Pallares, Pallarés

Versión de impresión

Antiguo linaje catalán, de probada nobleza. Sus ramas se extendieron por Aragón, Valencia y La Mancha. Otra pasó a Galicia. Y otra radicó en las Asturias de Santillana (Cantabria).

En Cataluña tuvo casas solares en Villafranca del Panadés (Barcelona), su dueño Pere Pallarás; en Cubells, sus dueños Mº Joan Pallarás y Mº Salvador Pallarás; en Ibárs de Noguera, su dueño Joan Pallarás; en Aulás, su dueño Joan Pallarás; en Espluga de Serra, su dueño Joan Pallarás; en Las Iglesias, su dueño Matheu Pallarás; en Areo, su dueño Joan Ramón Pallarás; en la ciudad de Lérida, sus dueños Antoni Pallarás y Perot Pallarás; en Gimenells, su dueño Jaume Pallarás; en Torres de Segre, sus dueños Joan Pallarás, Marti Pallarás y Pere Pallarás; en Alcarrás, su dueño Joan Pallarás; en Samalcorreig, sus dueños Domingo Pallarás y Monserrat Pallarás; en Granja de Escarpe, su dueño Miguel Pallarás; en Cervera, su dueño Francesch Pallarás; en Solsona (todo en Lleida), su dueño Cosme Pallarás; en Perelló, su dueño Bertomeu Pallarás; en Tortosa, sus dueños Jaume Pallarás.

Joan Pallarés y Joan Pallarés; en Cambrils, su dueño Esteve Pallarés; en Reus, su dueño Joan Pallarés; en la ciudad de Tarragona, su dueño Mossén Pau Pallarés; en Valls, su dueño Jaume Pallarés; en Fontscaldes, su dueño Antoni Pallarés; y en Montblanch (todo en Tarragona), su dueño Bertomeu Pallarés, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Barcelona, Cabrera de Mar y Cardona (Barcelona); y en Blanes (Girona).

En Aragón radicaron sus casas solares en Betesa y Aldea de Santa Eulalia, su dueño Miguel Pallares; en Lascuarre, sus dueños Betran Pallares y Johan Pallares; en Luzás, su dueño Lorent Pallares; en Monesma de Benabarre, su dueño Johan Pallares; en Fals, su dueño Gaspar Pallares; en Arén, su dueño Johan Pallares; en Fonz, su dueño Hum Pallares; en Estadilla, su dueño Johan de Pallares; en Morillo de Liena, su dueño Antoni Pallares; en Peralta de la Sal (todo en Huesca), su dueño Johan Pallares; en Calaceite, su dueño Guillen Pallares; en Castellote, su dueño Anthon Pallares; en Cerollera, su dueño Bernat Pallares; en Peñarroya de Tastavins, sus dueños Bertholomeo Pallares, Bertholomeo Pallares, Francés Pallares, Francés Pallares y Jayme Pallares; en La Iglesuela del Cid, sus dueños Andreu Pallares, Bernat Pallares y Jayme Pallares; en Castejón de Tornos (todo en Teruel), sus dueños Benito Pallares y Francisco Pallares; en Chiprana, sus dueños Bernat Pallares y Johan Pallares; en Caspe, sus dueños Bartholome Pallares, Domingo Pallares, Jayme Pallares, Johan Pallares y Maestre Pedro Pallares; en Fayón, su dueño Pere Pallares; en Daroca (todo en Zaragoza), su dueño Mossén Johan Pallares, citadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en Castejón de Sobrarbe (Huesca); y en Luesia (Zaragoza).

Las ramas de La Mancha moraron en Chinchilla, de la provincia de Albacete, y en la villa de Belmonte, de la provincia de Cuenca.

Los Pallarés que pasaron a Galicia crearon nueva casa junto a la ciudad de Monforte (Lugo), y no junto a la villa de Monzón, como escriben algunos tratadistas, pues ninguna localidad de ese nombre hay en Galicia.

En las provincias de Badajoz, La Coruña, Lugo y Pontevedra existen lugares denominados Pallares, que quizás tengan relación con este linaje.

Guillem Pallares y Ramón Pallares, de Pallars (Lleida), fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Bernat Pallarés y Domingo Pallarés fueron vecinos de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Bernat Pallarés, Domingo Pallarés, Francesch Pallarés y Guiamó Pallarés fueron vecinos de Cinctorres (Castellón) en 1396. Bertomeu Pallarés, Bertomeu Pallarés, Miquell Pallarés y Pericó Pallarés fueron vecinos de Bojar (Castellón) en 1396. Guiamó Pallarés y Jayme Pallarés fueron vecinos de Castell de Cabres (Castellón) en 1396. Domingo Pallarés y Jaume Pallarés fueron vecinos de Corachar (Castellón) en 1396. Guiamó Pallarés fue vecino de Puebla de Benifassar (Castellón) en 1396. Berengueró Pallarés y Bernat Pallarés fueron vecinos de Canet lo Roig (Castellón) en 1379. Salvador Pallarés fue vecino de Rosell (Castellón) en 1379. Jacme Pallarés fue vecino de Villafamés (Castellón) en 1379. Bernat Pallarés, de Pallars, fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. N. Pallarés, de Pallars, de Xàtiva (Alicante) en 1421.

N. Pallares, Lorenzo y Domingo Pallares, sirvieron al Príncipe Don Alonso el Sabio, conquistaron y poblador de la ciudad de Lorca (Murcia).


Armas

Escudo de armas

Los Pallarés de Cataluña, Aragón, La Mancha, Valencia, Galicia y Asturias de Santillana, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.

Dichas armas usaba Francisco de Pallarés, Burgués de Illa de Rosellón.

Escudo de armas

Algún autor dice, equivocadamente, que las dos estrellas de ese escudo son de gules.

Escudo de armas

Según Hita, líneas de Pallarés en Cataluña y Valencia modificaron las anteriores armas en la siguiente forma: En campo de oro, una banda de azur, acompañada en lo alto de un corneta de gules, y en lo bajo de una estrella de azur.

Escudo de armas

Juan de Pallarés, Burgués de Cardona (Barcelona), usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un castillo con una torre, y moviente de la siniestra un brazo armado con una espada desnuda de plata; 2º, en campo de azur, una faja de gules cargada de tres estrellas de plata, acompañada con dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta; 3º, en campo de azur, una "vila" amurallada y con cuatro torres redondas, superada de una cabeza humana suspendida, y 4º, en campo de sinople, una fuente con agua corriente, y un brazo armado una cinta o diadema.

Escudo de armas

Francisco de Pallarés, natural de Prat de Amposta (Tarragona), traía: En campo de gules, tres manojos de "pallars" de plata.

Escudo de armas

Isidro de Pallarés y Pal, usaba: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un león casi andante de su color natural, superado de cinco plumas o "pallars" de su color, y 2º, en campo de plata, un monte de pajas o pajar de su color.

Escudo de armas

Juan Benet de Pallarés, Ciudadano Honrado de Barcelona, usaba: Escudo cuartelado: 1º, dos águilas de sable con alas extendidas cargadas en el pecho con un escudete de azur con una banda de oro; 2º, en campo de gules, una banda de plata, acompañada en jefe de una estrella de oro y en punta de un castillo de lo mismo; 3º, en campo de gules, un monte natural superado de una herradura de oro acostada de dos flores de lis de lo mismo, una a cada lado, y 4º, en campo de plata, un perro pasante de gules.

Escudo de armas

Otros de Cataluña traen: Una campana.

Escudo de armas

En una tumba del Monasterio de Pedralbes, de Barcelona, constan: En campo de oro, un águila bicéfala coronada de sable y el pecho cargado de un escusón de gules con tres palos de oro, bien ordenados.

Escudo de armas

En el Monasterio de Pedralbes, de Barcelona, constan: En campo de oro, un águila bicéfala coronada de sable y el pecho cargado de un escusón de gules.

Escudo de armas

Los del Rosellón (Francia) usan: En campo de azur, una torre de plata.

Escudo de armas

Otros del Rosellón traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos espadas, puestas en sotuer, surmontada de un sol, todo de oro, y 2º, en campo de plata, dos torres unidas por un puente, todo de sable, y terrasadas de sinople.

Escudo de armas

Los de la rama de Albocácer y Castellón de la Plana, ambas en la provincia de Castellón, según Viciana: En campo de azur, tres pájaros de oro puestos en triángulo.

Escudo de armas

Los de Galicia usan: En campo de gules, un brazo o manopla, moviente del flanco siniestro, cogiendo tres espigas de oro.

Escudo de armas

Otros de Galicia: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre almenada, de plata, sobre una roca bañada por ondas de azur y plata, y 2º, en campo de gules, un roble, y al pie una manopla, naciente del flanco diestro, empuñando unas espigas cargadas de fruto y salpicadas de gules. Bordura de gules con veinticuatro saetas, puntas arriba, en los dos flancos y en punta.

La explicación de este escudo nos la el mencionado documento, existente en el Archivo del señor Taboada Roca, en Mellid, titulado "Armas de los Pallares, infanzones caballeros de Galicia": Todo el escudo en campo colorado y la bordura también de gules... Alude al origen de estas armas, recortando el sitio de Lugo, durante el cual, para aliviar el hambre, un caballero hizo alto junto a un árbol para defenderse de sus enemigos; recogió con los suyos gran cantidad de centeno y alivió así la necesidad de los sitiados. La torre alude a la de Pallares, elevada sobre el río Miño, que por allá pasa. Los señores de la fortaleza se llamaban de muy antiguo Condes de Pallares, significando esta denominación, más que un título del reino, una dignidad militar, como en otros casos parecidos los antiguos Condes de Traba, de Monterroso y otros en Galicia.

Escudo de armas

Los de Vivero (Lugo) traen el anterior escudo con el campo de plata.

Escudo de armas

Los de Porriño (Pontevedra) usan: Escudo cuartelado: 1º, medio partido, con cinco flores de lis en la primera partición; seis roeles, como los de Feijóo, en la segunda, pero una espada aparece manejada por una mano naciente del flanco diestro; 2º, un árbol en el flanco diestro y una torre en el siniestro, sobre ondas.

Escudo de armas

Hita también asigna al apellido Pallarés este blasón: "En azul, una onza parda". Pero ninguno de los tratadistas que hemos consultado, lo recoge.

Escudo de armas

Los de Lorca (Murcia) usan: En campo de plata, tres escaques de oro.

Escudo de armas

Otros: Una gavilla surmontada de un pájaro y acostada de cuatro estrellas, dos a cada costado, en palo.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, un caballo, enfurecido.

Escudo de armas

Otros: En campo azur, una alacena, de oro, con las puertas abiertas.