Peñalba, Peñalva

Versión de impresión

Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, presentando, la más frecuente forma de escritura como Peñalba, siendo menor la de Peñalva.

Tienen los Peñalba asientos notables en Madrid, Burgos, Barcelona, València, Vizcaya, Valladolid, Soria, La Rioja, etc.; y los Peñalva sus principales asientos en La Rioja, Madrid y la provincia de València, siendo menor su presencia en Barcelona, Vizcaya, Valladolid, Toledo, Navarra, Zaragoza, Sevilla, Málaga, etc.

Procede este apellido de aquellos lugares llamados Peñalba o Peñalva existentes en Ávila, Burgos, Huesca, Valladolid, León, etc., cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas.

El topónimo Peñalba es el resultado de aglutinar “peña alba”, es decir “peña roca blanca”, Hubo por tanto, distintas casas solares de Peñalba. Algunos tratadistas señalan como casas más antiguas de Peñalba las que tuvieron su origen en León, con ramas en Galicia y Castilla,

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en los años que se indican: José de Peñalba, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), en 1752; Francisco González de Peñalba y Lucas González de Peñalba, vecinos de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en 1797 y 1776, respectivamente; José González de Peñalba, vecino de Oña (Burgos), en 1774, y Lucas González de Peñalba, vecino de Poza (Burgos), en 1772.


Armas

Escudo de armas

Los Peñalba: En gules, un elefante, de plata cinchado, de azur y surmontado de una torre, de oro. Bordura componada de oro y gules.

Escudo de armas

Los Peñalva: Escudo jaquelado de plata y azur.

Escudo de armas

Otros Peñalva: En sinople, un árbol, de oro frutado de gules, y siniestrado de un oso alzado a su tronco.