Pervés
Linaje catalán, originario del lugar de Perves (cuyo nombre tomara), perteneciente al Ayuntamiento de Viu de Llevata (Lleida). En la Catedral de la ciudad de Lleida tenía sepultura propia esta familia. Una rama fundó nueva casa en Pallars (Lleida). Otra casa tuvo en Malpás (Lleida), su dueño Joan de Perves, documentada en la Fogueración catalana de 1553.
Juan de Pervés ólim de Pons, Doncel de Pallars, Señor de Pons, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Lleida en 1440. Era hijo de Gisperto de Pons, Señor de Ribelles, y de Beatriz de Pervés, Señora de la Cavallería de Pervés, de Escás, Sorra, Carregues, Catella, Peracols y Rodés, Callana de Capdella, Assoay y Montananto.
Guillermo Ferrer de Pervés ólim de Pons y de Torralla, Doncel de Pallars, Señor de la Cavallería de Pervés, Veguer de Pallars en 1478, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal al juramento de proclamación prestado por dicho monarca al suceder en el trono en Barcelona el 2 de Octubre de 1518. Casó con Juana de Pau y de Zurita y era hijo de Arnaldo Guillermo de Pervés ólim de Pons, Señor de la Cavallería de Pervés, y de Beatriz de Torralla.
Armas
En campo de oro, siete roeles de azur, puestos en tres palos, el del centro, con tres roeles, y cada uno de los laterales, con dos.
Así se ven en la sepultura de los Perves, en la Catedral de Lleida.
Los Pervés, de Pallars, y otros, usaron esas mismas armas, pero modificadas en la siguiente forma: En campo de oro, siete roeles de azur, puestos tres, tres y uno.
Otros de Cataluña, según Francisco de Alós de Fontcuberta, usan: Escudo partido en palo: 1º, en campo de azur, siete bezantes de oro, puestos uno, tres y tres, y 2º, en campo de sable, un castillo de plata, puerta y ventanas mazonado de sable.
Otros según Felix Doménech i Roura, traen: Escudo partido en palo: 1º, en campo de sable, siete bezantes de oro, puestos en dos palos y uno en punta, y 2º, en campo de sable, un castillo de plata, puerta y ventanas mazonado de sable.