Pallás, Pallars

Versión de impresión

Es uno de los más antiguos y nobles linajes catalanes.

Arranca del Señor de la Baronía de Pallás, en Cataluña, que después se tituló Conde y a quien se tiene por tronco de todas las ramas de Pallás o Pallars, porque de ambas maneras se encuentra escrito este apellido, tomado del nombre de la Baronía de Pallás.

La genealogía de los primitivos ascendientes de esta familia alcanza tiempos remotos, y, según ella, el aludido progenitor del linaje se llamó Ramón, que era Señor y Conde de Pallás en tiempo del Emperador Carlos Calvo (nieto de Carlo Magno) por los años de 860.

En el año de 975 encontrándose ausente de Barcelona el Conde don Borrell, se apoderaron los moros de dicha ciudad, más el Conde acudió prestamente a reconquistarla, ayudado por don Roger, Conde de Pallás, y otros caballeros, logrando recobrarla poco después.

Mosén Jaime Febrer menciona a Guillermo de Pallás, descendiente del Arnaldo de Mir, del que dice que, según, asegura la Historia de Aragón, era Ricohombre. Sirvió al Rey Don Jaime I en la conquista de Valencia, mostrándose valeroso soldado y realizando intrépidas hazañas. Fue tan amante de aquel Monarca, que en su servicio gastó toda su hacienda.

Ramón Roger de Pallás ayudó lealmente y con gran eficacia al Rey aragonés Don Pedro III, en las guerras contra los moros y franceses y también en la Reconquista y allende el mar.

Ramón Roger, Conde de Pallás; Roger Bernardo de Pallás y Hugo de Pallás, también prestaron grandes servicios al Rey Don Pedro IV de Aragón en la segunda entrada que hizo por el Condado de Rosellón contra Don Jaime de Mallorca en el año 1344, siendo el Ramón Roger, Conde de Pallás, uno de los caballeros nombrados por dicho Monarca para dar estado y vivienda a Don Jaime, a quien había despojado de su reino y patrimonio.

El mismo Conde de Pallás llevó la voz del Rey Don Pedro IV en la guerra de la unión de los aragoneses y valencianos, siéndole confiada la guarda y defensa del castillo de Murviedro (Sagunto) y nombrándole Capitán de su guarnición en el año de 1348. También sirvió con su gente en el ejército que entró por tierras de Castilla contra el Rey castellano Don Pedro I el Cruel y en la armada que el Infante Don Martín envió a Sicilia para favorecer a su hijo el Rey Don Martín contra los desleales de aquella isla, figuró Hugo de Pallás, hijo del repetido Ramón Roger, Conde de Pallás.

Los de este linaje enlazaron en Cataluña, Valencia y Aragón con antiguas familias de notoria nobleza, y hacen los historiadores especial mención de los Condes de Pallás de la casa de Mataplana-Láncara y de la Casa de Comenge.

Otras líneas de Pallás radicaron en Aragón y otras, según el testimonio de diversos tratadistas, pasaron a Castilla, Asturias y Portugal.

En Cataluña tuvo casas solares en Santa Eulalia de Ronsana, su dueño Miguel Pallars; en Torrellas de Foix (ambas en Barcelona), su dueña N. Pallars; en Liñola, sus dueños Joan Pallás y Pere Joan Pallás; en Vilanova de Meyá, su dueño Mossén Nicolau Pallás; en Tremp, su dueño Joan Pallás; y en Pont de Suert (todo en Lleida), su dueño Joan Pallás, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Lleida, su dueño P. de Pallars, citada en 1344.

En Aragón radicaron sus casas solares en Mediano, su dueño Bernat de Pallás; en Tamarite de Litera, su dueño Mossén Pallás; en Milporquet, su dueño Domingo Pallás; en Zaidín, sus dueños Bernat Pallás, Bernat Pallás, Johan Pallás, María de Pallás y Mossén Antoni Pallás; en Fraga, sus dueños Mossén Johan Pallás, Mossén Johan Pallás, Remón Pallás y los herederos de Ramón Pallás; en San Feliu, su dueño Anthoni Pallars; en Castanesa, su dueño Johan Pallars; en Aneto, su dueño Bernat Pallars; en La Almunia de San Juan, su dueño Pere Pallars; en Pilzán, su dueño Pere Pallars; en Soliveta (todo en Huesca), su dueño Pere Pallás; en La Almolda, su dueño Pascual de Pallás; en Chiprana (Zaragoza), su dueña la viuda de Miguel Pallás; y en Burjaraloz (todo en Zaragoza), su dueño Pedro Pallás, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En la provincia de Lleida existe un lugar denominado Pallars, que quizás tenga relación con este linaje.

Bernat de Pallars, de Pallars (Lleida), fue vecino de La Saidia (Valencia) en 1379. Domingo Pallars, de Pallars, fue vecino de Burjasot (Valencia) en 1379. Antoni Pallars, de Pallars, fue vecino de Museros (Valencia) en 1379. N. Pallars, Guillem Pallars y Nadal Pallars, de Pallars, fueron vecinos de Massamagrell (Valencia) en 1379. Martí Pallars, de Pallars, fue vecino de Puig de Cebolla (Valencia) en 1379.


Armas

Escudo de armas

En campo de oro, un águila exployada (de dos cabezas) de sable, con el pecho cargado de un escudete de gules con tres pajas de oro. Así las usaron los primitivos Condes de Pallás, o Pallars, en Cataluña.

Dichas armas constan en el sello del Obispo Arnaldo Roger de Pallars y de Orcau, de 1437.

Escudo de armas

Según otros autores: En campo de oro, un águila exployada (de dos cabezas) de sable, con el pecho cargado de un escudete de gules con tres cotizas de oro (en vez de pajas).

Escudo de armas

Los Pallás de la Casa de Mataplana-Láncara, usaron: En campo de gules, un águila exployada de oro, con el pecho cargado de un escudo de gules, cargado, a su vez, de otro escudete de oro.

Escudo de armas

Los de la Casa de Comenge: De oro, liso, con bordura de gules, también lisa.

Escudo de armas

El caballero Guillermo de Pallás, citado por Mosén Jaime Febrer traía: En campo de gules, tres pajas, de oro.

Escudo de armas

Según otros autores: El caballero Guillermo de Pallás, citado por Mosén Jaime Febrer traía: En campo de gules, tres palos, de oro.

Escudo de armas

Los de la Casa de Vilanova de Meyá: En campo de plata, un águila de sable exployada y coronada del mismo color, con el pecho cargado de un escudete de gules con tres pajas, de oro.

Escudo de armas

Según otros autores: Los de la Casa de Vilanova de Meyá: En campo de plata, un águila de sable exployada y coronada del mismo color, con el pecho cargado de un escudete de gules con tres palos, de oro.

Escudo de armas

En una tumba del Monasterio de Pedralbes de Barcelona: En campo de oro, un águila bicéfala coronada de sable, con el pecho cargado de un escudete de gules con tres pajas, de oro bien ordenadas.

Escudo de armas

Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: En campo de oro, un águila bicéfala, de sable, alas tendidas, coronas y picos de oro, armada de sable, teniendo sobre el pecho un escudo de gules cargado de tres fajas de oro en tres bandas.

Escudo de armas

Los de Barcelona traen: En campo de oro, un águila de sable. Bordura de gules.

Escudo de armas

Otros, en Aragón: En campo de oro, un águila de sable exployada, coronada de oro y con el pecho cargado de un escudete de oro con dos palos de azur.

Escudo de armas

Otros, también en Aragón: En campo de gules, dos bandas de oro.

Escudo de armas

Los de Asturias: En campo de sinople, una torre de plata, puesta en aguas de azur y plata y ostentando en su frontis este escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con cinco flores de lis de oro puestas en sotuer, y 2º y 3º, de plata, con cinco rosas de gules.

Escudo de armas

Los de Portugal: En campo de oro, dos torres de piedra almenadas. En punta dos llaves de azur puestas en sotuer.

Escudo de armas

Algunos heraldistas asignan al apellido Pallás las correspondientes a "Pallarés", que hemos descrito para los Pallarés de Cataluña y Valencia.

En campo de azur, una banda de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.

Escudo de armas

Los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: Un águila imperial (de dos cabezas) de sable, teniendo en el pecho un escudito de oro con tres bandas de gules.

Escudo de armas

Otros llevan el escudo de oro con orla de gules. Estos eran los Condes.

Escudo de armas

Juan Ortiz de Pallás, año 1396, usaba: Dos lobos.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, una iglesia rodeada de ángeles; cortado de plata, con tres fajas de sinople. Bordura, de azur, con ocho peñas, de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo sinople, una torre, de plata, sobre ondas de agua, de plata y azur.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un león rampante, de sable, linguado y uñado, de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo oro, un águila imperial, de azur, coronada de oro, y con el pecho cargado de un escudete, de oro, con dos palos, de azur.