Pertica, Pertika
Todo apellido vasco, en general, es toponímico y, por tanto, relativamente fácil hallar su procedencia y significado, puesto que no faltará en aquel país la casa o lugar de donde fue adoptado por los antecesores de los que lo llevan.
El solar Pertica o Pertika se halla en la anteiglesia de Berriatúa, de la Merindad de Busturia (Vizcaya), aislado en las montañas de este pueblo y a pocos metros de la linde de Guipúzcoa.
Fue construido a mediados del siglo XV por el matrimonio Juan y Catalina de Pertica en terreno perteneciente a la Abadía de la Colegiata de Cenarruza (Vizcaya), cuya tierra se llamaba "Pertika", nombre que tomaron como apellido dichos esposos o sus antecesores, aplicándolo también a la casería.
Por su construcción en terreno de la Abadía, el matrimonio antes citado pagaba anualmente varias fanegas de trigo en concepto de renta según documentos que existen en dicha Colegiata de Cenarruza.
Este apellido es muy abundante en Vizcaya, y los que lo llevan están diseminados por diferentes partes de aquel territorio.
En la anteiglesia de Múgica, de la Merindad de Busturia (Vizcaya), existe también otra casería llamada "Pertica-Echebarria o Pertica-Echeberria".
Hilario Pertica Olarra Torrezuri y Arribalzaga, nacido en Arrazua en 1816, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1827.
Armas
En campo de sinople, tres panelas, de oro, mal ordenadas y atravesadas cada una de ellas por un dardo, de sable.
Otros, según Pedro Luis de Bengoechea, usan: En campo de gules, una pértiga o largo bordón de peregrinos, de oro, acostado de dos veneras de oro; en cada uno de los cuatro ángulos o cantones, una panela de plata. Bordura de plata, con ocho aspas de gules. Al exterior, los cabos de la cruz de Santiago.