Apostólico y Notario de la Inquisición en 1643. En Aragón tuvo casa solar en Luesia (Zaragoza), su dueño Johan de Nápoles, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Francisco de Nápoles Mudarra, vecino de Madrid, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1644.

Francisco de Nápoles Mudarra fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1645.


Armas

Escudo de armas

Escudo cortado: 1º, de oro, y 2º, de gules. Brochante sobre ambos cuarteles una banda de azur cargada de tres flores de lis de oro.

Así las describen los tratadistas Salazar y Brochero, pero a continuación dicen que el segundo cuartel debe ser de plata, o poner la banda brochante sobre las dos particiones con los colores del uno en el otro, y de igual manera las flores de lis que van sobre la banda, para evitar que esté el color sobre el color en contra de las leyes heráldicas.

Gómez de Arévalo alude a ese mismo escudo, modificándolo y describiéndolo en forma muy deficiente, incompleta y confusa.

Escudo de armas

Y en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Alcántara, José de Nápoles y Barresi, se consigna como propio de la familia Nápoles, de Palermo, este otro escudo de armas, que difiere mucho del anterior: En campo de azur, una flor de lis de oro, acompañada en lo alto de dos estrellas de oro de ocho puntas.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, una banda de oro, engolada en dragantes, de sinople, y acompañada de ocho estrellas, de oro, cuatro arriba y cuatro abajo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.