Palau
El apellido Palau, en catalán, equivale al de Palacio, en castellano, y tuvo en Cataluña antiguas y distintas casas solares. Algunas tomaron el apellido del nombre del lugar de que procedían, pues son varios los pueblos denominados Palau que existen en las provincias de Lérida y Gerona. Otras se derivaron de las Casas de Palacio de Castilla y León y Aragón. Y otras tuvieron su origen en el Ampurdán gerundense.
En Cataluña tuvo casas solares en Polinyá, su dueño Franci Palau; en Sentmenat, su dueño Joan Palau; en Sant Genis deis Agudells, su dueño Francesch Palau; en Villafranca del Penedès, sus dueños Antoni Palau y Simón Palau; en Jorba, su dueño Tomás del Palau: en Copóns (todo en Barcelona), su dueño Jaume Palau; en la ciudad de Girona, sus dueños Mº Raphel Palau y Mº Raphel Palau, beneficiados; en Tordera (Barcelona), su dueño Matheu Palau alias "Roguer"; en Balaguer, sus dueños Joan Palau y Mº Joan Palau; en Tremp, su dueño Joan Palau; en Palau, sus dueños Joan Palau y Pere Palau; en Isona, su dueño Bertomeu Palau; en Paúls, su dueño Jaume Palau; en Castellnou, su dueño Pere Palau; en Burch, su dueño Gaspar Palau; en Agramunt, su dueño Monserrat Palau; en la ciudad de Lleida, sus dueños Joan Palau y Pere Palau; en Almenar, su dueño Joan Palau; en Juneda. sus dueños Bertomeu Palau y Jaume Palau; en Palau de Anglesola, su dueño Joan Palau: en Tárrega, su dueño Pere Palau; en Vilanova de Bellpuig, sus dueños Jaume Palau y Pere Palau; en Cervera, sus dueños Francesch Palau y Joan Palau; en Guisona (todo en Lleida). su dueño Mº Hieronim Palau; en Prades, su dueño Joan Palau; en La Selva del Campo, sus dueños Pau Palau y Pere Palau; en Valls, sus dueños Baltezar Palau y Lorens Palau; en Solivella, su dueño Joan Palau; y en Montblanch, sus dueños Bertomeu Palau, Jaume Palau, Jaume Palau, Pere Palau y Vicent Palau; en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Jaume Palau y Jaume Palau, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Vich (Barcelona), su dueño Ramón Palau, citada en 1266-1278; en la ciudad de Lleida, sus dueños Bort de Palau, G. de Palau y G. de Palau, documentadas en 1344; en Sant Feliú de Guixols (Girona), su dueño Jacme Palau, citada en 1360; en La Ametlla, Barcelona, San Baudilio de Llobregat, Senmanat, Teyá y Torrellas de Llobregat (Barcelona), en La BisbaL Blanes, Corsá, Torroella de Montgrí y Vilovi de Oñar (Girona) y en Conques (Lleida) documentadas en el siglo XVI.
En Aragón radicaron sus casas solares en Zaidín, su dueño Grabiel Palau; en Bélver, sus dueños Bernat Palau y Bertholomeu Palau; en Daimús, su dueño Francés Palau; en Gratis, su dueño Grabiel Palau; en Espés, su dueño Jaume Palau; en Estet, su dueño Johan de Palau; en Noales, sus dueños Domingo de Palau y Pere de Palau; en Santoréns, su dueño Johan de Palau; en Laguarres, su dueño Luys Palau: en Viacamp y Litera, su dueño Luys de Palau; en Fonz (todo en Huesca), su dueño Martín de Palau; y en Alcañiz (Teruel), su dueño Joan Palau, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
Una de esas casas de Palau catalanas ya existía en la ciudad de Lérida en el primer tercio del siglo XIII, y de ella fue Bernardo de Palau, natural de dicha población, a quien menciona Mosén Jaime Febrer en sus "Trovas", diciendo que con gentes de su tierra bajó, para ganar honor, contra los rebeldes de Murcia, rindiendo a los pueblos valencianos de Bugarra y Caudete, y que con sus ardides logró otras grandes acciones. En el asalto de Murcia, salió herido. Y para que se curara y restableciese, le hicieron merced, extensiva a un hijo suyo, del lugar de Gilet, de la provincia de Valencia.
Otras familias catalanas de este apellido son originarias de los lugares de Palau-Sarroca y Palau-Sabardera, de la provincia de Girona, y tomaron los nombres de dichos lugares por apellido. Ramas de esas familias crearon nuevas casas en Terradas (Gerona) y en la ciudad de Girona.
Bernat de Palau-Sarroca, fallecido en 1286, tiene su sepultura en la iglesia del lugar de Terradas.
El Canónigo Palau-Sarroca, que vivió en el siglo XIV, está enterrado en el cementerio de la Catedral de Girona, y Berenguer de Palau fue sepultado en el claustro de la misma Catedral en 1337.
Los Palau-Sabardera ya tenían sepultura propia, en el año de 1367, en la iglesia del lugar de Palau-Sabardera.
Guillem Palau y Pere Palau fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. N. Palau y Antoni Palau fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Pere Palau fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Bernat Palau fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1358-1366. Bernat Palau, Jachme Palau y Johan Palau fueron vecinos de Alcalá de Xivert (Castellón) en 1379. Bernat Palau, Martí Palau y Mateu Palau fueron vecinos de Benlloch (Castellón) en 1379. Bernat Palau fue vecino de Borriana (Castellón) en 1286-1326. Johan Palau fue vecino de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Bonanat Palau y Deusal Palau fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Berthomeu Palau fue vecino de El Puig (Valencia) en 1379. Ramón de Palau fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373. N. Palau, Andreu Palau y Francesch Palau fueron vecinos de Denia (Alicante) en 1381. Pere de Palau fue de los primeros repobladores de Calp (Alicante) en 1249. Ramón de Palau fue vecino de Benisa (Alicante) en 1381. N. Palau fue vecino de Alcoi (Alicante) en 1296-1314. Guillem Palau fue vecino de Elx (Alicante) en 1380-1400. Berenguer Palau y Pere Palau fueron de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Pere de Palau fue de los primeros vecinos de Sogorb (Castellón) en 1258-1312.
Armas
Los Palau, de l’Empordà (Girona): En campo de oro, un palacio a la antigua, de sinople y almenado. Bordura componada de ambos esmaltes.
Los de Lleida y Valencia usaron esas mismas armas sin la bordura.
Los de la casa de la villa de Conques (Lleida) y su rama de Barcelona: En campo de oro, un palacio antiguo de azur, con tres almenas. La puerta y dos ventanas, aclaradas de oro. Así se ve en la capilla de San Lorenzo de la villa de Conques y en el portal de su casa solar.
En otra descripción de esas armas se dice que el palacio es de sinople.
Los de Girona, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de gules, una torre de oro, puerta y ventanas mazonadas de sable.
En la labra heráldica de la sepultura de Juana de Palau y de Cartellá, esposa de Juan Sarroca, en la capilla de La Trinidad del Convento del Carmen de Perelada (Gerona), de 1425, y en la de la sepultura de la Casa de Palau, en la iglesia de Terradas (Girona), constan: En campo de azur, tres palacios de oro, puestos dos y uno.
Los de Palau, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de oro, un palacio, de sinople, puerta y ventanas de oro, mazonado de sable. Bordura componada de lo mismo.
Las mismas, pero sin bordura.
Los de Arenys, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de azur, un palacio de oro, con cinco morones de pas (almenas de paso), puerta y ventanas y mazonado de sable.
Los de Terradas (Girona) usan: En campo de gules, un palacio de oro, cerrado de azur.
Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, un palacio de sinople, perfilado de oro. Bordura componada de oro y sable.
Otros de Cataluña ostentan: Una villa y en punta ondas.
Los de Sabaldorias, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En oro, un palacio de gules, puerta y ventanas de oro, mazonado de plata. Bordura componada de gules.
Juan de Palau, ciudadano de Barcelona, usaba: En campo de púrpura, un "palau" o palacio de oro, aclarado de azur, perfilado con líneas de piedra, mazonado de sable, acompañado de cinco pinos naturales.
Juan de Palau Olim de Soler, de Mataró, vecino, oriundo y Jurado de Mataró, usaba: En campo de azur, un palacio de plata cuya puerta está custodiada por un león casi rampante de su color natural.
Otros Palau, en el lugar de Terradas: En campo de azur, tres palacios antiguos y almenados, de plata, puestos en triángulo.
Otros en Girona: En campo de gules, un palacio antiguo de oro, almenado. Vistas estas armas en la sepultura de Berenguer de Palau en el claustro de la Catedral de Girona.
Las mismas usaron los Palau de Mallorca.
Los radicados en Badalona (Barcelona), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, cinco saetas, de sable, puestas en faja.
Los de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de gules, una torre de plata con sus cuatro almenas y aclarada de azur.
Los de Mataró (Barcelona) usan: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, y 2º, en campo de plata, un sol de oro.
Otros: Escudo mantelado: 1º, en campo de oro, tres árboles de sinople, puestos en faja; 2º, en campo de plata, un monte moviente de la sumada de un árbol, todo de sinople, y 3º, o manteladura, de gules, un monte al natural sobre ondas de azur y plata y sumada de una torre de plata.
Los de Mallorca usan: Escudo cortado: 1º, de gules, y 2º, de plata.
Otros: En campo de gules, un palacio de plata aclarado de azur.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, seis bezantes, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.
Otros: En campo gules, un palacio de cuatro almenas, de plata.
Otros: En campo gules, un corzo de oro, atravesado de una lanza, de plata.
Otros: En campo de azur, un palacio de oro.
Otros: En campo de gules, un palacio de plata.
Los apellidados Paula de Comasema, de Mallorca, usan: En campo de azur, un palacio de plata.
Los Palau-Saverdera traen: En campo de oro, un palacio antiguo y almenado, de gules, y aclarado de oro. Según se ven en su sepultura de la iglesia del lugar de Palau-Saverdera.
Los Palau Saverdera, de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de oro, un palacio de gules, con cinco almenas de pas (paso), puerta y ventanas de oro, mazonado de plata. Bordura componada de gules y oro.
Los Palau-Sarroca: En campo de oro, un palacio de azur almenado y aclarado de oro. Bordura de gules. Así aparecen en la sepultura de Bernat de Palau-Surroca en la iglesia del lugar de Terrades.
En cambio la sepultura del Canónigo Palau-Sarroca, en el cementerio de la Catedral de Girona, ostenta este blasón: En campo de sinople, tres rectángulos de oro puestos en triángulo y cargado cada uno de un palacio de azur almenado y aclarado de oro.
Los Palau Sarroca, de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de gules, tres billetes de oro, puestos dos y uno, cargado cada uno de una torre de azur, puertas y ventanas de oro, mazonado de plata.
Algunos Palau-Sarroca: En campo de gules, un billete de oro, cargado de un palacio, de azur.
Otros Palau-Sarroca: Tres palacios.