Perpinán, Perpiyá, Perpinián, Perpinyá, Perpiñá, Perpiñán
Muy antiguo y noble linaje catalán originario de la ciudad del mismo nombre (Rosellón-Francia). Pasó a València, Mallorca y Alacant.
En Cataluña tuvo casas solares en las ciudades de Barcelona y Girona y en la villa de La Bisbal, de la provincia de Girona.
En València aparece este apellido en los días de su conquista por el Rey Don Jaime I de Aragón. Lo llevó Raimundo Perpiñán o Perpiñá, a quien menciona Mosén Jaime Febrer, diciendo que era natural de Cataluña y sujeto muy versado en el arte militar y de noble sangre y gran esfuerzo. Añade que era muy conocido del citado Monarca por su valor y que "con espada y rodela trepó por la muralla de Xàtiva, resistiendo las muchas piedras que con furia tiraban los moros; subió a ella y desalojó a la infame canalla de todo aquel recinto, rindiéndose por tal acción el castillo". Sus descendientes crearon casa muy principal en la ciudad de València, extendiéndose sus ramas por aquel reino. Una radicó en la ciudad de Elx (Alacant).
También tuvo casas solares en Cataluña en La Palma, su dueño Miguel Perpinyá; en Prats del Rey (ambas en Barcelona), sus dueños Joan Perpinyá y Melxior Perpinyá; en Sant Jordi Desvalls, su dueño Mº Francesch Perpinyá; en Sant Andreu del Terri y Rabós, su dueño Joan Perpinyá; en Caldas de Malavella (todo en Girona), su dueño Joan Perpinyá; en Balaguer, su dueño Andreu Perpinyá; en Castelló de Farfaña, sus dueños Miguel Perpinyá y Salvedor Perpinyá; en Arbeca (todo en Lleida), su dueño Luis Perpinyá; en Marsá, sus dueños Duch Perpinyá y Jaume Perpinyá; y en Reus (ambas en Tarragona), su dueño Joan Perpinyá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
En Aragón radicaron casas solares en Cretas (Teruel), su dueño Domingo Perpinyá, citada en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Teruel, su dueño María Perpiñán, documentada en 1384-1387.
En Mallorca existió el solar de esta familia desde mediados del siglo XIII. Fue levantado en la población de Estellenchs (Baleares).
N. Perpinyá, del Rosellón, fue vecino de Morella (Castelló) en 1306-1345. Bernat de Perpinyá fue vecino de La Mata de Morella (Castelló) en 1396. Pere Perpinyá fue vecino de Cinctorres (Castelló) en 1396. N. Perpinyá, de Rosellón, fue vecino de Sagunt (València) en 1421. Miguel Perpinyá, de Rosellón, fue vecino de Sagunt (València) en 1421. N. Perpinyá, Berenguer Perpinyá, Bernat Perpinyá, Guillem Perpinyá, Jacme Perpinyá, Joan Perpinyá, Nicolau Perpinyá, Pasqual Perpinyá, Ponz Perpinyá y Ramón Perpinyá fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Miguel Perpinyá fue vecino de Alboraia (València) en 1430-1440. Ferando Perpinyá, de Rosellón, fue vecino de Torrent (València) en 1379. Johan Perpinyá, P. Perpinyá y Ramón Perpinyá, de Rosellón, fueron vecinos de Russafa (València) en 1379. Pere Perpinyá y Tomás Perpinyá, del Rosellón, fueron vecinos de Benifaió (València) en 1379. Johan Perpinyá, de Rosellón, fue vecino de Alcaissia (València) en 1379. Anthoni Perpinyá, Bernat Perpinyá y Francesch Perpinyá, de Rosellón, fueron vecinos de Alzira (València) en 1399. Bernat Perpinyá, del Rosellón, fue vecino de Vilanova de Castelló (València) en 1421. Guillamó Perpinyá, de Rosellón, fue vecino de Denia (Alacant) en 1381. Bernat Perpinyá, Gabriel de Perpinyá y Johan de Perpinyá, del Rosellón, fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Andreu de Perpinyá, del Rosellón, fue de los primeros repobladores de Alcoi (Alacant) en 1249. P. Perpinyá, del Rosellón, fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alacant) en 1269. Macia Perpinyá y Miguel Perpinyá fueron vecinos de Xixona (Alacant) en 1421. Andreu Perpinyá, Johan Perpinyá, Johan Perpinyá y Pere Perpinyá, del Rosellón, fueron vecinos de Elx (Alacant) en 1380-1400. Bartholomeu de Perpinyá, del Rosellón, fue de los repobladores de Orihuela (Alacant) en 1300-1314.
Martín Perpiñán obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.
Francisco Perpiñán y Jofre fue Caballero y Tesorero General de la Orden de Montesa en 1625.
Francisco Antonio Paula Perpiñán y Miralles, vecino de La Almunia, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1798.
Armas
En Cataluña traían: Escudo jironado y flanqueado en faja de cinco piezas de gules y cinco de plata.
Así se ven en la sepultura de los Perpiñán, año 1344, en la iglesia de la villa de Perelada (Girona).
También usaron los de la casa de Girona ese mismo escudo, pero con sólo cuatro jirones de gules y cuatro de plata, puestos, en la misma forma y ondeados.
En el Museo Provincial de Lleida se conserva el escudo de la sepultura de Juan de Perpiñán, que data del año 1380, y cuya organización es la siguiente: En campo de oro, un castillo de azur, aclarado de oro.
Los de la casa de la villa de La Bisbal (Girona), según Garma y Durán: En campo de azur, cuatro estrellas de plata, puestas dos y dos.
Bartolomé de Perpinyá, de Torá de Ruibregós (Lleida), usaba: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres piñas de sinople, y 2º, en campo de plata, tres ríos de azur y plata, y un ánade de plata nadando sobre las aguas.
Francisco de Perpinyá y de Vinyavella, natural de La Bisbal, usaba: Escudo partido: 1°, en campo de azur, cuatro estrellas de plata, y 2°, en campo de gules, una piña de sable embellida de oro acompañada de dos peras de lo mismo
El caballero Raimundo Perpiñán, citado por Mosén Jaime Febrer y que sirvió al Rey Don Jaime I de Aragón en la conquista de València, tenía: En campo de sinople, tres piñas de oro, bien ordenadas.
Esas mismas armas siguieron usando algunos de sus descendientes valencianos.
Después, los Perpiñán del reino de València, especialmente los de la casa de la ciudad de Elche (Alacant) y otros de Cataluña, tomaron este blasón: Escudo partido: 1°, en campo de oro, un águila de sable coronado del mismo color, y 2°, en campo de gules, una piña de sinople, gripada de oro y con un cabo con dos hojas de sinople.
Así constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Montesa Joaquín Perpiñán y Tárrega, natural de Elche y mencionado en anteriores líneas.
Juan Francisco de Hita confirma que esa piña tiene un cabo de sinople, con ramas del mismo color y hojas también de sinople perfiladas de oro.
Los de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: De plata y gules fajado endentado y en once piezas.
José y Tomás de Perpinyá, Burgueses de Balaguer, usaban: En campo de azur, una "vila" o plaza fuerte de plata terrasada de sinople y en medio un pino de lo mismo.
Los Perpiñán de Mallorca usaron el mismo escudo que ostentaba el caballero Raimundo Perpiñán, mencionado por Mosén Jaime Febrer, pero pintando el campo de azur y las tres piñas de plata.
Los Perpiñá, del Rosselló: De oro un contracabrio de azur y sable.
Julián Perpinyá, Burgués Honrado de Perpiñán, usaba: En campo de plata, un pavo real de azur embellido de oro.
Los Perpiñá, de Perpiñán, pasados a Filipinas, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un cabrio, de gules, acompañado de tres estrellas, de azur.
Los Perpiñán, originarios de Perpiñán y radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En oro, un cabrio, de azur, acompañado de tres veneras, de gules.
Algunos Perpiñá: En campo de plata, seis cruces de gules puestas en dos palos de a tres.
Algunos Perpinyá: Escudo jironado en faja, de doce piezas, de plata y gules.
Otros Perpiñán: En campo de gules, un monte de oro, con tres billetes de gules, mal ordenados.