Pernia
Proceden del valle de Liébana, en la Montaña de Santander. Pasaron a Tierra de Campos, en las provincias de Palencia y Valladolid, en la villa riojana de Clavijo y a Andalucía.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Pernia, vecino de Pajares de Campos (Valladolid), en 1514; Diego de Pernia, vecino de Aguilar de Campos (Valladolid), en 1533; y Diego de Pernia, vecino de Pozuelo de la Orden (Valladolid), en 1560.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Pernia, vecino de Azuaga (Badajoz), en 1733; Eduardo Francisco Pernia, vecino de Pareja (Guadalajara), en 1726; Gerónimo de Pernia, vecino de Canalejas, en 1616: Jorge Pernia, vecino de Priego (Cuenca), en 1528; Luis de Pernia, vecino de Cuenca, en 1552; Juan, Hernando, Francisco y Bernabé Pernia y Layna, vecinos de Mairena (Granada), en 1609; Juan de Pernia Medina, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1772; Lope Pernias Torices, vecino de Cuenca, en 1547; y Pedro de Pernia Zamudio, vecino de Tarancón (Cuenca), en 1603.
Diego Pernia probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid en 1593.
Armas
En campo de gules, un castillo de plata, con un brazo con armadura del mismo metal saliendo de la torre del homenaje. Brochante sobre el castillo, una banda de azur engolada en cabezas de serpiente de oro.
Parece que estas armas fueron las primitivas, y así las trajeron los Pernia de la Montaña de Santander, de Tierra de Campos y de la villa riojana de Clavijo.
Otros: En campo de gules, un castillo de plata, con un brazo con armadura del mismo metal saliendo de la torre del homenaje. Brochante sobre el castillo, una banda de azur engolada en cabezas de serpiente de sinople.
También usaron algunas líneas de este linaje, en Castilla y Andalucía, las siguientes: En campo de gules, una pierna de hombre, de medio muslo para abajo, con armadura de plata y calzado el talón con una espuela de oro.
En la calle de la Portería, de Astorga (León), constan en una piedra armera. Una pierna de guerrero armada y luciendo espuela, en la parte siniestra aparece una torre almenada con puerta y con un homenaje.
En el palacio de Gaudí, Museo de los Caminos, de Astorga, constan en una piedra armera: En campo de gules, una pierna con armadura de acero y luce una espuela de oro, todo aparece adiestrado.
Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, una piña de oro, puesta en abismo, y bordura de oro con cuatro flores de lis de azur, una en cada ángulo de la bordura, y 2º, palado de seis piezas de plata y gules, tres de cada esmalte, cargadas las piezas de plata de un sotuer de gules, y las piezas de gules en un sotuer de plata.
Otros: Unas cajas con escaques de ajedrez de oro y sable.
Otros: En plata, un árbol, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco.