Perona
Escribe Diego de Urbina que los Perona son originarios de Francia, de donde pasaron España, haciendo su asiento en Asturias. Algunos, después, radicaron en Toledo.
Según Juan Francisco de Hita también hubo de este apellido en la villa de San Clemente (Cuenca) y es de notar que al Ayuntamiento de esta villa pertenece la aldea denominada Perona, cuyo nombre es probable que esté relacionado con el linaje.
En Aragón tuvieron caen Belchite (Zaragoza), su dueño Thomas de Perona; y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Sancho Perona, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
Antonio Perona de Orihuela, vecino de Vejer de la Frontera (Cádiz), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1597.
Armas
Los de Asturias y Toledo traían: En campo de azur, una banda de oro acompañada de dos flores de lis de plata, una en lo alto y otra en lo bajo.
Los de la villa de San Clemente usaron, según Hita: En campo de oro, un peral de sinople con peras de gules, y un brazo con armadura de sable, moviente del flanco siniestro, que desgaja con la mano una gruesa rama del peral.
Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes y puestos en palo.