Perucho, Perutxo
Diego de Soto y Aguilar recoge este apellido originario de León.
En Cataluña tuvo casas solares en La Bastida (Lleida), sus dueños Pere de Perutxo y Pere Perutxo, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco y Pedro de Perucho, vecinos de Vallecas (Madrid), en 1523; y Juan de Perucho, vecino de Béjar (Salamanca), en 1570.
Pedro Perucho, feligrés de Pina de Ebro (Zaragoza), fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635.
N. Perucho, vecino de Priego (Cuenca), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1527.
Pedro Zacarías Perucho Ruipérez, natural de Uclés (Cuenca), presbítero, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Contador del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca en 1815.
Pedro y Atanasio Escudero Perucho y Llamas, vecinos de Madrid y originarios de Lanestosa (Vizcaya), probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya) en 1766.
Valentina Perucho Mercado García y Bravo, bautizada en Cuenca el 3 de Noviembre de 1824 y originaria de Villarrubia de Santiago (Toledo), obtuvo Real licencia el 4 de Abril de 1844 para casar con Juan Lozano y Serrano, Teniente de Infantería.
Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Andrés Perucho, natural de Tarancón (Cuenca), en 1762; y Manuel Perucho, natural de Vicálvaro (Madrid), en 1754.
Armas
Escudo cuartelado en cruz: 1º, en campo de plata, un árbol de sinople con dos lanzas arrimadas;2º, en campo de azur, tres bandas de plata, cargadas, respectivamente, de dos, tres y dos armiños de sable; 3º, en campo de oro, dos lobos de sable, uno sobre otro, y 4º, en campo de gules, dos calderas de azur, una sobre otra, con asas y sierpes de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de sable.
Otros: En campo de oro, tres fajas de gules y dos borduras, la primera, de oro, con una cadena de azur, y la segunda, de gules, con ocho sotueres de gules. (sic)
Otros: En campo de plata, una cruz de gules; en punta, ondas de agua de azur y plata.